El próximo  viernes 14 de julio, con el apoyo de British Council Argentina, se inaugura en MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415) Estados nativos, la primera exposición individual de la artista Ximena Garrido-Lecca (Lima, 1980) en Buenos Aires. Curada por Lucrecia Palacios, la exposición es un proyecto específico para la sala 1 del museo que se estructura como un proceso en curso, a través del cual el cobre industrializado recobra su forma original como “cobre nativo”, es decir, la forma en la que puede encontrarse el mineral en estado natural antes de su extracción.

Estados Nativos amplía la experiencia que Ximena Garrido-Lecca tiene en el manejo del cobre, un material con el que viene trabajando desde 2013 en obras de corte escultórico en las que el metal adquiere la forma de un tejido. Formada en Londres y con proyectos monográficos en espacios centrales como Frieze Art y Saatchi Gallery. Garrido Lecca da cuenta, así, de la fuerte relación entre la minería, la industria, los procesos de racionalización de la naturaleza y la progresiva desaparición de las tradiciones artesanales que éstos implican.

En el primer espacio de la exposición, se presentará una gran bobina de cable. Cada semana, se pelará una cantidad de cable extrayendo de su interior los filamentos de cobre que el plástico protege y será fundido en un horno para metales. El cobre en estado líquido será vertido en moldes prefabricados industriales, creando diferentes formas de cobre nativo. Durante la visita, el espectador verá las huellas de la actividad realizada, así como una serie de herramientas y utensilios de fundición utilizados en el proceso. En una tercera sala, las formas recién procesadas de "cobre nativo" se presentarán en una exhibición museográfica, utilizando gabinetes de vidrio y diferentes soportes utilizados en pantallas geológicas.

En palabras de la curadora: “Si bien Estados nativos insiste en la inquietud de la artista frente a lo que la ideología del progreso tiene de destructiva, al revertir los procesos de extracción e industrialización del cobre la exposición parece preguntarse por las posibilidades de pensar nuevamente la relación que establecemos con la naturaleza y, en última instancia, la posibilidad de desnaturalizar la historia de la modernidad: cómo desmontar la narrativa que postula el destino manifiesto de la naturaleza como recurso y la división geopolítica de las naciones en relación a los recursos que cada una posee”, afirma la curadora.

A través de la “renaturalización” del cobre, Estados nativos es una invitación a preguntarse qué es lo que se pierde en el pasaje del cobre natural al cobre industrializado, qué otras formas y valores posibles (sociales, culturales,

económicas) contiene el mineral no explotado. Como otros trabajos de Ximena Garrido-Lecca, Estados nativos es también un muestrario de tradiciones artesanales llamadas a disolverse que todavía se conservan.

Programas públicos

Acompañando ésta exposición, los programas públicos se concentran en las relaciones que Estados Nativos traza con la alquimia como conocimiento secreto de transformación de la materia y en los lazos que establece con la crítica al proyecto moderno de racionalización económica de la naturaleza, revisando la historia de la minería en Latinoamérica y poniéndola en relación con las políticas coloniales pasadas y presentes.

ENCUENTRO

Excedente infecundo

Por Bruno Fornillo - Miércoles 19 de julio a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

 

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/encuentro-excedente-infecundo/

 

ENCUENTRO

Los mineros del diablo

La naturaleza de la minería: extracción en América Latina

Participan: Maristella Svampa, Enrique Viale y Bruno Fornillo

Miércoles 2 de agosto a las 19:00. Sala 1, Nivel -1

 

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Tickets disponibles en recepción una hora antes del inicio de la actividad.

 

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/encuentro-los-mineros-del-diablo/

 

CICLO

Paralelo y convergente

Octubre y noviembre.

Disciplina antigua dedicada a la transmutación de la materia, la alquimia comparte con el arte no solo su vocación paracientífica sino también su deseo de sublimar en oro los materiales más pobres y cotidianos. No es extraño en ese sentido que varios artistas argentinos se hayan interesado por la alquimia o lo hayan tematizado en sus obras.

Para acompañar la exposición de Ximena Garrido-Lecca, MALBA comisiona dos conferencias en las que se invita a artistas argentinos a reflexionar sobre la relación profusa entre alquimia, pseudociencia y arte.

 

Programa

Faivovich & Goldberg: Homenaje a Baigorri

Lunes 23 de octubre a las 18:30. Auditorio

 

Martín Legón

La piedra filosofal

Fecha a confirmar

 

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Tickets disponibles en recepción una hora antes del inicio de la actividad.

 

Sobre Ximena Garrido Lecca

 

Nació en Lima en 1980. Vive y trabaja en Londres y Lima.

Estudió en la Universidad Católica del Perú y ha completado un curso de especialización, seguido de una Maestría en Artes en la Escuela Shaw Byam of Art de Londres. Sus exposiciones individuales incluyen: Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus, Sala de Arte Público Siqueiros, México (2016); Arquitectura de humo, 80m2 Livia Benavides, Lima (2015); Paisaje antrópico, Max Wigram Gallery, Londres (2012), un proyecto monográfico en el MIMA (Instituto Middlesborough de Arte Moderno) (2012), El Porvenir, Mimmo Scognamiglio, Milán, Italia (2011), un proyecto monográfico en la Feria Frieze Art, Londres; en la Revólver Gallery, Perú (2011) y en la Sala Cívica, Londres (2010). Sus colectivas más recientes incluyen: Arte Latinoamericano de Roaming, Arte Carolina del Norte, Bogotá (2013), Remesas: flujos simbólicos / movilidades de capital, el Centro Fundación Telefónica, Lima (2012), The Curator’s Altera Pars, Anthony Reynolds Gallery, Londres (2012), What?, Mimmo Scognamiglio, Milán (2011), No Color in Your Cheeks Unless the Wind Lashes Your Face, curada

por Timothée Chaillou (2011), Newspeak: British Art Now, The Gallery of South Australia, Adelaide (2011), Newspeak: British Art Now, Saatchi Gallery, Londra (2010) e Identity Theft, Mimmo Scognamiglio, Milano (2010).

F.H.D.

website by e-foco.com