Paraná Porá, reposición en su segunda temporada de la dramaturga y directora Maruja Bustamante, es una gran obra que con un excelente uso de la metonimia, que logra exponer todo un mundo fascinante gracias a un muy buen texto que todo el tiempo fuga hacia el futuro, pero no deja de recordar el pasado. La obra es, entonces, ese pasaje de esperanza (finalmente truncado o no: lo decidirá cada espectador en su caso).

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Relato íntimo de un hombre nuevo es una absoluta revelación desde el título: ahí está su protagonista, Lisandro Rodríguez, solo frente al público, mirando a los ojos, contando su vida. Y no hay porqué presumir que no dice la verdad. Relato… es también la primera obra teatral escrita por el hasta ahora actor Martin Slipak, y ha sido seleccionada para ser presentada en el marco de la Bienal Arte Joven Buenos Aires organizada por el Gobierno de la Ciudad.

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Praga, la ciudad mágica, es el lugar de encuentro entre Kafka y Einstein acontecido durante una de las famosas veladas organizadas por Berta Fanta, que reunían y entretenían a la intelectualidad de la época (1911). La propuesta de Franz & Albert es que ambos personajes confluyen fortuitamente en el balcón de esta casa señorial mientras, de fondo, se oyen las melodías que amenizan la reunión del interior. Los diálogos del texto de Diament ponen en juego lo que uno y otro piensan sobre una variedad de temas, como la proximidad de la guerra, el judaísmo, el desarrollo tecnológico y la posible destrucción que implicaría la bomba atómica.

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En la actualidad, es cada vez más habitual encontrar propuestas teatrales que intentan producir un efecto cinematográfico, en gran medida empleando tecnología disponible, pero también sin hacer uso de ella, a través del desplazamiento y la posición de actores en el espacio, el manejo de los tiempos y, por encima de todo, rompiendo el muro de la cuarta pared.

“El teatro conoce, por principio, la posición desde la cual deja de ser reconocido fácilmente como ilusorio lo que ocurre sobre el escenario. Frente a la escena grabada por el cine, este lugar no existe. Su consistencia ilusoria es una consistencia de segundo grado; el resultado de la edición.” (Benjamín, 1936)

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El filósofo alemán Peter Sloterdijk escribe en el primer volumen de Esferas (Ed. Siruela. Madrid, 2014): “El fundamento misterioso de la irresistibilidad de las sirenas está en (sic) que jamás interpretan su propio repertorio sino la música del pasante… (sic.).

Por ello el canto sirénico (sic) resuena como si se llevara a cabo a través de él la conmoción más propia e íntima del sujeto, que entonces se decide a expresarse. Las sirenas son videntes melódicas”. Interesante teoría según la cual las sirenas tienen la capacidad de interpretar lo que queremos decir y hacérnoslo escuchar a través de su canto que, por eso mismo, tiene el poder de provocar nuestras pasiones y conmovernos profundamente. Esto logra sin lugar a dudas La sirena de Cano/Bonelli. Antes de comenzar la función, en El extranjero, sorprende al espectador la propuesta de brindar consentimiento para pasar a formar parte de un grupo que se identifica como “mujeres” o de otro grupo, que se identifica como “varones”. Formar parte del paratexto de una obra teatral no deja de ser una provocación interesante, porque nos sumerge de lleno en la puesta, inesperadamente y sin demasiadas explicaciones. Así es la entrada de La sirena: a partir de allí no podrá haber medias tintas, se estará del lado de los hombres o del lado de las mujeres: el espacio se ha convertido en un lugar de confidencias y de historias que no todos esperaban escuchar…

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