A partir del jueves 3 de mayo, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de Malambo, el hombre bueno, el más reciente largometraje del realizador argentino Santiago Loza.

La película tuvo su premier mundial el pasado mes de febrero en el Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo muy buenas reseñas de la crítica especializada, seguida por una presentación especial en el Bafici porteño.

“Ese prolífico y multifacético artista que es Santiago Loza adopta una postura curiosa y respetuosa a la vez: desde el uso de su voz en off en plan ensayístico el film es un acercamiento a una historia de vida (parte real, parte ficcionada) de un bailarín de malambo que intenta regresar a los primeros planos de la mano de un maestro más experimentado y muy riguroso. El realizador de Extraño, Los labios y La Paz y sus dos directores de fotografía (y habituales colaboradores) Iván Fund y Eduardo Crespo apuestan a un austero blanco y negro para narrar la historia de Gaspar Jofré, un hombre que lucha contra sus problemas físicos (una persistente y dolorosa hernia) con todo tipo de consultas médicas, tratamientos y natación. Mientras se gana la vida con unos shows para turistas en cruceros y dando clases a niños y jóvenes (la transmisión de la tradición del zapateo de una generación a otra es uno de los ejes del film), este hombre oriundo de la ciudad de Lobos está dispuesto a dar lo que le queda para volver a los duelos en esa meca de la especialidad que son las competencias en Laborde”. 

Diego Batlle, Otros Cines

 

Malambo, el hombre bueno (2018)

Del jueves 3 al miércoles 16 de mayo, siempre a las 21.30 horas

Sala Leopoldo Lugones

 

Sinopsis

Un bailarín de Malambo se prepara durante toda una vida para el campeonato. Si alcanza la victoria será su fin. El vencedor ya no puede competir y debe retirarse. Podrá entrenar a otros que intenten el mismo desafío. Esta es una ficción sobre la vivencia de algunos malambistas. Gaspar se entrena para competir. Tiene su cuerpo dolorido, pero hace un esfuerzo extraordinario para llegar a su meta. Tiene visiones del contrincante que lo venció, le guarda rencor. Ese sentimiento incontrolable hacia su competidor lo perturba. Gaspar trata de superarse día a día con ayuda de su maestro, al mismo tiempo, entrena a niños en el arte del zapateo. Un día se cruza por casualidad con su enemigo, el malambista triunfador. El otro, el rival es alguien real y amable y puede que la envidia y el rencor dejen de tener sentido para Gaspar. Malambo, el hombre bueno es una fábula luminosa sobre un ser que intenta la gloria, más allá de sus miserias y frustraciones. También es una película sobre el movimiento, el golpe repetido en el suelo afirmando el peso de la vida, una fuerza que se impone a la derrota.

 

Ficha técnica y artística

Argentina 2018 – Blanco y negro - 71 minutos

 

Dirección y guion: Santiago Loza.

Producción: Diego Dubcovsky.

Producción ejecutiva: Lilia Scenna.

Dirección de fotografía: Iván Fund y Eduardo Crespo.

Montaje: Lorena Moriconi.

Música original: Zypce.

Dirección de sonido: Nahuel Paleneque.

Sonido directo: Guido Deniro.

Dirección de arte: Adrián Suarez.

Vestuario: Victoria Luchino.

Asistente de dirección: Anabella Bacigalupo.

Una producción Varsovia Films.

 

Elenco

 

Gaspar Jofre

Fernando Muñoz

Pablo Lugones

Nubecita Vargas

Gabriela Pastor

Carlos Defeo

 

Palabras del director

 

Malambo, el hombre bueno es una película sobre un héroe modesto. Sobre un cuerpo que resiste al dolor. Una fábula sobre alguien que triunfa sobre su propio cansancio. También es una película sobre el movimiento, una fuerza vital obstinada que puede contra lo adverso. Malambo, el hombre bueno narra los días de un personaje silencioso, sus temores, sus batallas internas, sus ambiciones y remordimientos. Un héroe manso enfrentado a sí mismo. Maestros y discípulos, la vida pasando a puro zapateo. Golpeando el piso para sentirse vivos de manera intensa. Es una película en blanco y negro porque tiene algo atemporal; pudo suceder hace antes o puede que suceda en un futuro. La historia es la misma, la del hombre sencillo que se torna extraordinario por un instante. Y el silencio que sucede cuando se alcanza lo deseado.

Santiago Loza

 

Biofilmografía

Santiago Loza, nació en Córdoba en 1971, Argentina. Cursó estudios en la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía y en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizó cortometrajes y documentales. Sus películas se han presentado en numerosos festivales, obteniendo múltiples premios nacionales e internacionales. Su primer largometraje, Extraño, ganó el Tiger Award a  la mejor película en el Festival de Rotterdam 2003, como así el premio a mejor película argentina en el Bafici de ese mismo año. Escribió su segundo largometraje, Cuatro mujeres descalzas, en la Residencia del Festival de Cannes. Realizó el film experimental Ártico y el documental Rosa patria, por el que ganó el premio especial del jurado de la Competencia Argentina en el Bafici 2009. 

Su largometraje La invención de la carne participó de la Selección Oficial del Festival de Locarno 2009. Los labios, co-dirigido con Ivan Fund, participó de la Sección oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes del 2010 y ganó el premio al mejor director competencia argentina en el Bafici de ese mismo año. Presentó La Paz en el Forum del Cine Joven del Festival del Berlin y fue ganadora como mejor película en el Bafici 2013 en la Competencia Argentina. En el 2014, presenta Si estoy perdido, no es grave, film realizado en el marco de los Chantiers Nomades de Francia, y crea la serie televisiva Doce casas, emitida por la Televisión Pública. También trabaja como guionista y escribe prolíficamente para teatro, habiendo recibido los premios nacionales Trinidad Guevara, Teatros del Mundo, Konex y nominaciones a los premios Florencio Sánchez y María Guerrero. En 2017 publicó su primera novela, El hombre que duerme a mi lado (Tusquets).

 

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

 

website by e-foco.com