La milonga es mi vida. 

El tango en mí se hizo carne 

Por eso si no lo bailo, 

Me enfermo, me ahogo, me mato!

(La Milonguera. Letra y música: Vicente Greco. 1915)

Interesante y original puesta presenta La Lunares en el barrio de Almagro.  Se trata de Taquitos en el barro,  que rescata y actualiza las historias de esas mujeres que son “atrapadas” por la milonga a que  se refieren las letras de algunos tangos conocidos, pero con un giro enunciativo que contraría a  los viejos estereotipos.  En “Taquitos…” la heroína es una joven mujer desengañada, que en la estación de trenes Victoria, en el horario indefinido que se denomina madrugada, sentada en un banco espera que salga el primer tren mientras la lluvia cae estrepitosamente. Al rato llega su contrapunto, un hombre mayor, aunque no anciano, que también se dispone a esperar el tren, pero que no puede dejar pasar la oportunidad de iniciar un diálogo con la mujer con la intención de “matar el tiempo”.  Es así que el espectador conoce a Mora (Soledad Seoane) y a Cervando (José Manuel Espeche).  

El texto dramático ideado por Rubén Mosquera hábilmente va reconstruyendo las vidas de ambos protagonistas a través de sus diálogos, donde mediante avances delicados él trata de vencer el principal obstáculo que  es la desconfianza de ella. Como si fueran en efecto una pareja de bailarines que recién se conoce y debe ir amoldándose el uno al otro, intentando seguir el ritmo de cada uno, perder el temor a ese desconocido y lentamente ir entrando en confianza y confidencias.  

Desde lo enunciativo, Soledad Seoane es una Mora temerosa. Mujer romántica, enamorada del tango, y también melancólica, algo endeble y desapasionada, lejos de esas mujeres “ardientes y seductoras” con las que se podría asociar a las clásicas “tangueras”.  Mas parecida a las criaturas cimarronas de la noche, recelosas y ambiguas, que es posible encontrar agazapadas u ocultas en las sombras, reacias a aceptar la caricia del transeúnte casual.  

    

En cambio el Cervando que compone Espeche,  es un antihéroe también romántico, pero lleno de vida y entusiasmo al que los años no le impiden seguir intentando ser feliz.  Bajo la dirección de Mosquera, Cervando representa a un personaje entrañable que arranca sonrisas de los espectadores con sus modos campechanos pero respetuosos,  un Quijote al rescate de la “damisela en apuros”.   Allí donde la letra de los tangos tradicionales exalta el machismo más recalcitrante, con humor y sencillez Cervando se entrega humildemente a la ilusión de conquistar a Mora. La experiencia y la ternura son las armas con que intentará vencer la reticencia de esa mujer que el destino puso en su camino.   

El resto de los rubros artísticos y técnicos están a la altura de las circunstancias, como la iluminación y el sonido que aportan el marco de relámpagos, penumbras y el caer de la lluvia con gran acierto, así como la escenografía que, aunque escueta,  recrea la atmósfera de estación: un banco, un cartel y una ventanilla bastan para transportar de manera verosímil al espectador a esa estación de tren. El vestuario es otro acierto que permite imaginar a Mora en un boliche milonguero y a Cervando en su trabajo de mozo. 

Taquitos en el barro (esa noche tan desapacible facilita imaginar el por qué del título) es una pequeña perla encontrada a pasos de Corrientes y Medrano, un barrio con su propia tradición tanguera, cerquita del Abasto.      

 

 Ficha técnico artística

Autor: Rubén Mosquera. Con: Jose Manuel Espeche, Soledad Seoane. Maquillaje: Analía Arcas. Diseño de vestuario: Vanesa Yael Abramovich. Diseño de escenografía: Vanesa Yael Abramovich. Diseño de luces: Daniel Zappietro. Sonido: Ricardo Roldán. Fotografía: Cecilia Dornell. Diseño gráfico: Jimena Moabro. Asesoramiento coreográfico: Pamela Pucheta, Tina Rozados. Asistencia de vestuario: Federica Ansede. Asistencia de dirección: Irina Abril Juárez Sibello.  Prensa: Kasspress, Laura Mathieu. Producción: Melisa Fernandez. Dirección:  Rubén Mosquera.  La Lunares Teatro. Humahuaca 4027 C.A.B.A. Lunes 21:30 hs. Entrada general: $150.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. https://www.lalunares.com.ar

 

Por Lic. Olivia Avila - Julio 2017

 

 

 

 

website by e-foco.com