Un momento...

Bienvenid@

En este sitio están expuestas y disponibles para pedido las diversas máscaras que realizo en cartapesta (papel maché) de manera artesanal y pintadas a mano.
Salvo en los casos que se indica expresamente, están realizadas a tamaño natural y pueden ser utilizadas tanto para actuación como de manera decorativa.

Marcela Alonso Máscaras

Máscaras

Desarrollos propios y a pedido, a partir de modelos clásicos o recreados.

Teatro de Bali

El teatro de Bali es de origen antiguo y sus personajes funcionan como arquetipos que atraen el espíritu del personaje representado, las máscaras se consideran sagradas.
Los balineses creen que las máscaras inspiran al actor o bailarín, que su accionar en el escenario proviene de la máscara.
Las máscaras enteras representan dioses, héroes y personas importantes.
Se usan en la cabeza, la parte más sagrada del cuerpo y nunca se apoyan en el suelo.

REY - DALEM

Suele aparecer en cuarto lugar dentro de las danzas del Topeng, pudiendo volver como personaje principal dentro de la historia. Representa los valores deseables en un gobernante: inteligencia, nobleza, poder y pensamiento positivo.

REY - DALEM

ANCIANO - TUA

Máscara perteneciente al grupo de las Topeng, estas máscaras no hablan, su acción se apoya en gesticulación y danza.

ANCIANO - TUA

HANUMAN

Es el poderoso líder del ejército de monos de Rama e hijo del dios del viento, puede volar y cambiar de tamaño a gusto.
Defensor de las causas justas, está siempre dispuesto a intervenir sin esperar ningún tipo de recompensa.
Por todas sus cualidades, es un personaje muy importante en la danza Wayang wong, originada en la épica de los dioses hindúes y trasladada a indonesia en el siglo 14.

HANUMAN

PENASAR KELIHAN

El mayor de los clowns que sirven al personaje central de la historia en tono de comedia.

PENASAR KELIHAN

PENASAR MATA BOLONG

Hermano menor de Penasar Kelihan y más terrenal que su pomposo hermano mayor.

PENASAR MATA BOLONG

COMEDIANTE 1

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 1

COMEDIANTE 2

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 2

COMEDIANTE 3

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 3

COMEDIANTE 4

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 4

COMEDIANTE 5

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 5

COMEDIANTE 6

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 6

COMEDIANTE 7

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 7

COMEDIANTE 8

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 8

COMEDIANTE 9

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 9

COMEDIANTE 10

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 10

COMEDIANTE 11

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 11

COMEDIANTE 12

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 12

COMEDIANTE 13

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 13

COMEDIANTE 14

Máscara perteneciente al grupo de las Bondres. Este grupo de personajes se representa con medias máscaras y son quienes llevan adelante la narración de la obra en tono de comedia.

COMEDIANTE 14

Teatro de Japón (Noh / Kyogen)

Máscaras correspondientes a personajes del teatro Noh y teatro Kyogen del Japón
El Noh es una de las manifestaciones más destacadas del drama lírico japonés que tuvo su apogeo en el siglo XVII. Procede de las danzas rituales de los templos, de las danzas populares, de los escritos budistas y de la poesía, mitología y leyendas populares japonesas y chinas.
El Kyogen se desarrolló juntamente con el teatro Noh, es una forma cómica, y su meta fundamental es hacer reír a la audiencia.

ONI HANNYA

Cuenta la leyenda que una bella mujer se enamora de un sacerdote y al ser rechazada, su amor se transforma en odio, furia y deseo de venganza, convirtiéndose en un demonio y adquiriendo una extrema fealdad.

La máscara Hannya aparece por primera vez en el siglo XIV en las obras de teatro "Noh" y "Bunraku"

ONI HANNYA

ONI HANNYA ROJA

El rango social de este demonio-mujer está indicado por los colores de la máscara. Los tonos de piel de colores más claros indican que es un miembro de la aristocracia, mientras que colores más sonrosados la colocan en las clases bajas, y un color completamente rojo le identifica como un verdadero demonio. Cuanto más oscuros son los tonos de la piel, más intensas y violentas son las emociones del personaje que lleva la máscara.

La máscara Hannya aparece por primera vez en el siglo XIV en las obras de teatro "Noh" y "Bunraku"

ONI HANNYA ROJA

YABAMUSHI TENGU

Según la leyenda viven en las montañas más altas de Japón. Son fuertes y poderosos. Suelen tener grandes poderes mentales y poseen una gran astucia. Su papel en la historia es ayudar a los guerreros en combate y siempre honran sus promesas.

YABAMUSHI TENGU

Tengu

Un duende de gran nariz que vive en los cielos de las montañas profundas.

La figura de tengu es como un sacerdote practicando el ascetismo en las montañas, su cara es roja, la nariz grande.

Tengu es un dios de la montaña y también un protector en el budismo.
Hay muchas variantes de este dios, fantasma, duende .

TENGU

Yorimasa

Minamoto Yorimasa fue uno de los grandes samurais.

Capitán de la Guardia Imperial fue inspiración y modelo para muchas generaciones de samurais.

Obtuvo el reconocimiento del emperador luego de matar al monstruo que aterrorizaba el castillo y le fue otorgada la mano de la Princesa Ayame y la espada shishi-o.

YORIMASA

Oto

Máscara del teatro Kyogen, representa a la mujer fea.

OTO

Shiro-Hannya

Máscara tradicional del teatro Noh.

Representa el espíritu de una mujer noble convertida en demonio por causa de los celos

SHIRO-HANNYA

Chichi-no-jo

Máscara utilizada en teatro Noh-Kyogen, representa a un antigüo espíritu divino de alegría y adoración.

CHICHI-NO-JO

Jyuroku

JYUROKU

Comedia del Arte

Máscaras correspondientes a personajes de la Commedia dell'Arte italiana.
Es un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia y conservado hasta comienzos del siglo XIX.
Su aparición es contemporánea de la profesionalización de los actores y la creación de compañías estables.
Sus tramas son muy sencillas y suelen relatar las aventuras y vicisitudes de una pareja de enamorados ante la oposición familiar o tipos del entorno social como Il Capitano. Las intrigas, mimos y acrobacias corren a cargo de los "zanni" o criados.

Andrógina

Máscara utilizada en la Commedia dell'Arte italiana, pertenece al grupo de las máscaras sociales.

ANDRÓGINA

Il Dottore

Il Dottore es un personaje clásico de la comedia del arte. Su perfil es una sátira del universitario del Renacimiento, llena su espacio con monólogos en lenguaje pseudo erudito y carentes del mayor sentido.

Orginario de Bologna, es arrogante e ignorante, pero cree que sabe todo acerca de todo.

A veces amigo y otras no tanto de Pantaleone, pertenece a la categoría de los amos.

IL DOTTORE

Capitán Matamoros

Es un personaje perteneciento al grupo de los capitanes y se caracteriza por ser un solda fanfarrón y cobarde que habla estruendosamente.

CAPITÁN MATAMOROS

Brighella

Brighella es el jefe de los zanni y Arlecchino.
Usualmente es el propietario de la tienda, no es rico, pero está económicamente mejor que otros.
Es a quien se le pide que dé consejos a Los Enamorados.

Brighella es bueno en pretender ser muchas cosas.
Puede ser un sirviente, mago, adivino, casi todo lo que se le pide.
Nunca es víctima, así es que su estado aunque es bajo, siempre es seguro.

BRIGHELLA

Arlecchino

Arlecchino es una famosa máscara de la Commedia dell'Arte, originaria de Bergamo.

En francés y español se lo llama Arlequin, mientras que en inglés es llamado Harlequin.

Pertenece a la categoría de los "zanni" y es representado generalmente como un muchacho simplón y carenciado que hace de valet o sirviente

Funciona muy bien como clown por sus modos a veces torpes e inestables.

ARLECCHINO

Pantaleone

Pantaleone posee el más alto nivel social en la jerarquía de la comedia, es rico aunque mísero.
Siempre cuenta con sirvientes a su servicio. Pantaleone está temeroso de perder su dinero, lo que significaría perder su posición social.

Pantaleone viene de pianta-leone (planta de león), un apodo dado a los Venecianos, pues el león de San Marcos es el símbolo de Venecia.

PANTALEONE

Vecchio Botarga

Personaje de la comedia del arte perteneciente al grupo de los Vecchi (ancianos).

VECCHIO BOTARGA

Pulcinella

Pulcinella, llamado Punchinello en inglés, Polichinelle en Frances, es un personaje clásico de la Commedia dell'Arte, perteneciente al grupo de los criados o "servi".

PULCINELLA

Naso Turco

Máscara de la Comedia del Arte ampliamente utilizada en el Carnaval de Venecia.

NASO TURCO

Fosca

Personaje de la Comedia del Arte relacionado con la personificación de la muerte.

FOSCA

Pulcinella Antifaz

Antifaz realizado a partir de un modelo de Pulcinella.
Pulcinella, llamado Punchinello en inglés, Polichinelle en Frances, es un personaje clásico de la Commedia dell'Arte, perteneciente al grupo de los criados o "servi".

PULCINELLA ANTIFAZ

Carnaval de Venecia

El carnaval de Venecia tiene su origen en las fiestas Bacanales y Saturnales del imperio romano, donde el alboroto y licencias populares, requerían el uso de máscaras, para poder gozar con entera libertad y sin el temor de ser reconocidos.

Bauta

La Bauta es la máscara típica del Carnaval de Venecia del 1700, también era utilizada en la vida cotidiana.

Originalmente en color negro, luego se empezó a utilizar en color blanco, hecha en yeso.

Actualmente se ven modelos decorados con motivos de fantasía.

BAUTA

Bauta Casanova

Una máscara tradicional del Carnaval de Venecia, con sombrero tricornio. Representa al seductor Giacomo Casanova.

BAUTA CASANOVA

Colombina Bastone

Máscara del Carnaval de Venecia, proviene del personaje de la Commedia dell'Arte.
Colombina es esposa de Arlecchino, aunque no suele utilizar máscara como en el Carnaval.

COLOMBINA BASTONE

Colombina Piume

Máscara del Carnaval de Venecia, proviene del personaje de la Commedia dell'Arte.
Colombina es esposa de Arlecchino, aunque no suele utilizar máscara como en el Carnaval.

COLOMBINA PIUME

Dottore della Peste

El médico de la peste o Dottore della Peste, no es un personaje común del Carnaval de Venecia, sino más bien la representación del médico que atendía a los enfermos en las epidemias de peste a mediados de 1.600.

El largo pico se llenaba con hierbas o paños perfumados, para eludir los malos olores y en lo posible evitar el contagio.

DOTTORE DELLA PESTE

Diavolo

Máscara del Carnaval de Venecia, representando al diablo.

DIAVOLO

Volto

Máscara ampliamente utilizada en el Carnaval de Venecia.

Volto puede traducirse como rostro y existen variantes desde el blanco (volto neutro o larva) a los más diversos motivos de decoración.

VOLTO

Volto Jolly

Máscara ampliamente utilizada en el Carnaval de Venecia.

Volto puede traducirse como rostro y existen variantes desde el blanco (volto neutro o larva) a los más diversos motivos de decoración.

VOLTO JOLLY

Felino

Recreación del tradicional amor por los felinos que se manifiesta en Venecia desde tiempos antiguos.

FELINO

Máscaras Varias

Máscaras realizadas a partir de figuras clásicas de diverso origen.

La Comedia

Máscara decorativa de la comedia.

LA COMEDIA

La Tragedia

Máscara decorativa de la tragedia.

LA TRAGEDIA

Griega

Media máscara representado el rostro de una mujer griega.

GRIEGA

Nasone

Máscara a tamaño natural de uso teatral.

NASONE

Duo Pompeii

Máscara decorativa realizada a partir de un friso proveniente de las ruinas de Pompeya.
Constituye una representación de la comedia y la tragedia.

DUO POMPEII

Fachadas de Buenos Aires

En esta sección podrás ver la recreación de elementos decorativos de las fachadas más destacadas de la Ciudad de Buenos Aires.
Estas reproducciones surgen de originales modelados por mí, a partir de relevamientos fotográficos y posteriormente realizadas en cartapesta.

Edificio del Banco Central de la República Argentina

Fachada sobre calle San Martín 235.

Este edificio fue realizado en 1920 por el arquitecto italiano Gino Aloisi para la compañía de seguros "La Inmobiliaria".

Su estilo responde al Renacimiento italiano.
El edificio fue incorporado a la estructura del BCRA en 1946 y posteriormente se alteró su pórtico original durante una reforma para adecuarlo a las necesidades operativas del edificio principal.

EDIFICIO DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Edificio del Banco Central de la República Argentina

Fachada sobre calle San Martín 235.

Este edificio fue realizado en 1920 por el arquitecto italiano Gino Aloisi para la compañía de seguros "La Inmobiliaria".

Su estilo responde al Renacimiento italiano.
El edificio fue incorporado a la estructura del BCRA en 1946 y posteriormente se alteró su pórtico original durante una reforma para adecuarlo a las necesidades operativas del edificio principal.

EDIFICIO DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

La Botica del Angel, La Comedia

Situado en Luis Sáenz Peña 541 el transeúnte puede observar el frente de una iglesia abarrotado de ángeles. De entre ellos se abren espacio dos imágenes potentes de la comedia y la tragedia.
La iglesia en realidad no es tal, sino que es la Botica del Ángel de Eduardo Bergara Leumann. Es un collage de una época de Buenos Aires que se han empecinado en destruir” remarca.
La Botica del Angel es un museo de arte porteño.

LA BOTICA DEL ANGEL, LA COMEDIA

La Botica del Angel, La Tragedia

Situado en Luis Sáenz Peña 541 el transeúnte puede observar el frente de una iglesia abarrotado de ángeles. De entre ellos se abren espacio dos imágenes potentes de la comedia y la tragedia.
La iglesia en realidad no es tal, sino que es la Botica del Ángel de Eduardo Bergara Leumann. Es un collage de una época de Buenos Aires que se han empecinado en destruir” remarca.
La Botica del Angel es un museo de arte porteño.

LA BOTICA DEL ANGEL, LA TRAGEDIA

Rectorado de la Universidad de Buenos Aires I

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue fundada en agosto de 1821, en la Ciudad de Buenos Aires.

El edificio actual del rectorado data de 1900 y sus grandes puertas de madera tienen ornamentos que semejan animales.
Está ubicado en la calle Viamonte 430/444 de la Ciudad de Buenos Aires.

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES I

Rectorado de la Universidad de Buenos Aires II

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue fundada en agosto de 1821, en la Ciudad de Buenos Aires.

El edificio actual del rectorado data de 1900 y sus grandes puertas de madera tienen ornamentos que semejan animales.
Está ubicado en la calle Viamonte 430/444 de la Ciudad de Buenos Aires.

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES II

Società Unione Operai Italiani

Ubicado en la calle Sarmiento 1374-82.
Este edificio realizado en 1913 por el arquitecto italiano Virginio Colombo, se encuentra en lamentable abandono y con serios daños.

SOCIETÀ UNIONE OPERAI ITALIANI

Trabajos Especiales

Imágenes de trabajos realizados bajo pedidos especiales.

Harry

Máscara de Harry (el personaje de Peter Gabriel en Genesis) para Genetics, banda tributo.

HARRY

Harry

Máscara de Harry (el personaje de Peter Gabriel en Genesis) para Genetics, banda tributo.

HARRY

Harry

Máscara de Harry (el personaje de Peter Gabriel en Genesis) para Genetics, banda tributo.

HARRY

Cabeza de vaca

Máscara cráneo de vaca, para obra de teatro.

CABEZA DE VACA

Cabeza de vaca

Máscara cráneo de vaca, para obra de teatro.

CABEZA DE VACA

Painé Curá

PAINÉ CURÁ

Miscelaneos

Cabeza de cocodrilo para evento de presentación del disco, año 2015

MISCELANEOS

Queencholas

Evento musical en Santos 4040, año 2015

QUEENCHOLAS

Queencholas

Evento musical en Santos 4040, año 2015

QUEENCHOLAS

Rey León

Evento musical en la ciudad de La Plata, año 2015

REY LEÓN

Rey León

Evento musical en la ciudad de La Plata, año 2015

REY LEÓN

Zitta

Nadadores para la instalación en feria Puro Diseño

ZITTA

Taxidermia

Máscaras de pájaros para el espectáculo de tango Taxidermia de Andrea Castelli. Noche de los Museos, Colegio Bernasconi, año 2013

TAXIDERMIA

Taxidermia

Máscaras de pájaros para el espectáculo de tango Taxidermia de Andrea Castelli. Noche de los Museos, Colegio Bernasconi, año 2013

TAXIDERMIA

Taxidermia

Máscaras de pájaros para el espectáculo de tango Taxidermia de Andrea Castelli. Noche de los Museos, Colegio Bernasconi, año 2013

TAXIDERMIA

Taxidermia

Máscaras de pájaros para el espectáculo de tango Taxidermia de Andrea Castelli. Noche de los Museos, Colegio Bernasconi, año 2013

TAXIDERMIA

Taxidermia

Máscaras de pájaros para el espectáculo de tango Taxidermia de Andrea Castelli. Noche de los Museos, Colegio Bernasconi, año 2013

TAXIDERMIA

Taxidermia

Máscaras de pájaros para el espectáculo de tango Taxidermia de Andrea Castelli. Noche de los Museos, Colegio Bernasconi, año 2013

TAXIDERMIA

Taxidermia

Máscaras de pájaros para el espectáculo de tango Taxidermia de Andrea Castelli. Noche de los Museos, Colegio Bernasconi, año 2013

TAXIDERMIA

Taxidermia

Máscaras de pájaros para el espectáculo de tango Taxidermia de Andrea Castelli. Noche de los Museos, Colegio Bernasconi, año 2013

TAXIDERMIA

Taxidermia

Máscaras de pájaros para el espectáculo de tango Taxidermia de Andrea Castelli. Noche de los Museos, Colegio Bernasconi, año 2013

TAXIDERMIA

Taxidermia

Máscaras de pájaros para el espectáculo de tango Taxidermia de Andrea Castelli. Noche de los Museos, Colegio Bernasconi, año 2013

TAXIDERMIA

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

Sweeney Todd

Personaje de la puesta de Ricky Pashkus, Teatro Maipo, año 2010

SWEENEY TODD

La importancia de llamarse Wilde

Máscaras para el musical de Cibrián - Mahler, Teatro del Globo, año 2004

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE WILDE

La importancia de llamarse Wilde

Máscaras para el musical de Cibrián - Mahler, Teatro del Globo, año 2004

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE WILDE

La importancia de llamarse Wilde

Máscaras para el musical de Cibrián - Mahler, Teatro del Globo, año 2004

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE WILDE

La importancia de llamarse Wilde

Máscaras para el musical de Cibrián - Mahler, Teatro del Globo, año 2004

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE WILDE

La importancia de llamarse Wilde

Máscaras para el musical de Cibrián - Mahler, Teatro del Globo, año 2004

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE WILDE

La importancia de llamarse Wilde

Máscaras para el musical de Cibrián - Mahler, Teatro del Globo, año 2004

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE WILDE

La importancia de llamarse Wilde

Máscaras para el musical de Cibrián - Mahler, Teatro del Globo, año 2004

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE WILDE

Contacto

Por cualquier consulta o pedido de máscaras por favor enviame un mensaje a través de este formulario.

Por favor completa todos los campos
Volver