A través del humor negro y el absurdo, la trama de Tu madre no sabe pone en cuestión los funestos resultados que se pueden obtener cuando los padres, por cuestiones de  trabajo (o simplemente porque su posición económica se los permite) dejan a sus niños al cuidado de extraños, por caso niñeras o “nannys”, según el círculo social en el que se desenvuelvan. 

Hablando de niñeras, algunas han sabido dejar un recuerdo imborrable en las audiencias televisivas como la Nanny creada por la graciosísima Fran Drescher, mucho más dedicada a cuidar su propia imagen que a los hijos de Mr. Sheffield (aunque hay que reconocerle que en realidad era una vendedora de maquillaje devenida niñera por equivocación).

Otro caso que viene a la mente es la cinematográfica Nanny McPhee, donde una horripilante Emma Thompson (más parecida a una bruja que a una niñera) debe recurrir a la magia para poder lidiar con los niños del dueño de casa. Obviamente, ambas ya se encuentran muy lejos de la almibarada versión que presentara en los ‘70 una joven Julie Andrews en Mary Poppins y ni que hablar de la virginal y ya cincuentenaria Novicia Rebelde!   

En el aquí y ahora en teatro, para Tu madre no sabe, el autor y director Gastón Cerana ha recurrido a la tragicomedia y a un texto donde abunda el sarcasmo para poner en tela de juicio quiénes son verdaderamente aquellos que tienen a su cargo la crianza de los niños en las clases medias neurotizadas.  Especialmente destacable en la obra es el ritmo de las acciones, ya que el relato tiene ciertas características de un thriller satírico, cuya intensidad va in crescendo a medida que avanzan las escenas, y el suspense se mantiene gracias a la acertada dirección actoral en consonancia con un texto interesante y bien desarrollado.  

 

En los aspectos cómicos de la obra se lucen los grotescos compuestos por Luis Contreras como la manicura, y Anita Gutierrez, la madre de la criatura, desopilantes ambos, y muy bien acompañados por Martín Lavini como el padre y candidato político.  Por otra parte, los personajes que ponen la cuota trágica son las siniestras Teresa Murias y Dalia Elnecavé en el papel de la niñera.        

Los Escuderos han resuelto el cambio de ambientes de la escenografía de manera muy eficaz mediante la utilización de paneles y el movimiento manual de muebles y objetos.  Tanto la iluminación de Maximiliano Pastorelli y el vestuario de Liliana Piekar brindan el apoyo adecuado a la puesta.  

Salvando las distancias entonces, el tema de las niñeras goza de gran popularidad desde hace décadas, pero el tratamiento que se les viene dando a partir de los ’80 hace que este personaje se haya ido alejando (definitivamente ?) de la ternura y la devoción puesta al cuidado de los más pequeños para pasar a identificarlo con otros aspectos del humor, por ejemplo ese que hace posible reírnos de las desgracias de los demás.   

Para Tu madre no sabe, el rol parental en la actualidad está contaminado por el egocentrismo y el consumismo, lo que puede llevar a situaciones grotescas que los padres manejan con absoluta impericia, y que terminan por exponer a los niños hasta al riesgo de vida.  Irónicamente, lo que en definitiva impide que aquí  los hechos desemboquen en tragedia es el empleo adecuado de la tan criticada tecnología, pero sin haber sido producto de una planificación responsable sino de  una casualidad, moda o comodidad de los padres. Definitivamente una obra cuestionadora y actual,  muy recomendable, que además cuenta con el bonus track de poder visitar el primer teatro sustentable de Argentina,  sin dudas un gran esfuerzo por parte de sus fundadores, un grupo de visionarios y emprendedores cuya historia merece un capítulo aparte. 

 

Ficha técnico artística

 

Autor, puesta en escena y dirección: Gastón Cerana. Con Luis Contreras, Dalia Elnecavé, Anita Gutierrez, Martin Lavini, Teresa Murias. Voz en Off: Verónika Silva. Vestuario:Liliana Piekar. Maquillaje: Luciana Harari. Diseño de escenografía: Los Escuderos, Manuel Escudero. Diseño de luces: Maximiliano Pastorelli. Realización de escenografia: Los Escuderos, Manuel Escudero. Música original: Leonardo Stefoni. TEATRO BORDER: Godoy Cruz 1838 Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaReservas: 52366183. Web: http://www.border.com.ar. Entrada: $ 200,00 - Jueves - 21:00 hs 

 

Por Olivia Avila - Abril de 2016