Hades en demora integra el ciclo de instalaciones site specific que lleva adelante el Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires, un espacio de trabajo destinado al diálogo entre las artes visuales y escénicas.

La instalación podrá verse desde el 9 de agosto–hasta el domingo 1° de septiembre– de martes a domingos de 12 a 21 hs. y las performances tendrán lugar los jueves, viernes y sábados de 18.30 a 20.30 hs.

Duración: 70 minutos

Entrada gratuita

Hades en demora, Instalación de Leila Tschopp, cuenta con coreografía y dirección de bailarines de Josefina Zuain, asistencia de producción de Martina Krapp y texto de Hernán Borisonik. Los bailarines son Sofía Maite Giurastante, Antonella Sivori Ferrazzano, Violeta Paz Ferrari Echenique, María Belén Kadlec, Álvaro Nahuel Silva, Facundo Ferreyra, Julián Bartolino Luna, Lihuén Elías Fiorotto y Marcos López

El Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires está integrado por Luciana Delfabro y Natalia Uccello. Producción: Jimena Groppo.

LA INSTALACIÓN
Hades en demora es una instalación enmarcada en tres situaciones escénicas. En ellas, la pintura, el cuerpo en movimiento, la escenografía y la arquitectura se interpelan mutuamente, desafiando las jerarquías disciplinares y formales.
Hades en demora se desarrolla dentro de un ambiente general disgregado que evoca los despojos de un territorio en guerra. No hay imágenes completas, todo está al borde de su propia disolución. De manera tenue y vaporosa, la iconografía remite a la muerte, pero no desde una lente centrada en el quebranto, sino más cerca de la simbología de Hades: una deidad oscura, difícil de conocer en sus intenciones, impenetrable, lacónica, invisible (pero no transparente), cruel pero melancólica. Hades es el ciclo de la vida, la fecundidad y la muerte. Es la noche negra que antecede al día, el hundimiento, los campos yermos, la diseminación de fragmentos. La violencia y la morada.
Personajes ajenos, ausentes, o presentes pero imaginarios. Formas vivas que conviven con espíritus, convocando experiencias pasadas sedimentadas; acciones dispersas en lo errático que nos acercan imágenes vívidas de este territorio en permanente amenaza de disgregación.

Entre la fluidez del movimiento y la superposición de estratos sobre un mural; entre mito y llamado desesperado, esta instalación nos emplaza en un paisaje melancólico que anuncia un dilema que no podemos resolver (que no está en nuestras manos). ¿Es posible resistir al dolor en nuestras vísceras? ¿O deseamos, en definitiva, perder la piel y reunirnos con la arcilla inerte de la que surgimos?

Hernán Borisonik

LA ARTISTA
Leila Tschopp nació en Buenos Aires en 1978. Se graduó en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en 2002 y realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizábal. Desde 2004 realiza exposiciones individuales en Argentina, Brasil, México y Alemania, y participa de exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Recibió la Beca The Pollock-Krasner Foundation, Estados Unidos; la beca FONCA-AECID, México; y la Beca FNA, Argentina, y ha participado de diversas residencias internacionales.


TEATRO SAN MARTIN
CORRIENTES 1530

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