Como un hermoso collar formado de la suma de pequeños dijes (brillantes algunos, oscuros otros), Eres maravillosa es un unipersonal que cuenta la historia de las pruebas (castings) y las correspondientes decepciones que sufrió, a lo largo de su vida profesional, una aspirante a estrella de la comedia musical vernácula. Si la fábula es el hilo conductor, el cordel que hilvana y da consistencia al espectáculo, las perlas son los fragmentos de conocidas y exitosas obras de Broadway, interpretadas en vivo.

 

Laura Manzini, la protagonista, tiene una gracia que enamora: puede cantar blues, rock o boleros, y también desempeñarse como una excelente actriz de comedia. La naturalidad que emana quizás se deba a que el personaje sobre el escenario se parece mucho a ella misma, con sus raptos de humor negro y no pocas dosis de sarcasmo para con el medio que ama, pero que tantas veces la dejó “de a pie”. Así, se da el gusto de burlarse de cada uno de los reveses en su larga carrera artística, y canta lo que se le canta sin pedirle permiso a nadie.

 Con muy pocos elementos escenográficos (algunas mesas y sillas, un carro de vestuario, un biombo) Manzini logra entretener y captar la atención del público por poco más de una hora. La audiencia, atenta, se deja envolver por el espíritu juguetón de la artista y acompaña con alegría las canciones evocadoras de recuerdos. De escena en escena, una iluminación precisa marca el espacio escenográfico de las reflexiones, amargas o graciosas, que teje la protagonista; pequeñas coreografías completan la ilusión de cabaret que ofrece la estética del Moliere Teatro.

 

 

La historia, centrada en la vida profesional de la protagonista y contada mediante flashbacks desde su camarín minutos antes de salir a escena para su primer gran protagónico, permite revisitar la historia del género en nuestro país desde la década de 1990 en adelante (algunas de las piezas que se interpretan en Eres maravillosa provienen de clásicos modernos como Cats, La Bella y la Bestia y Nine, entre otras); también aprovecha para pasar factura a una escena que pinta como cruel y discriminadora hacia quienes no reúnen el perfil ideal buscado: “demasiado gorda o baja para ser flaca o alta”, se lamenta Manzini.

 Dueña de un curriculum impresionante y la solvencia profesional de las grandes estrellas del espectáculo, con un rango vocal potente y dúctil, esta enorme performer alcanza vibraciones dramáticas conmovedoras y demuestra también ser una admirable comediante. Sin dudas, perderse este espectáculo constituiría un irreparable empobrecimiento de la experiencia estética teatral presente en estos días en Buenos Aires.

Eres maravillosa. Dirección y dramaturgia de Héctor Presa. Dirección musical de Diego Lozano. Libro de Héctor Presa y Laura Manzini. Con Laura Manzini. En Moliere Teatro (Balcarce 682, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina). Funciones: sábados a las 22.30 horas. Entradas $ 160. Reservas y más información aquí. Hasta el 30/05/2015.

Por OLIVIA AVILA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), PCA CS, Mayo de 2015.