Del 13 al 16 de mayo, de 18 a 21:50 h, las Salas Cronopios, J y C del Centro Cultural Recoleta estarán tomadas por la performance colectiva Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire) que involucra a 20 proyectos ganadores de la convocatoria abierta a artistas jóvenes, entre 18 y 35 años de edad, realizada por la Bienal de Performance BP.17, la Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Recoleta en 2016. Entrada libre y gratuita.

En el marco de la Bienal de Performance BP.17, 20 propuestas artísticas se exhibirán durante cuatro días y crearán un antihomenaje performático. Cada uno de los proyectos, contó con un apoyo técnico, económico y un programa de tutorías que se realizaron entre diciembre de 2016 y mayo de 2017 a cargo de los curadores de las muestras, Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía.

 

Texto curatorial

 

“Zurich, 2 de febrero de 1916. El Cabaret Voltaire. Con esta denominación se ha constituido en Zurich una asociación de jóvenes artistas y escritores, cuyo fin es crear un centro de divertimento artístico. En principio, el Cabaret estará animado por artistas invitados permanentes que, durante las reuniones diarias, brindarán representaciones musicales y literarias. Los jóvenes artistas zuriqueses, de todas las tendencias, están invitados a unírsenos con sugerencias y propuestas”.

 

De este modo, Hugo Ball, Emmy Jennings, Tristan Tzara, Hans Arp, Marcel Janco y Richard Huelsenbeck anunciaban, en medio de la Primera Guerra Mundial, la apertura de un pequeño night-club en una oscura calle de Zurich apenas alumbrada por faroles rojos.

 

Desertores, objetores de conciencia, pacifistas, emigrados de diferentes países europeos, los jóvenes artistas del Cabaret Voltaire opondrían a la masacre poemas sonoros, textos simultáneos, collages, performances futuristas, música bruitista, danzas cubistas con cascabeles, pinturas abstractas, disfraces, máscaras africanas y canciones rusas.

 

De las veladas del Cabaret Voltaire nació una palabra, DADÁ, tan inocente y peligrosa como los juegos de los niños, destinada a ser una respuesta radical a la autocracia y el militarismo, la miseria de los nacionalismos, el confortable gusto burgués y las razón de de los idiotas.

 

DADÁ llamó a romper con todas convenciones, a destruir la maquinaria de la cultura y empezar de cero. Contra la belleza eterna, contra la rigidez de los principios y las reglas, contra la momificación de los museos, se propuso reconciliar el arte con la vida, exaltando la libertad, la contradicción, el azar, el sinsentido, el humor y el caos creativo.

 

Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire), ideado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía, con asistencia artística de Julieta Potenze, pretende reapropiarse del legado explosivo del dadaísmo contra su reducción a un simple capítulo de la historia de las vanguardias del siglo XX.

 

Obras y artistas seleccionados

 

Diego de Angeli + Tomás Fage: La opera de las cosas

 

María Emilia Franchignoni: M a s C- a - R A D- a- d Á

 

Pablo Ramírez: La máquina de rezar

 

Lucio Bazzalo + Gastón Exequiel Sánchez: Shoot me !

 

Colectivo Mod (Andrés Belfanti, Salvador Marino, Ismael Verde): Códex

 

Amalia Tercelán: Concierto para trituradoras

 

Nazareno Pereyra: La venus retornable

 

Marcos Perearnau: La Réalité

 

Mateo de Urquiza: Manual del buen performer

 

Rocío Marano: Insanity solo

 

Federico Fahsbender + Roberto Cigarrán: Posesión

 

Victoria Boulay: Poema Dadaísta colectivo

 

Marina Otero: Moneyfest

 

Iván Enquin: Sumisión

 

Florencia Solari: Usuario

 

Sarah Marques Duarte: Nacimiento de la pintura

 

Felipe Sáez Riquelme: Himnosis

 

Manuela Sol Aquino: Cena con pulpo

 

Belén Parra: La virgen ñandú

 

Rosario Alfaro: Madame Dada

 

Idea y curaduría: Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía

 

Horario especial: 18 h a 21:50 h. El lunes 15 de mayo, las salas estarán abiertas al público en el horario de la muestra. ***En esta muestra hay desnudos y escenas que pueden resultar incómodas para algunos visitantes***

F.H.D.

website by e-foco.com