El pasado miércoles se anunció que Claudia Fontes (1964) representará a Argentina en la próxima 57ª Bienal de Venecia que se realizará entre el 13 de mayo y el 26 de noviembre de 2017, bajo la Dirección artística de la francesa Christine Marcel, elegida por el Consejo Directivo de la Bienal de Venecia para esta edición.

Fontes  nació y se formó en Argentina, y actualmente  reside en Inglaterra desde 2002. Estudió artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires e Historia de las Artes en la Universidad de Buenos Aires. Recibió becas para desarrollar su práctica en el Taller de Barracas en Buenos Aires y como artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, Países Bajos, donde trabajó bajo la tutela de Richard Deacon, Michelangelo Pistoletto y Joan Jonas, entre otros.

Conocida por su obra ganadora para el Parque de la Memoria en 1999, Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez, adolescente que fue desaparecido a la edad de 14 años,  puede verse sobre las aguas del Río de la Plata en Buenos Aires, como parte del parque memorial construido en homenaje a los desaparecidos en Argentina.

Paralelamente a su práctica artística, ha participado de manera protagónica en la formación de redes de cooperación entre artistas, y ha generado espacios de pensamiento crítico, especialmente en relación a iniciativas auto-gestionadas por artistas. Entre ellas, TRAMA, plataforma de cooperación entre artistas que se convirtió en un fuerte punto de referencia para la autogestión artística y la cultura HUM tanto a nivel local como internacional.

El proyecto propuesto por la artista, se conocerá en octubre, ha sido elegido por un comité de selección presidido por Mauricio Wainrot, director de Asuntos Culturales de la Cancillería; e integrado por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien será el curador del Pabellón Nacional; así como por otros reconocidos curadores nacionales como son Rodrigo Alonso, Mercedes Casanegra, Américo Castilla, María Teresa Constantín, Fernando Farina, Inés Katzenstein, Fabián Lebenglik y Adriana Rosenberg.

 

Nota: María de Lujan Claro