Del 4 al 9 de octubre el British Council Argentina recibirá a una importante delegación de profesionales británicos del sector de las Artes.

Esta iniciativa está liderada por el Director de Artes del British Council Graham Sheffield y coincide con diferentes eventos como FIBA, MICA, Trimarchi y Semana de Diseño de Buenos Aires.

El objetivo es continuar y profundizar la tarea que el British Council ha desarrollado en Argentina a lo largo de 65 años; generando lazos culturales entre ambos países y estimulando programas conjuntos en los diversos sectores de las artes, educación y enseñanza del inglés.

 Miembros de la Delegación

Graham Sheffield, Director de Artes British Council

Desde mayo del 2011 es Director global de Artes en el British Council. Es responsable de liderar y desarrollar la estrategia de artes global y un programa que abarca a 110 países en los que el British Council opera. 

En los últimos tres años ha conducido una gran expansión y reconstrucción del programa de artes en el British Council, definiendo una nueva visión, desarrollando nuevos especialistas en artes en la red global, planificando importantes temporadas de cultura británica en Brasil, China, Qatar, India, México y Sud África, y también respondiendo ambiciosamente al cambio social y político en Medio Oriente, el Golfo y Norte América. Bajo el liderazgo de Graham, el programa de artes ha crecido en escala y ha recibido más inversiones: lanzó un programa de Habilidades Culturales, expandió el trabajo dentro de la Economía Creativa, desarrolló un programa de arte digital, refrescó y agrandó la internacionalmente renombrada Colección de Arte del British Council – un vital contribuidor al trabajo dentro de las relaciones culturales en el extranjero. Graham se graduó de la carrera de Música de la Edinburgh University y trabajó como productor para Radio 3 en la BBC durante 12 años. De allí fue al Southbank Center como Director de Proyectos Musicales por 5 años, durante los cuales fundó el mundialmente reconocido Meltdown Festival. También cumplió como CEO de West Kowloon Cultural District, Hong Kong en 2010. Fue director de la Royal Philharmonic Society (2007-2010), y consultor para el Luminato Festival of Arts and Creativity en Toronto. Entre 2004-2006 Graham fue director de la International Society of Performing Arts y un miembro del consejo del Arts Council England, Londres (2002 – 2008). En 2014, Graham asumió un nuevo cargo como Director de la caridad musical más grande el Reino Unido Help Musicians UK, y se unió al Board de Rambert. 

Alice Black, Directora, Design Museum London

Se graduó de la ESSEC Business School en Francia y comenzó su carrera como bancaria en Nueva York. Fue encargada de Estrategia y Planificación en el Imperial War Museum y Curadora del Churchill Museum y Cabinet War Rooms, tiene profundo conocimiento de los problemas de estrategia y operación de los museos. En septiembre de 2007, fue nombrada como Vice Directora del Design Museum, con instrucciones de desarrollar audiencias e incrementar las ganancias auto-generadas. Estas instrucciones fueron luego expandidas para incluir exhibiciones y programación. Lideró el proyecto del museo para transformar el antiguo edificio del Commonwealth Institute en Kensington High Street en un nuevo hogar para el museo y crear el principal museo de diseño contemporáneo y arquitectura del Reino Unido. Alice fue nombrada como directora del Design Museum en diciembre del 2016.  

Dave Moutrey, Director ejecutivo, HOME 

Lideró la fusión entre Cornerhouse y Library Theatre Company en 2012. Home ofrece oportunidades para artistas y público para crear obra de una forma diferente en conjunto y también actuando como centro social y cultural. Dave maneja el control global del programa artistico. Fue Director de Arts About Manchester durante 8 años, previamente había manejado el Abraham Moss Centre Theatre en North Manchester, es profesor de artes dramáticas y ha trabajado con más de 30 producciones comunitarias con grupos basados en el Greater Manchester. Es asociado del RSA, miembro del Chartered Management Institute, y de la British Academy of Film and Television Arts. También es miembro del British Council Arts Advisory Group.

Gabrielle Jenks, Directora, Festival Abandon Normal Devices 

Es la Directora de Abandon Normal Devices, el único festival itinerante de arte, nuevo cine y cultura digital del Reino Unido. Es curadora y productora cultural interesada en prácticas críticamente comprometidas y site specific, habiendo trabajado con un número de organizaciones como el British Film Institute, FACT (Foundation for Art and Creative Industry), Tate y Liverpool Biennial. Ha liderado numerosas colaboraciones de arte y tecnología con Google y la BBC. Su interés especial es en nuevas prácticas cinemáticas –es productora ejecutiva de largometrajes de Gillian Wearing y de la premiada producción de VR Eyes of the Animal y ha hecho encargos a un gran número de artistas incluyendo a Aleksandra Domanovic, Oneohtrix Point Never, Carolee Schneeman y Apichatpong Weerasethakul. Es parte de los grupos de dirección del British Film Institute FAN y Rhizome. 

 John McGrath, Director Ejecutivo y Director Creativo, Manchester International Festival

Es el Director Artístico del Manchester International Festival. Fue designado en este cargo en 2015. Anteriormente había sido Director Artístico del National Theatre Wales que inauguró en 2009 logrando una reputación internacional por trabajos site-specific de gran escala, innovación digital, colaboración internacional y un compromiso extraordinario con la comunidad. John ha trabajado como director de teatro en Nueva York, Londres y fue Director Artístico del Contact Theatre en Manchester de 1999 al 2008. Sus premios incluyen el National Endowment for Science Technology y el Arts (NESTA) Cultural Leadership Award (2005) un Doctorado Honorario de Open University (2015). 

Karen MacKinnon, Directora y Curadora, Artes Mundi 

Fue nombrada como Directora y Curadora del Artes Mundi en 2013. Ha curado Artes Mundi 6 y Artes Mundi 7. Desde entonces ha moldeado un rico programa de actividades expandidas como exhibiciones, proyectos comunitarios y encargos socialmente comprometidos trabajando en conjunto con organizaciones tanto en el Reino Unido como internacionalmente. A lo largo de su carrera ha organizado exhibiciones tanto contemporáneas como históricas y ha desarrollado un particular interés en practicas sociales y en cómo el arte contemporáneo puede funcionar como catalizador para el cambio social. Comenzó su carrera en Chapter, donde se enfocó en encargar y curar exhibiciones unipersonales. En 2005 fue nombrada por Gales como curadora para la Biennale de Venecia. Participa de forma regular en conferencias, charlas, y ocasionalmente contribuye a catálogos y publicaciones.

Michael Duffy, Gerente de programas de Música, British Council 

Estudió Música en University of Oxford (Magdalen College). Ha trabajado con un número de organizaciones de música clásica y música clásica contemporánea incluyendo la London Sinfonietta, en la producción de proyectos de desarrollo de talentos Writing the Future y Blue Touch Paper. Estuvo a cargo de marketing y desarrollo de público para East London’s Spitalfields Music, a través de festivales y programas de aprendizaje creativo, incluyendo giras con funciones agotadas del programa de opera insignia Musical Rumpus para edades de 0-2 años. Luego trabajó con la compañía teatral itinerante de ópera y música Mahogany Opera Group, liderando la comunicación y actividad digital de la compañía, y trabajando en proyectos sobre diversidad e igualdad. También trabaja como asesor independiente para el Clore Leadership Programme y es miembro del grupo asesor Sounding Board de la London Sinfonietta. Michael se unió al equipo de Música del British Council en Marzo del 2017 y trabaja dentro del programa de música clásica del equipo y es asesor para la Unión Europea y las Américas.  

Nick McDowell, Director Internacional, Arts Council England

Es Director Internacional en Arts Council England, en Londres. Combina su rol internacional con el liderazgo de un equipo Londinense que invierte en artes visuales y museos. Comenzó su carrera en el Arts Council en el 2000 como Jefe de Literatura en Londres y fue nombrado Director en 2008. Antes de unirse al Arts Council trabajó por una década en la industria editorial, primero en Macmillan y Picador, luego como Director de Marketing en Orion Publishing Group. Antes de eso, trabajó como docente. Es el autor de dos novelas, y ha escrito no-ficción y periodismo literario. .

Paul Callaghan, Gerente de programas de Cine, British Council 

Es el Gerente de programas interactivos y de video juegos en el British Council, trabajando dentro de los equipos de cine y economía creativa. Antes de unirse al British Council, Paul trabajó como programador, escritor, diseñador, docente, y como productor creativo en el Reino Unido y Australia. Su trabajo se enfoca en el juego como práctica artística y el desarrollo de infraestructura cultural y cualidades para apoyar diversos trabajos. 

Ruth McCarthy, Directora, Festival Outburst 

Es la Directora Artística del Outburst Queer Arts Festival. Ha sido activista cultural por los últimos 27 años y es apasionada por la promoción del cambio social a través del compromiso artístico. Actualmente está trabajando en el desarrollo de una alianza global con el British Council sobre el arte queer, particularmente en Sud América y el Caribe. Trabajó en televisión para la BBC y en producción radial por 10 años antes de liderar el equipo de Desarrollo Creativo en la BBC del Norte de Irlanda.

 

Eluned Hâf, Directora Wales Arts International

Es la Directora de Wales Arts International, el brazo internacional del Arts Council de Gales asociado con el British Council. Eluned es parte de la junta directiva del Arts Council. También es una de las directoras de of Cerdd Cymru: Music Wales. Periodista de formación, Eluned ha trabajado para BBC Gales, Reuters, ITV regions y S4C. Habla cinco idiomas y trabajó como oficial de prensa para el Parlamento Europeo. 

Steven Brett, Gerente de Artes Escénicas, British Council

Audicionó exitosamente para la Rambert Dance Company en 1988 y bailó con la compañía hasta 1998 cuando fue nombrado en la posición de director de ensayos de Rambert. En el 2000 se convirtió en director artístico asociado de la compañía. Durante este tiempo Brett supervisó producciones de muchos coreógrafos, incluyendo a Siobhan Davies, Per Jonsson, Jeremy James, Twyla Tharp, Merce Cunningham, Glen Tetley y Javier de Frutos. 

En 2004 Steven se unió al British Council como Gerente de proyectos de Artes Dramáticas y Danza asesorando a las regiones de Europa del Este, América Latina, el Caribe y Sud África. 

Las responsabilidades de esta tarea incluyen asesoramiento y manejo de un rango diverso de proyectos que van desde el desarrollo de capacidades, formación y presentación de shows en gran escala de danza, nueva escritura, arte vivo, teatro físico, entre otros. 

Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.

Colaboramos con más de cien países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.

Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin fines de lucro.

Solo el 18 % de nuestra financiación proviene del Gobierno británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.

La oficina de Argentina fue fundada en 1942 y lleva 65 años generando lazos culturales entre ambos países. En 2015 incorporó un centro desde el cual se enseña inglés en forma remota a más de 27 mil alumnos de escuelas públicas en América Latina. Es también centro oficial IELTS y de exámenes de universidades y asociaciones profesionales británicas. 

F.H.D.

website by e-foco.com