Se inaugura en la Fotogalería del Teatro San Martín la exposición de la artista Cecilia Szalkowicz

 El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que la Fotogalería del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) presentará en octubre la exposición Soy un disfraz de tigre de la artista Cecilia Szalkowicz. 

 Soy un disfraz de tigre es una exposición que se realiza en dos actos. En ambas instancias, la artista hace uso y abuso del espacio, transforma al teatro en un enorme escenario para componer imágenes y desestructurar el modo habitual que tiene el espectador de relacionarse con ellas.

 Acto 1, Performance: martes 1° de octubre, a las 19 y 20 hs.

Hall Sala Casacuberta (Teatro San Martín)

Actividad gratuita, sujeta a la capacidad del lugar. 

Retiro de entradas en boletería, desde dos horas antes de las performances.

 Acto 2, Inauguración: miércoles 16 de octubre, a las 18.30 hs. 

Hasta el 29 de febrero de 2020.

Fotogalería (Teatro San Martín)

Entrada gratuita.

LA EXPOSICIÓN

Desde Las cosas (Galería Dabbah Torrejón, 2010) hasta Este melón es una rosa (CCK, 2018) y Cosmos (MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Premio Braque, 2019), Cecilia Szalkowicz explora un modo de entender la fotografía distinto a la manera tradicional en que suele ser concebida y exhibida. Soy un disfraz de tigre arma un cubo junto a las tres experiencias anteriores; es el cuarto lado de una caja mágica. 

Soy un disfraz de tigre es una exposición que se realiza en dos actos, dos tiempos. En ambas instancias en lugar de anular el contexto de las imágenes, CS hace uso y abuso del espacio, transforma al teatro en un enorme escenario para componer imágenes y desestructurar el modo habitual que tenemos de relacionarnos con ellas.

En la primera parte, la artista elige el hall de la sala Casacuberta. Allí las fotografías son transportadas dentro de un circuito coreografiado por la artista. En este momento la imagen se produce durante un encuentro fugaz; en ese proceso de ósmosis entre tres partes: el cuerpo de la arquitectura, el cuerpo de la fotografía y los cuerpos que se las llevan. En esos instantes el público, quieto, se encuentra con las imágenes en pleno movimiento, que dictan al son de la música las condiciones y el tiempo en que quieren ser miradas. 

En la segunda parte, la imagen fotográfica también se presenta como materia tangible, pero esta vez en el espacio de la Fotogalería. Una curiosa mezcla entre una superficie bidimensional y una escultura despegada de las paredes, que va desplegando en su universo alegórico una gramática propia, un nuevo lenguaje para que las cosas y las imágenes se encuentren y dialoguen entre sí. Una conversación silenciosa e infinita a la que sólo se puede acceder entregándose al enigma. Un juego de máscaras que no oculta nada, sino que más bien revela que debajo de ellas sólo hay otras máscaras.

En ambos actos, la estrategia de composición y circulación de la imagen merodea alrededor de algunas preguntas sobre la producción, la percepción y la materialidad del lenguaje visual. En los dos actos, CS hace convivir las distintas corporalidades del público, de la arquitectura, de los sujetos y de las imágenes, precisamente hechas cuerpo. En esta exposición, la artista lleva al límite la exploración de la imagen fotográfica como materia viva que se desplaza respirando. Expone en distintos espacios del Teatro San Martín una manera; la manera en la que se construye y se vive el artificio.

 Lara Marmor, Bruno Dubner y Ariel Authier

 LA ARTISTA

Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972), estudió fotografía con Alberto Goldenstein; se graduó como diseñadora gráfica en la Universidad de Buenos Aires (UBA); participó de la Beca Kuitca 2003-2005; formó parte del cuerpo de profesores del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Integró el colectivo Suscripción (1999-2005). Participó del CIFO Grants Program, CIFO - Cisneros Fontanals Art Foundation (2007); en la 2° Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe (2009); y en la 12º Bienal de Cuenca (2014). Llevó a cabo el proyecto Reunión (Buenos Aires-Berlín, 2010) junto a Gastón Pérsico, Roman Schramm y Hella Gerlach, con el apoyo de IFA - Institut für Auslandsbeziehungen. Desde 2006 edita Script, junto a Gastón Pérsico y Mariano Mayer, publicación gratuita que se distribuye en Madrid y Buenos Aires. Ha realizado numerosas exposiciones en Argentina y el exterior. En 2019 recibió el Premio Braque.

 

M.B.C.

website by e-foco.com