Dentro de las renovaciones que se están sucediendo dentro del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), hace dos años fue designó como director artístico a Agustín Pérez Rubio, ex - director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y curador con trayectoria internacional. Él sostiene que el museo no es un parque de atracciones sino que deber ser un lugar reflexivo, de intercambio intelectual y estético. 

Es dudoso pensar que solo por cuestiones de coincidencia en la agenda del Malba Jeff Koons y Yoko Ono se encontraron en Buenos Aires. La reunión de dos (tres con Voluspa Jarpa ) artistas tan disonantes no pueden funcionar separadamente, las relaciones se sucede en un único y mismo espacio entre los espectadores, la obra y sus reenvíos.  Justo Pastor Mellado sostiene que el curador, (y por extensión alcanzaría a su obra expositiva), se centra el ejercicio mediador entre el artista y el espectador. La misión potencial del curador es proponer infraestructuras, proporcionar entradas de otras narrativas, recortar porciones en el espesor del mundo.

El 14 de abril Jeff Koons presentó Ballerina en la explanada del Malba,  la que permanecerá allí hasta el 7 de Septiembre de 2016,  momento en que viajará a Miami, para ubicarse en los jardines del complejo Ocean Bal Harbour que está construyendo Costantini en la ciudad estadounidense.

El 24 de junio se inauguró la exposición de Yoko Ono Dream Come True curada por  Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio en el nivel 2 – Sala 5 del museo y en diferentes espacios de la ciudad, que se podrá visitar o, más bien, “seguir sus  instrucciones” hasta el 31 de octubre de 2016.

Y  el 15 de julio Agustín Pérez Rubio sumó al chileno  Voluspa Jarpa con la muestra En Nuestra Pequeña Región de por Acá en la sala 1 Nivel 1 que estará hasta el 3 de octubre de 2016 con documentos desclasificados de la CIA.

Cómo se puede desentrañar la propuesta curatorial de Agustín Pérez Rubio? A simple vista la Ballerina  de Jeff Koons  y las “instrucciones” de Yoko Ono  en la muestra Dream Come True generan una disonancia, un ruido, una tensión que no se resuelve con el site-specific de  Voluspa Jarpa.

Cuál es la “consonancia” del conjunto de estas obras y artistas? Se puede componer una única pieza con  Koons  y  Ono,   él  kisch  - o camp- , divorciado de una artista porno, sus obras alcanzaron precios récords  y ella, viuda de un  Beatle , artista conceptual, pacifista y feminista, cuya producción es esencialmente inmateriales y fura del mercado.    

Más allá de la intención de Peréz Rubio, la práctica  y la recepción curatorial es una acción que actúa simultáneamente en el campo físico, social y simbólico.  Marcelo Pacheco entiende que se pone en juego unidades diversas, construye relaciones, abre un conjunto de posiciones subjetivas posibles, sólo se puede entender como un proceso que conecta, relaciona, organiza, interpreta, explica y describe a la vez. 

Jeff Koons ha sido clasificado a veces como minimalista y Neo-pop. Aparece en la escena del arte en la década de los 80, en plena época consumista, donde la exaltación de lo superfluo es evidente, con la influencia de los medios, que se aprovechan totalmente del despilfarro de la masa.  Muchos críticos lo han denominado como el principal artista kitsch  y  dentro de los artistas pertenecientes al mundo de las “celebridades” que inició Andy Warhol en los sesenta, en la espera local se puede mencionar al muy argentino artista checo Federico Klemm. 

Koons se casó con llona Staller, la estrella porno más conocida como Cicciolina, con quien produjo la serie Made in Heaven, pinturas y esculturas pornográficas e hiperrealistas “símbolo de un hombre y una mujer amándose, sin prejuicios”, que paradójicamente ella misma clasificó como demasiado pornográfica. 

Por su parte Ono también se casó con un personaje público y popular. Se ha creado el mito que ella fue la culpable de la separación de la banda de Rock más famosa de la historia. Fue en 1966 cuando John Lennon se trepó a una escalera instalada en la galería londinense Índica, agarró una lupa y descubrió un minúsculo "yes" grabado en el techo. Quedó deslumbrado por el mensaje optimista de Yoko Ono. En esa época Lennon describió a su mujer como "la artista desconocida más famosa del mundo: todos saben su nombre, pero nadie conoce realmente qué hace". La etiqueta se mantuvo intacta durante más de cuatro décadas, en las que pocas piezas lograron romper el pequeño círculo de los entendidos del arte contemporáneo. 

Ella nació en 1933 en el seno de una de las familias más ricas de Japón, tomó distancia del mercado desde sus inicios, al volver imposible la comercialización de su obra incorpórea. El arte conceptual tradicional trató de cancelar el carácter de mercancía del arte por medio de la desmaterialización pero esos esfuerzos fallaron, inclusive la obra de arte más inmaterial, como  estas “instrucciones”  de Yoko Ono, tiene una dimensión material. Para esta exhibición se reeditó Pomelo y se comercializa en la tienda del Malba.  Sin salirse del campo artístico Koons vendió en noviembre de 2013 Balloon Dog (orange) por el precio-récord de $58.5 millones de dólares  en una subasta de Christie’s en la ciudad de Nueva York. Isabela Graw sostiene que hoy el “negocio del arte” se transformó en una industria enfocada en la producción de visibilidad y significados. 

En la Contemporaneidad el curador monta en las exhibiciones un dispositivo sobre la indicialidad de los objetos, genera la descontextualización de las obras de arte como objetos desafectados,  donde el espectador comparte el tiempo y el espacio de las imágenes. 

Koons dijo en la inauguración  que  Ballerina es “una metáfora de nuestra propia aceptación, en su reflejo nos vemos a nosotros mismos y a los demás”. La obra  está realizada en acero inoxidable y pintada a láser en su taller de Fráncfort por más de un centenar de artistas, pesa 1.543 kilogramos  y tiene dos metros de largo. Es una obra kitsch  o camp?  O se la puede clasificar como obra contemporánea  “conceptual” como las obras compuestas por Ono?  

Hermann Broch afirma  que “hay una gota de kitsch en todo arte”. El kitsch se vincula con el arte de una manera indisoluble, como lo auténtico se vincula con lo no auténtico.  Susan Sontag en su famoso ensayo Notas sobre  lo camp   sostiene que  lo camp es una forma de mirar el mundo con cierto esteticismo, no se establece en términos de belleza sino de artificio. Lo camp es una forma de sensibilidad que más que transformar lo frívolo en serio, transforma lo serio frívolo.

Sería muy extravagante clasificar a Yoko Ono como artista camp? A más de treinta años de la muerte de esposo,  canta  en un videoclip de la Plastic Ono Band  “Soy una bailarina mala” para un tema de su disco Take Me to the Land of Hell. Con ochenta años calza unos minishorts negros, sombrero de copa, tacos altísimos, y rebota sobre un fondo plateado y blanco  … “Una bailarina mala, sin remordimientos”, sigue la estrofa. Hace poco editó Yes, I’m a witch too, segunda parte de Yes, I’m a witch (2007). 

Kravan, amigo íntimo de la artista, además de curador, sostiene que el principal aporte creativo de Ono fue el aspecto participativo de sus piezas, "que llevó al arte a un rumbo nuevo" desde la transgresora escena neoyorquina de los años 60 y 70.  Ella creó de modo desafiante su propio espacio dentro del movimiento Fluxus.

La retrospectiva de Ono en Dream Came True se compone de más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta hoy. Graciela Speranza en la charla inaugural clasificó la exhibición como una  “Gran Partitura de Arte conceptual”.

Genette sostiene que no hay arte conceptual, sino obras conceptuales a partir del gesto del artista reductible a un concepto, pero no es el artista quién debe decir por qué, cuándo y cómo. Las obras serán más o menos conceptuales también según el modo de precepción.

La primer obra del circuito  de Dream Came True es Pintura de techo - Pintura SÍ  invita, cuarenta años después de que John Lennon subiera a buscar el “yes”, los porteños pueden volver a subir peldaños y repetir la experiencia en el Malba.  La viuda del ex Beatle no pudo venir a Buenos Aires por recomendación médica, pero grabó un videomensaje con una instrucción para los porteños: "Diviértanse y recuerden que estamos creando juntos". 

No todo es diversión, junto al vídeo de Cut Piece (1965), en el que sube a un escenario e invita al público a cortarle la ropa con una tijera mientras permanece inmóvil,  se encuentra, Resurgiendo, en la que cientos de mujeres latinoamericanas respondieron a la convocatoria de la japonesa para contar en primera persona la violencia machista. Son fotografías de los ojos de cada víctima acompañan testimonios desgarradores de violaciones, intentos de abuso o situaciones en las que mujeres se han sentido acosadas por hombres. "Ten coraje/Ten rabia/ Estamos todas juntas", remarca Ono junto a los impactantes textos.

Ante la falta de criterios legitimadores en el mundo artístico, Danto observa que no hay ningún criterio a priori acerca de como deba verse el arte en la contemporaneidad  y empezó a hablar de un  arte post-histórico en Después del fin del arte (1997). 

En el campo de la música, la escritura se organiza contrapuntísticamente con reglas, y en ocasiones muy estrictas.   Por definición, los acordes se  producen cuando diversas notas suenan al mismo tiempo. Sin embargo, los rasgos armónicos verticales se consideran secundarios e incidentales, cuando el contrapunto es el elemento textural predominante. 

La narrativa que compone la combinación de La Ballerina de Koons, las obras de la retrospectiva de Ono, con más las obras  exhibición de del chileno Voluspa Jarpa producen un polifonía con una textural típica de la contemporaneidad, donde ya no hay un estilo pero si un dominio cultural con la presencia y coexistencia de lo diferente. 

Johon Cage, en 1992 dijo que “Vivimos en un tiempo en el que creo que no hay una corriente principal, sino muchas corrientes, o incluso, si se quiere pensar en un río de tiempo, que hemos llegado a un delta, puede que incluso más allá de un delta, a un océano que se extiende hasta el cielo”.

 MARÍA DE LUJAN CLARO

AGOSTO 2016

M.B.C.