El Tinglado vuelve a poner en escena la obra del genial Samuel Beckett que fuera estrenada en París en 1953.  Esperando a Godot es considerada una de las piezas teatrales clásicas más importantes del siglo XX, y como tal la han transitado infinidad de interpretaciones y lecturas a lo largo de las décadas.

En ese sentido, Rubén Pires y Hugo Albrich presentan una sólida versión que, según lo expresado por el mismo Pires, está basada en el texto francés original, idea que se le ocurrió al advertir - leyendo la traducción al español de Ana María Moix - que allí se eludía la procacidad con la que se expresan los personajes, entonces decide realizar algunos cambios y adaptaciones a modismos locales y al tiempo presente.   

 

La versión de Pires presenta a los vagabundos  Didí y Gogó (a cargo de los excelentes actores Baamonde y Díaz) en situación de espera del tal Godot -lo que expresan en diferentes oportunidades - y en el ínterin se distraen con diálogos inconsecuentes o planteos filosóficos, citas bíblicas, juegos de palabras y gestos. Godot resulta ser un personaje elusivo ya que a lo largo de los días (los dos actos de la obra) les anuncia por medio de un mensajero que no acudirá al encuentro pero que sí lo hará al día siguiente. En cambio, los que sí aparecen sorpresivamente son Pozzo (el amo explotador) y su criado Lucky, (casi un animal sumiso y servil) a quien trata como esclavo y tiene sujeto mediante una cuerda.

 

 Para esta puesta, la escenografía, minimalista, ha sido resuelta mediante el clásico árbol desprovisto de hojas y un cajón de madera como único apoyo y asiento. La iluminación marca adecuadamente el transcurso de los días y las noches y es destacable el vestuario creado por Mercedes Uria que apoya con efectividad la propuesta de romper el  dramatismo con que se pudiera investir a la obra para subrayar su carácter  humorístico y  payasesco.

Al estar los personajes identificados con el clown, los diálogos sin demasiado sentido no resultan inquietantes sino graciosos. No se trata de la intriga que causa un discurso oscuro plagado de alusiones, sino de  disfrutar de escenas cuasi-circenses. Particularmente  en el juego “clownesco” con los zapatos y los tres sombreros se tiene la sensación clara de que podrían continuar ad infinitum sin que por eso la acción se tornara grotesca.  Esto es un claro ejemplo del grado de naturalización que han alcanzado a estas alturas los procedimientos del absurdo.  

Lo cierto es que  “ha pasado mucha agua bajo el puente” y para la posmodernidad, la vigencia del estado de incertidumbre en que se encuentran los personajes remite más a la espera en sí misma que a quién o qué se espera. Si bien la tecnología se ha encargado de proveer los mecanismos de entretención adecuados para los tiempos que corren, en Esperando a Godot Didí y Gogó deben hacerse cargo de su propio tedio, administrarlo, contando tan solo con su ingenio, y representar de cara al público, el sinsentido de una existencia carente de misterio.  

Cuando se han agotado todas las formas posibles que podría tener Godot, en la actualidad son los tiempos muertos, el aburrimiento que conllevan las fracciones de tiempo liminal los que angustian al ser humano posmoderno.  Tal como lo expresara sabiamente Beckett, la paradoja aterradora de tener enfrente solo dos opciones: el suicidio o la espera y que ninguna de las dos tenga sentido. Bienvenida una vez más a la cartelera esta obra imperdible, cumbre del Teatro del Absurdo.      

 

Ficha técnico-artística:

 Autor: Samuel Beckett. Adaptación: Hugo Halbrich, Rubén Pires. Traducción: Hugo Halbrich, Rubén Pires. Con: Gerardo Baamonde, Héctor Diaz, Eduardo Lamoglia, Carlos Lipsic, Sebastian Mouriño. Vestuario: Mercedes Uria. Diseño de luces: Rubén Pires. Técnico De Luces: Sebastián Crasso, Martin OtañoDiseño gráfico: Nahuel Lamoglia. Asistencia de dirección: Daii Alvarez, Sebastian Mouriño. Dirección: Rubén Pires. EL TINGLADO TEATRO. Mario Bravo 948 Capital Federal - Buenos Aires – Argentina. Teléfonos: 4863-1188.  Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 230,00 - Martes - 20:30 hs - Hasta el 10/05/2016

  

Por Olivia Avila – Abril de 2016