Estreno nacional en el FIBA con Dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco y un elenco conformado por Lorena Vega, Maruja Bustamante, Andrea Nussembaum, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano

Estreno: Viernes 6 de octubre, 20 hs. - C. C. R. R. Rojas (Av. Corrientes 2038) - FIBA

El viernes 6 de octubre a las 20 hs., en el marco del 11 FIBA (Festival Internacional de Bs. As.) en el Centro Cultura R. R. Rojas (Av. Corrientes 2038) se estrena la nueva obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, Todo tendría sentido si no existiera la muerte, un texto premiado con un elenco de destacados actores como Lorena Vega, Maruja Bustamante, Andrea Nussembaum, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano en una puesta con diseños de Oria Puppo (escenografía) y Matías Sendón (Iluminación).

Todo tendría sentido si no existiera la muerte, fue ganadora del IX Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, es una coproducción de Compañía Teatro Futuro y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el Festival de Artes Escénicas (FIDAE), el Centro Cultural R. R. Rojas (UBA), el Centro Cultural San Martín y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Las funciones serán en la Ciudad de Buenos Aires (en El Cultural San Martín y en el C. C. R. R. Rojas), en Montevideo (en el Teatro Alianza) y en la Sala Discépolo de La Plata. 

SINOPSIS

A finales de los 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera de que tiene una enfermedad terminal. Como última voluntad decide filmar una película pornográfica.

¿Qué es una vida? La amistad, el amor, el deseo, los sueños, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, una novela de iniciación, una despedida: Todo tendría sentido si no existiera la muerte es una obra de teatro épica y a la vez íntima

 FUNCIONES

Viernes 6 y sábado 7 de octubre, 20 hs. - FIBA

Sábado 7 de octubre, 20 hs. - Entrada gratuita, se entregan 2 hs. antes de la función hasta agotar capacidad de sala

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038)

 

Jueves 12 y viernes 13 de octubre, 20 hs. - FIDAE

Teatro Alianza (Paraguay 1217, Montevideo)

 

Viernes 20 y 27, sábado 21 y 28 y domingo 29 de octubre

Viernes 3 y 10, sábado 4 y 11 y domingo 5 y 12 de noviembre, 20 hs. 

El Cultural San Martín (Sarmiento 1562, CABA) - Entradas $130 a través de www.tuentrada.com

 

Viernes 17 y 24 y domingo 18 y 25 de noviembre, 20 hs.

Viernes 1 y domingo 2 y 9 de diciembre, 20 hs.

Sala Discépolo (Calle 12 N°1473, La plata) - Entrada gratuita, hasta agotar capacidad de sala

 

FICHA TÉCNICA

Elenco: Lorena Vega, Maruja Bustamante, Andrea Nussembaum, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano

Escenografía: Oria Puppo

Vestuario: Cecilia Bello Godoy y Johanna Bresque

Iluminación: Matías Sendón

Coreografía: Jazmín Titiunik

Musicalización: Mariano Tenconi Blanco

Música original compuesta por Ian Shifres e interpretada por Francisco Garat (guitarra), Arístides Prando (saxo) e Ian Shifres (teclados)

Fotografía: Sebastián Freire

Arte en fotografía: Mume Boskovich

Diseño Gráfico: Gabriel Jofré

Prensa: Luciana Zylberberg

Coordinación de montaje: Mariana Mitre

Producción general: Carolina Castro

Asistencia de escenografía: Florencia Tutusaus

Asistencia de vestuario: Elisa D’Agustini

Asistencia de iluminación: Sebastián Francia

Asistencia de producción: Eugenia Tobal

Meritoria de dirección: Ana Schimelman

Asistencia de dirección: Maxi Muti

Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco

Duración: 180 minutos - con intervalo

 Agradecimientos: Nicolás Capeluto, Carolina Borca, Cecilia Kuska, Almudena Javares, Gustavo Dimas, Julieta Gibelli, Damian Santiago, Martín Berra, María Laura Moyano, El Estepario Teatro, Qi Espacio Teatral. Y agradecemos particularmente a Rubén Szuchmacher su asesoría al director.

 

Sobre Mariano Tenconi Blanco 

Nació en Buenos Aires en 1982. Es dramaturgo y director de Teatro. Integra desde 2013 la Compañía Teatro Futuro junto al músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro. Como autor y director estrenó “Montevideo es mi futuro eterno” (2010), “Lima Japón Bonsai” (2011), “Quiero decir te amo” (2012), “La Fiera” (2013), “Las Lágrimas” (2014), “Futuro” (2015) y “Walsh. Todas las revoluciones juntas” (2017).

En junio de 2016, estrenó un montaje uruguayo de La Fiera, en Montevideo, co-producido junto a Medio Mundo Producciones, con el apoyo del INAE. En noviembre presentó la obra performática “Walsh Artista Contemporáneo” en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, en el ciclo El Borde de sí mismo, curado por Alejandro Tantanian.

 En 2016 fue seleccionado junto a otros 35 escritores de diferentes partes del mundo para participar durante 10 semanas de la residencia del International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de escritura más antiguo, prestigioso y grande del mundo.

 Obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural R. R. Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte y el primer premio en el 18º Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016), certamen de dramaturgia que reconoce la labor autoral argentina contemporánea, con su obra La vida extraordinaria.

 Escribió junto a ocho autores el libreto de la ópera Mentir (sobre Ada Falcón), estrenado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2011).  Fue régisseur de las óperas La Libertad Total, de Fagin-Katchadjian, estrenada en el Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro San Martin (2014) y Le Malentendu, ópera compuesta por Fabián Panisello sobre la obra teatral homónima de Camus, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en coproducción con el Festival de Otoño de Varsovia, la Neue Oper de Viena y el Teatro Real de Madrid (2016).

 Sobre la Compañía Teatro Futuro

Es una estructura de creación y producción fundada en 2013 con base en Buenos Aires, integrada por el dramaturgo y director teatral Mariano Tenconi Blanco, el músico y compositor Ian Shifres y la productora y curadora Carolina Castro. Con propuestas centradas en la literatura, la música y el trabajo sobre la actuación, la compañía busca crear nuevos mundos basándose en la potencia revolucionaria de la imaginación y en la ficción como modo de hacer política.

F.H.D.

website by e-foco.com