VISITA INTERNACIONAL

Artistas de la colección

Jesús Ruiz Durand

En el marco del ciclo Artistas de la colección, el artista peruano Jesús Ruiz Durand, será entrevistado por el historiador del arte Roberto Amigo, para conversar sobre su trayectoria artística, y las principales características de lo que llamó “pop achorado”. El encuentro tomará como eje su instalación "Reforma Agraria", 1968-1973, conformada por 15 afiches y 15 fotografías. En ella, Durand trabaja sobre la simbiosis y las tensiones entre la estética pop y las discusiones políticas en el seno de la sociedad peruana.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Con el apoyo de la Embajada de Perú en Argentina.

Lunes 6, 18:00 >

 

NUEVA EXPOSICIÓN

Pablo Accinelli

Nubes de paso 

En la sala 1 del museo, el artista argentino Pablo Accinelli (Buenos Aires, 1983) construye una gran puesta en escena que alberga herramientas de limpieza, de construcción y de almacenamiento. Los títulos de las obras, Duración interna/externa o Relación interna/externa, aluden a una investigación hermética y responden a un léxico establecido por el artista para pensar cada pieza como un sistema que, repetido en el espacio, dibuja un paisaje mental.

Inauguración: jueves 9, 19:00 >

Pablo Accinelli

Nació en Buenos Aires en 1983. 

Vive y trabaja en San Pablo.

Accinelli se formó con los artistas Alejandro Puente y Diana Aisenberg. Desarrolla trabajos que incorporan la posibilidad del uso, incorporando herramientas de medición, publicaciones, tipografías modulares u objetos que pueden ser manipulados. Desde el 2006 es parte junto a Leandro Tartaglia de Actividad de uso, grupo dedicado a escribir libros sobre artistas jóvenes argentinos. Fue profesor adjunto de Jorge Macchi en las clínicas anuales del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (ediciones 2009 y 2011). Exposiciones recientes: “Inminencia das poéticas” (Bienal de Sao Paulo, 2012), “When Attitudes Became Form Become Attitudes” (CCA Wattis, São Francisco, 2013), “No importa mi nombre” (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2013), “Fleeting Imaginaries” (The Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, 2014), “United States of Latin America” (Museum of Contemporary Art Detroit, 2015), “Future Light – Escaping Transparency” (Bienal de Viena, MAK, 2015), “Extension du domaine du jeu” (Nouveau festival, Centre Pompidou, Paris, 2015), “Técnicas Pasivas” (Gregor Podnar Gallery, Berlin, 2016), “Por aqui tudo é novo” (Instituto Inhotim, Minas Gerais, 2016), “Cae la tarde” (Luisa Strina Gallery, Sao Paulo, 2016) y Unanime noite (Museo Iberé Camargo, Porto Alegre, 2018). 

 

CURSO LITERATURA

Anónimato y pulsión documental en escrituras contemporáneas

Algunas de las escrituras más radicales de la últimas décadas trabajan con formas de lo impersonal y de lo anónimo. Por Florencia Garramuño.

Comienza el viernes 10 > Todos los viernes de Agosto 18.30 hs.

Programa

Clase 1. Desobrerización y potencia impersonal. Montaje de tiempos heterogéneos e interrupción del presente neoliberal. De la clase obrera a los trabajadores de supermercado. Agenciamientos colectivos y potencias de lo impersonal. Otros modos de pensar la experiencia en común.

Lectura sugerida: Diamela Eltit, Mano de obra (en Diamela Eltit, Tres novelas).    

Clase 2. La narración documental. La condición fotográfica del relato. Relaciones entre documento, arte y compromiso. Formas diversas de la documentación: fotografía, registro, notación. Pulsión documental y ficciones adelgazadas.

Lectura sugerida: Sergio Chejfec, Modo linterna.

Clase 3. La vida impropia. Poesía y vida impersonal. El yo ausente de sí mismo. Fragmentos de vida anónima. La experiencia irreductible al individuo. Desapropiación de experiencias personales e impropiedad de la voz lírica. Una vida, y nada más.

Lecturas sugeridas: Edgardo Dobry, Cosas / Marília Garcia, 20 poemas para leer en tu walkman.

Clase 4. El ser-en-común. Pueblos, colectividades: pensar la coexistencia. Entre la ficción y el ensayo, entre escombros y ruinas. La vida vista desde el prisma de la experiencia impersonal. Anonimato, restos y vestigios.

Lectura sugerida: Antonio José Ponte, Un seguidor de Montaigne en La Habana.

 

CICLO

Solas contra todos

Malba Cine exhibirá durante todo agosto una selección de films inspirada por la obra de Cindy Sherman, con mujeres que viven historias sin ayuda masculina a la vista, sin nadie en quien confiar más que en ellas mismas.

Películas

JUEVES 2

21:00 Harlan County USA, de Barbara Kopple

23:00 La dama fantasma, de Robert Siodmak

VIERNES 3

22:00 Sombras en la escalera, de D. Ross Lederman

23:30 Single Room Furnished, de Matt Cimber

VIERNES 10

22:00 City Girl, de F. W. Murnau + MV

24:00 La dama fantasma, de Robert Siodmak

SÁBADO 11

22:00 La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock

24:00 La masacre de Texas, de Tobe Hooper

JUEVES 16

21:00 Dos extraños se casan, de William Castle

22:30 Adolescencia perdida, de Edward L. Cahn

JUEVES 23

21:00 Pasiones en pugna, de Irving Pichel

22:30 Prisionera del destino, de Joseph H. Lewis

VIERNES 24

22:00 Harlan County USA, de Barbara Kopple

24:00 Single Room Furnished, de Matt Cimber

SÁBADO 25

22:00 Prisionera del destino, de Joseph H. Lewis

23:30 Dos extraños se casan, de William Castle

JUEVES 30     

21:00 Angustia mortal, de Roger Corman

22:30 Carne, de Armando Bó

SÁBADO 1 de septiembre

22:00 Carne, de Armando Bó

24:00 La masacre de Texas, de Tobe Hooper

 

Fundación Malba

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Av. Figueroa Alcorta 3415

C1425CLA Buenos Aires Argentina

+54 11 4808 6500

www.malba.org.ar