Jueves 08 de noviembre / 19 HS

Hasta febrero de 2019 .- Sala 3, 4 y 5

Plataforma Curatorial es un espacio de intercambio entre el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

que presenta exhibiciones desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Curaduría en Artes como resultado de un año y medio de trabajo, investigación, diálogo y gestión en el último tramo del itinerario curricular de su carrera.

El emplazamiento en el Centro Cultural, junto con una reflexión sobre su colección, fueron los disparadores que funcionaron como premisas para estos siete proyectos expositivos. Las operaciones curatoriales puestas en juego reúnen diversas piezas artísticas en torno a cuestiones como la identidad de género, la diversidad sexual, la violencia institucional, la memoria, el tiempo –entendido como legado y potencia–, la comunidad y el cuerpo. Estas exposiciones fueron gestadas por nuevos curadores formados en el ámbito de la universidad pública que miran con detenimiento producciones artísticas que problematizan nociones sociales y culturales.

En este sentido, Plataforma Curatorial se propone como una espacio de indagación educativa y curatorial que aspira a la producción de infraestructura en el campo artístico local, no se trata de sólo de la presentación de exhibiciones sino también de diseñar dispositivos instituyentes que estimulen la producción de vínculos, reciprocidades y desarrollo de ambas instituciones.

TRES

Artistas: Denise Carner Lorenzo, Juan Carlos Distéfano, Manuel Perez Vizan, Jerónimo Veroa

Curadorxs: Victoria Canneva, Facundo Carmona, María del Luján Claro, Carmen Mare

En los tiempos matriarcales el año se dividía en tres estaciones, en función de las tres fases lunares que simbolizan las fases del tiempo: pasado, presente y futuro. En la construcción de la memoria el pasado y presente entran en tensión, a la vez que se activan ciertos procesos o recuerdos, dejando otros de lado, para finalmente confluir en la construcción de la memoria en el nivel colectivo para las próximas generaciones.

Tres convoca obras de Juan Carlos Distéfano, Denise Carner Lorenzo, Jeronimo Veroa y Manuel Pérez Vizán donde la memoria emerge como un sustrato que se asienta tanto en la memoria individual como en la colectiva, dando como resultado una memoria heterocrónica, que tensiona y opera como un tiempo de fronteras imprecisas, creando nuevas memorias del presente sobre las cuales el futuro será reconstruido.

Victoria Canneva

Nació en Tandil en febrero de 1993. Como estudiante de Licenciatura en Curaduría en Artes en la Universidad Nacional de las artes, participó de varias muestras gestionadas por los estudiantes dentro de la misma facultad, generando un vínculo entre artistas y alumnos de diversas áreas artísticas.

Facundo Carmona

Nació en Trelew el 15 de diciembre de 1987, Estudió cine en la FUC (2010-2011) se graduó de director de artes escénicas en el CIC 2009. En 2018 finaliza dos carreras, Licenciatura en Crítica en Artes; Licenciatura de Curaduría en Artes.

María de Luján Claro

Nació en Buenos Aires el 16 de enero de 1966, se graduó de Abogada en la UCA en 1990 y se licenció de Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes en 2014. Publicaciones: La mirada de Pierre Bourdieu en Últimas tendencia II (2012) (wttp://www.arsomnibus.com.ar/arsoblog/?p=2772) y entrevista a Felicitas Luna, « el uso y la contemplación » en el Museo de Arte Popular José Hernández

Carmen Mare

Nació en CABA en agosto de 1978. En 2018 finaliza la Lic. en Curaduría en Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Como profesional es su objetivo principal desarrollar curadurías que embellezcan y transmitan el estilo del artista dentro de los espacios disponibles (y no disponibles), potenciando su protagonismo y creatividad.

Denise Carner Lorenzo

(Buenos Aires, 1986) Es Profesora y Licenciada en Artes Plásticas de la UNLP. Su trabajo se basa en la reflexión sobre la fotografía familiar y amateur para comprender la influencia de la imagen en la construcción de nuestros vínculos con el pasado. 

Juan Carlos Distéfano

(Buenos Aires,1933) Estudio diseño gráfico en la Escuela Industrial n°9. En 1952 comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1967 su obra fue seleccionada para ser enviada a la IX Bienal de Sao Paulo, convirtiéndose así en uno de los representantes del país. En los 70', la situación política de la Argentina hizo que sus obras se centrasen especialmente en representar la tortura. Sus últimos trabajos se centran en la marginalidad y la exclusión social.

Manuel Pérez Vizán

(Buenos Aires, 1994) Docente y compositor en electroacústica y diseñador sonoro. Integra el Ensamble Electroacústico del DaMus (UNA), donde realiza sus estudios en Composición con Medios. Investigador y digitalizador de archivos para el Instituto Dr. Norberto Griffa, donde también realiza sus estudios de Artes electrónicas. 

Jerónimo Veroa

(Necochea, Argentina, 1977) Se formó de manera autodidacta, su obra comprende video, pintura, fotografía e instalación. En 2018 recibió la Beca Cercanías Mundo Dios con la tutoría de Ernesto Ballesteros. Ha participado de exposiciones y festivales en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, España, Perú y Venezuela.

 

M.B.C.

 

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