El jueves 7 de Octubre la Asociación de Amigos de Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) organizó una gala no solo para festejar los sesenta años del museo sino para juntar fondos para el Equipamiento de la Biblioteca y el Centro de Documentación del Museo.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creado el 11 de abril de 1956. Su primer director fue el crítico de arte Rafael Squirru, quien concibió al Moderno como un espacio de vanguardia no sólo de las artes plásticas, sino también de géneros como la fotografía y el diseño.

El museo al no tener una sede, Squirru organizó la célebre Primera Exposición Flotante de Cincuenta Pintores Argentinos, a bordo del buque Yapeyú, a través del cual el Museo recorrió 22 ciudades del mundo durante 164 días con obras de Carlos Alonso, Juan Batlle Planas, Antonio Berni, Raquel Forner, Ramón Gómez Cornet, Juan Del Prete y Lino Enea Spilimbergo, entre otros artistas.

Desde su creación, el Museo de Arte Moderno funcionó en diferentes espacios de la Ciudad como el Museo Sívori, las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay. A principios de la década del 60 se instaló en el Teatro Municipal General San Martín donde inauguró la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en Argentina. En 1986, el Moderno comenzó a funcionar en el edificio en el que se ubica actualmente, perteneciente a la antigua tabacalera Nobleza Piccardo, situado en Avenida San Juan 350, San Telmo.

Actualmente, el Moderno posee obras de fotógrafos de renombre internacional como Stern y Coppola, de artistas plásticos históricos como Kandinsky, Klee o Picabia, y de los grandes artistas argentinos modernos y contemporáneos.

La misión principal del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es difundir y promover las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo. Además, se propone contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, conservación y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas. El Moderno también tiene como misión reflejar la multiplicidad de tendencias de la vida cultural, mediante la exhibición del patrimonio del Museo y de las muestras transitorias que se exponen periódicamente, proponiendo un constante debate en torno al concepto de museo, a la historia del arte tradicional y a la figura de un nuevo espectador, considerado como un sujeto activo y político. Actualmente hay dos exposiciones que lo demuestran y se pueden visitar La Paradoja del Centro y Excéntricos y Superilustrados.

 La gala se organizó en una de las salas del Museo con la ambientación de Roberto Behar y Rosario Marquart titulada Instant Happiness. Nada más certero la elección del título de la ambientación que cubrió las paredes de la sala con múltiples cintas de colores, el techo con banderines cumpleañeros  y las mesas repletas de caramelos.

Fue una verdadera fiesta en la que cuatro exponentes de lo mejor del teatro musical vernáculo amenizaron la velada con su arte y alegraron la noche antes del baile.

Agradecemos  la Invitación de la Asociación de amigo del Museo  y a la donación realizada por Tinuviel S.A para que Tácita Buenos Aires haya podido asistir y participar de la celebración de los sesenta años del Mamba. 

 

María de Lujan Claro

website by e-foco.com