La muestra, curada por el crítico e investigador en Historia del Arte Latinoamericano Edward J. Sullivan, reúne obras de distintas series y períodos de trabajo de esta original artista formada en escultura, cerámica y psicología,Felisa Gradowczyk 

 

Universos introspectivos. Formas curvas y sensuales. Obras pequeñas y de gran tamaño. Dibujos, esculturas y piezas en alambre industrial y mallas plásticas. Materiales duros y maleables son  algunos de los soportes y elementos empleados por Felisa Gradowczyk para expresar su mirada del mundo y su sentir.  

Por su riqueza y diversidad, la exposición puede ser pensada y analizada como una antológica  

 

Apertura para público y prensa: jueves 12 de mayo a las 19 h

 

Visita con el curador Edward j Sullivan: viernes 13 de mayo a las 19h

 Centro Cultural Borges Viamonte 525, sala 27, CABA

Visitas: de lunes a sábados de 10 a 21 hs y domingos de 12 a 21 hs

 

Informes: 5555-5450

Cierre: 5 de junio

Curador: Edward J. Sullivan 

Producción: Pelusa Borthwick

  

Energía. Memoria. Acción

Proyectos en Espacio y Tiempo de Felisa Gradowczyk 

Dice Edward J. Sullivan, curador de la muestra 

La obra de Felisa Gradowczyk es a la vez concreta e inefable. La artista no puede ser categorizada en un sentido convencional. Percibimos en su arte la flexibilidad de su imaginación, su apertura y su inquietud por examinar y sumergirse en la profundidad emocional de experiencias pertenecientes al pasado, al presente y al futuro. A pesar de que está intensamente consciente de los gustos y de las modas artísticas en el mundo entero, Felisa sin embargo sigue siendo profundamente introspectiva y lo que es más, deseosa de evocar los valores (tanto éticos como táctiles) que reflejan su meditación sobre el magma de la vida cotidiana y la lucha por la subsistencia en el teatro del mundo.

En el aspecto físico, sus obras de arte tienen amplia variación. Ha creado numerosas series de esculturas, instalaciones, foto-montajes y dibujos. La presente muestra intenta sugerir algo del sabor esencial de la variedad de formas experimentales que ha usado a lo largo de su carrera, que sigue evolucionando de una manera dinámica y siempre abierta a nuevos temas y posibilidades estéticas.

Debemos comprender el arte de Felisa Gradowczyk como parte de una corriente continua, como un arroyo que corre en muy variadas direcciones pero que siempre acarrea en sí la insinuación de un anhelo de trascendencia teñido de esperanza.

 

Edward J. Sullivan es profesor de la historia del arte latinoamericano y caribeño en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York (NYU) desde 1991. Ha escrito más de treinta libros y catálogos de exposición sobre temas relacionados con varias facetas de las artes plásticas latino-americanas, sobre todo de las épocas modernas y contemporáneas. Entre sus últimos libros cuentan: Arte Latinoamericano del Siglo XX (1996/2000). The language of objects in the arts of the America (2007), From San  Juan to Paris and back: Francisco Oller & Caribbean art in the era of Impressionism  (2014) y monografías y artículos monográficos sobre (entre muchos otros), José Gurvich, Edouard Duval-Carrié, Juan Soriano, Joaquín Torres-García, Milagros de la Torre, Carmen Herrera etc. Además de la docencia, Sullivan ha sido curador de múltiples exposiciones en museos en los EEUU, España, México etc. Su próximo libro, La Modernidad en las Américas: Historias fragmentarias del arte hemisférico 1910-1960 saldrá dentro de dos años, publicado por Laurance King Ltd. de Londres.

 

Felisa Fligler de Gradowczyk

Nació en Buenos Aires. Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Miembro fundador y supervisora del Instituto Argentino de Análisis Bioenergético.

Egresada de la Escuela de Maestría en Energía (Arizona, USA).

Actualmente trabaja con un enfoque energético, físico, psicológico y transpersonal.

Coordina grupos de estudio y terapéuticos que enfatizan el desarrollo de la conciencia. 

Estudió cerámica con José Lanús y Leo Tavella.

Escultura con Tesso, Luis Kazcienko, Carlos Boccardo, Osvaldo Decastelli, Silvia Anidjar y Edgardo Madanes. 

Proyectos

2013 Fase 5. Arte y Tecnología, CABA. Diario de energías y dibujos de energía.

2012 “Entretejiendos” Obra colectiva, nueve meses, gestación y nacimiento. Buenos Aires.

Muestras individuales

2008 Dislocar tiempo y espacio – Diario y dibujos de energía – Instalación Kristall Tag. Lugar privado. Buenos Aires.

Despegar. Serie Continuum 08. ArteBa. Galería Arcimboldo. Buenos Aires.

2006 Estirar – Desplegar – Expandir. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.

Estirar – Desplegar – Expandir. ArteBa Galería Arcimboldo. Buenos Aires.

2000 Un/Knot – node – nude. Clínica  Aesthetica Contemporary Art. New York.

1999 A – nudar. Galería Ática. Buenos Aires.

Muestras colectivas

2013 Edificio Art Carrasco. Proyecto de escultura monumental para la fuente del edificio. Carrasco, Montevideo, Uruguay.

2008 Despegar. Serie Continuum 08. ArteBa. Galería Arcimboldo. Buenos Aires.

2006 ArteBa 06. Arcimboldo Galería de Arte.

2000 Bienal de Críticos de Arte. Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario. Provincia de Santa Fe.

1999 Casa Foa. Gris Dimensión. Buenos Aires.

1993 Museo Yrurtia. Buenos Aires.

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