“Todos queremos que se nos cuenten relatos (…) Imaginamos la historia real dentro de las palabras y para ello nos ponemos en el lugar de los personajes, pretendiendo entenderlos porque nos entendemos a nosotros mismos. Esto es una decepción. Existimos por nosotros mismos, quizá, y en ocasiones tenemos un atisbo de quiénes somos. Pero finalmente nunca podemos estar seguros.”

Paul Auster

No hay quien se resista a escuchar, leer o ver una buena historia. Sin importar el dispositivo, son las historias las que nos resultan atractivas porque apelan a la imaginación y la fantasía.  Entonces, el relato de historias y cuentos es una de las formas más efectivas como vehiculo para canalizar tanto de la curiosidad como del deseo humano de experimentar todas las realidades posibles.  En suma, los relatos nos atraen desde el principio de los tiempos, algunos por fantásticos y otros por verídicos, sentados alrededor de una hoguera o en el ambiente íntimo que puede generar un pequeño teatro.

Este es el caso de 2da. Princesa, el unipersonal que se presenta en el Teatro del Abasto, donde el relato del actor y autor Alejandro Schiappacasse (“El Polaco”) se inicia lenta y pausadamente.  Vestido con una amplia campera amarilla, característica de los pescadores de alta mar, El Polaco poco a poco va llenando los huecos de una historia que al principio aparece deshilvanada, pero que al promediar la obra logra que toda la atención del espectador quede atrapada en medio del remolino de misterio que genera el hipnótico monólogo de Schiappacasse.

Indispensable la dirección de Ignacio Ansa para poner de relieve el carisma de este actor en una puesta donde un banco de madera y un muro de piedra son los únicos elementos escenográficos propuestos por Rodrigo Gonzalez Garillo. Fundamental también es el manejo de luces de Lucas Orchessi, que pasan de azules a magenta conforme avanza el relato y se bajan con cada cambio de escena acompañando el desempeño físico del actor. Como se expresara más arriba, el vestuario (también diseñado por Garillo) resulta sumamente efectivo para el personaje de este “pescador pescado” ya que es el elemento que  añade verosimilitud al relato.

¿Una historia real parte de la biografía del autor? ¿Un cuento generado a partir de una noticia policial, o quizás una metáfora sobre el bien y el mal? Poco importa. Si una historia logra captar nuestra atención, despertar nuestra fantasía, llegar a los lugares donde se almacenan nuestros recuerdos, o nos hace reflexionar sobre las preguntas básicas de todos los seres humanos ha cumplido su propósito.  Que algunos puedan hurgar en un mundo de situaciones y sensaciones posibles y logren condensarlas y expresarlas en historias atractivas, mientras que otros gozan al verlas y escucharlas hace a la raíz del teatro, su magnetismo para las audiencias continúa reafirmando la fascinación que ejercen en nosotros los relatos.

2da. Princesa.  Actuación y autoría de Alejandro Schiappacasse.  Escenografía y vestuario: Rodrigo Gonzalez Garillo.  Musica y sonidos: Mariano Rótolo.  Diseño Lumínico: Lucas Orchessi.  Dirección Ignacio Ansa. En el Teatro del Abasto: Humahuaca 3549 C.A.B.A.  Funciones: miércoles 21:00 hs. Reservas 4865 0014.

Por Olivia Avila - Febrero 2016