VISITA INTERNACIONAL
Artistas de la colección
Jesús Ruiz Durand
En el marco del ciclo Artistas de la colección, el artista peruano Jesús Ruiz Durand, será entrevistado por el historiador del arte Roberto Amigo, para conversar sobre su trayectoria artística, y las principales características de lo que llamó “pop achorado”. El encuentro tomará como eje su instalación "Reforma Agraria", 1968-1973, conformada por 15 afiches y 15 fotografías. En ella, Durand trabaja sobre la simbiosis y las tensiones entre la estética pop y las discusiones políticas en el seno de la sociedad peruana.
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Con el apoyo de la Embajada de Perú en Argentina.
Lunes 6, 18:00 >
NUEVA EXPOSICIÓN
Pablo Accinelli
Nubes de paso
En la sala 1 del museo, el artista argentino Pablo Accinelli (Buenos Aires, 1983) construye una gran puesta en escena que alberga herramientas de limpieza, de construcción y de almacenamiento. Los títulos de las obras, Duración interna/externa o Relación interna/externa, aluden a una investigación hermética y responden a un léxico establecido por el artista para pensar cada pieza como un sistema que, repetido en el espacio, dibuja un paisaje mental.
Inauguración: jueves 9, 19:00 >
Pablo Accinelli
Nació en Buenos Aires en 1983.
Vive y trabaja en San Pablo.
Accinelli se formó con los artistas Alejandro Puente y Diana Aisenberg. Desarrolla trabajos que incorporan la posibilidad del uso, incorporando herramientas de medición, publicaciones, tipografías modulares u objetos que pueden ser manipulados. Desde el 2006 es parte junto a Leandro Tartaglia de Actividad de uso, grupo dedicado a escribir libros sobre artistas jóvenes argentinos. Fue profesor adjunto de Jorge Macchi en las clínicas anuales del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (ediciones 2009 y 2011). Exposiciones recientes: “Inminencia das poéticas” (Bienal de Sao Paulo, 2012), “When Attitudes Became Form Become Attitudes” (CCA Wattis, São Francisco, 2013), “No importa mi nombre” (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2013), “Fleeting Imaginaries” (The Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, 2014), “United States of Latin America” (Museum of Contemporary Art Detroit, 2015), “Future Light – Escaping Transparency” (Bienal de Viena, MAK, 2015), “Extension du domaine du jeu” (Nouveau festival, Centre Pompidou, Paris, 2015), “Técnicas Pasivas” (Gregor Podnar Gallery, Berlin, 2016), “Por aqui tudo é novo” (Instituto Inhotim, Minas Gerais, 2016), “Cae la tarde” (Luisa Strina Gallery, Sao Paulo, 2016) y Unanime noite (Museo Iberé Camargo, Porto Alegre, 2018).
CURSO LITERATURA
Anónimato y pulsión documental en escrituras contemporáneas
Algunas de las escrituras más radicales de la últimas décadas trabajan con formas de lo impersonal y de lo anónimo. Por Florencia Garramuño.
Comienza el viernes 10 > Todos los viernes de Agosto 18.30 hs.
Programa
Clase 1. Desobrerización y potencia impersonal. Montaje de tiempos heterogéneos e interrupción del presente neoliberal. De la clase obrera a los trabajadores de supermercado. Agenciamientos colectivos y potencias de lo impersonal. Otros modos de pensar la experiencia en común.
Lectura sugerida: Diamela Eltit, Mano de obra (en Diamela Eltit, Tres novelas).
Clase 2. La narración documental. La condición fotográfica del relato. Relaciones entre documento, arte y compromiso. Formas diversas de la documentación: fotografía, registro, notación. Pulsión documental y ficciones adelgazadas.
Lectura sugerida: Sergio Chejfec, Modo linterna.
Clase 3. La vida impropia. Poesía y vida impersonal. El yo ausente de sí mismo. Fragmentos de vida anónima. La experiencia irreductible al individuo. Desapropiación de experiencias personales e impropiedad de la voz lírica. Una vida, y nada más.
Lecturas sugeridas: Edgardo Dobry, Cosas / Marília Garcia, 20 poemas para leer en tu walkman.
Clase 4. El ser-en-común. Pueblos, colectividades: pensar la coexistencia. Entre la ficción y el ensayo, entre escombros y ruinas. La vida vista desde el prisma de la experiencia impersonal. Anonimato, restos y vestigios.
Lectura sugerida: Antonio José Ponte, Un seguidor de Montaigne en La Habana.
CICLO
Solas contra todos
Malba Cine exhibirá durante todo agosto una selección de films inspirada por la obra de Cindy Sherman, con mujeres que viven historias sin ayuda masculina a la vista, sin nadie en quien confiar más que en ellas mismas.
Películas
JUEVES 2
21:00 Harlan County USA, de Barbara Kopple
23:00 La dama fantasma, de Robert Siodmak
VIERNES 3
22:00 Sombras en la escalera, de D. Ross Lederman
23:30 Single Room Furnished, de Matt Cimber
VIERNES 10
22:00 City Girl, de F. W. Murnau + MV
24:00 La dama fantasma, de Robert Siodmak
SÁBADO 11
22:00 La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock
24:00 La masacre de Texas, de Tobe Hooper
JUEVES 16
21:00 Dos extraños se casan, de William Castle
22:30 Adolescencia perdida, de Edward L. Cahn
JUEVES 23
21:00 Pasiones en pugna, de Irving Pichel
22:30 Prisionera del destino, de Joseph H. Lewis
VIERNES 24
22:00 Harlan County USA, de Barbara Kopple
24:00 Single Room Furnished, de Matt Cimber
SÁBADO 25
22:00 Prisionera del destino, de Joseph H. Lewis
23:30 Dos extraños se casan, de William Castle
JUEVES 30
21:00 Angustia mortal, de Roger Corman
22:30 Carne, de Armando Bó
SÁBADO 1 de septiembre
22:00 Carne, de Armando Bó
24:00 La masacre de Texas, de Tobe Hooper
Fundación Malba
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires Argentina
+54 11 4808 6500
www.malba.org.ar