Como suele ser habitual, casi una costumbre por estos días en los grandes espacios de corte industrial devenidos salas de teatro porteños,  los artistas aguardan en la semipenumbra de la escena mientras el público se ubica en las tarimas que ofician de “butacas” en la sala Cancha, del Centro Cultural Ricardo Rojas.

 No es posible ignorar entonces – desde el vamos –  los movimientos mecánicos, robóticos, que realiza un personaje prácticamente enredado entre cables, pendiente de las conexiones de audio y del funcionamiento de una cámara. De tanto en tanto ese dispositivo le  permitirá al auditorio un acercamiento para observar en detalle aquello con lo que interactúa el único personaje de la obra que parece ser humano.  El tercer personaje en escena, aunque humanoide, no deja lugar a dudas de que se trata de un ordenador.   

Presentados los protagonistas de LimboScroll se accede – cámara mediante – a un modelo de lo que podría ser la interacción entre máquinas y humanos en un futuro no muy lejano, versión  de Casullo y Rodriguez, las autoras.  Tanto la iluminación como el sonido son centrales en la puesta.  Su protagonismo posibilita (en el caso de la iluminación) no solo la demarcación del espacio escénico, sino también generar un clima intimista que se aprecia, porque otorga calidez a una  atmósfera que de otra forma podría resultar bastante opresiva. 

En gran medida debido a  que los ruidos mecánicos y los sonidos  amplificados y reiterativos en algún punto suplantan al lenguaje humano en la obra, las actuaciones no resultan conmovedoras sino “eficientes” y esto debe considerarse otro logro de la puesta, así como la disposición de una variedad de objetos, iluminados y cableados que son los hilos conductores de un relato que comienza a perfilarse en escena y termina definiéndose sobre el fondo de la sala, sobre una pared donde se proyectan códigos y ecuaciones por toda escenografía.    

 Desde hace ocho años, el ciclo Óperas Primas del CCRRojas viene permitiendo ensayos diversos sobre variados ejes temáticos, y ha resultado ser una plataforma de lanzamiento para nuevos dramaturgos y a la vez un espacio de prueba y error.  Sin dudas puede decirse que en el caso de LimboScroll, la del CCRRojas resulta ser una apuesta ganada que bien puede considerarse  un ensayo crítico de advertencia sobre la naturalización de la vida como un limbo de realidad virtual, la imposibilidad de comunicación humana más allá del rol de usuarios, y la banalidad de ciertas investigaciones con pretensiones pseudo-científicas.

 

Ficha técnica: LimboScroll es realizada por Maximiliano de La Puente, Liza Casullo, Federico Joselevich Puiggrós, Tálata Rodriguez Belén Charpentier  Alejandro Baamonde. Asesoramiento Coreográfico de Florencia Vecino. Viernes 2, 9, 16, 23 y 30 de Octubre. Viernes 6, 13, y 20 de Noviembre. 21:30 hs. Entrada $60. Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Av. Corrientes 2038. C.A.B.A.

Por Olivia Avila (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Octubre 2015. 

 

 

 

website by e-foco.com