Tan celebrado como periódicamente olvidado, Max Ophüls (1902-1957) es autor de una obra nómade, desarrollada en Alemania, Francia, Italia, Holanda y los Estados Unidos, aunque siempre llevó consigo su propia visión del mundo, marcada por un desencanto barroco.

“Era todo delicadeza, profundidad y pureza”, escribieron Jacques Rivette y François Truffaut en las páginas de Cahiers du Cinéma. “Se lo consideraba pasado de moda, anticuado y arcaico, cuando en realidad trataba temas eternos: el deseo sin amor, el placer sin amor, el amor sin reciprocidad. El lujo y la frivolidad le servían para construir el ambiente adecuado para esa pintura cruel”. Truffaut en particular siempre fue uno de sus grandes defensores. Escribió: “Ophüls no era un virtuoso o un esteta o un realizador decorativo, como se lo ha llamado más de una vez. No hacía diez u once planos con un solo movimiento de cámara simplemente para que se ‘viera bien’. Como su amigo Jean Renoir, siempre sacrificó la técnica a la actuación. Ophüls creía que los actores entregaban lo mejor y lo menos teatral de su talento cuando eran forzados a alguna clase de esfuerzo físico: subir escaleras, correr a campo traviesa o bailar durante un largo plano-secuencia”.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

Sábado 15: Liebelei (Alemania, 1933)

Dirección: Max Ophüls.

Con Magda Schneider, Luise Ullrich, Paul Hörbiger.

Ambientada en la Viena imperial, Liebelei describe el romance entre una joven y un teniente. Pero un malentendido se interpone entre ellos: un poderoso barón, convencido de que la pasión del joven está destinada a su esposa, lo desafía a batirse en un duelo que, inevitablemente, acabará en tragedia. Adaptación de la famosa obra de Arthur Schnitzler, este fue el último largometraje dirigido por Ophüls en Alemania antes de ser obligado a emigrar. 

“Ophüls desliga resueltamente a la obra de su contexto social y la sitúa en una suerte de intemporalidad poética, en el no man’s land del sueño, en ese universo feérico que, decididamente, es el suyo” (Claude Beylie). 

Se exhibirá en la versión reconstruida y restaurada por el Filmmuseum München.

A las 14 y 19 horas (88’, DM).

 

De Mayerling a Sarajevo (De Mayerling à Sarajevo; Francia, 1940)

Dirección: Max Ophüls.

Con Edwige Feuillère, John Lodge, Aimé Clariond.

A fines del siglo XIX, Franz Ferdinand, heredero del imperio austrohúngaro, se enamora de Sophie Chotek, una condesa checa. Las ideas políticas del Archiduque ya son bastante problemáticas para la familia real, pero el romance con una joven que no pertenece a la realeza rompe absolutamente con todas las reglas del protocolo. La Corona, sin embargo, accede a la unión matrimonial, aunque despojando al heredero de sus poderes. Sophie solicita permiso para acompañar a su marido en algunos viajes protocolares. Es durante uno de ellos, en julio de 1914, de visita en Sarajevo, que la pareja real es víctima de un atentado, causa inmediata del inicio de la Primera Guerra Mundial. El rodaje del film comenzó en 1939 pero debió ser interrumpido por la guerra. Luego del inicio de la ocupación de Francia, los alemanes prohibieron su exhibición y Max Ophüls debió exiliarse por segunda vez.

A las 16.30 horas (95’; DM).

 

Domingo 16 Carta de una enamorada (Letter from an Unknown Woman; EE.UU., 1948)

Dirección: Max Ophüls.

Con Joan Fontaine, Louis Jourdan.

Viena, comienzos del siglo XX. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. Narrado a partir de una compleja estructura de flashbacks –a partir de la frase-conjuro “cuando leas esta carta, podría estar muerta”–, el segundo largometraje de Max Ophüls realizado en los Estados Unidos es el retrato de un amor condenado al fracaso. 

“Más que por su melodrama, que es apenas un pretexto, el film importa por el estilo personal y poético que lo envuelve” (Homero Alsina Thevenet). 

A las 14, 16.30 y 19 horas (87’; DM).

 

Lunes 17 Atrapados (Caught, EE.UU., 1949)

Dirección: Max Ophüls.

Con James Mason, Barbara Bel Geddes, Robert Ryan.

Leonora, una camarera con aspiraciones de ascenso social, ve colmada su ambición cuando se casa con el multimillonario Smith Ohlrig, un hombre enfermo, neurótico y autoritario. Pero el matrimonio fracasa y la joven decide separarse. El marido, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a su mujer y trata por todos los medios de mantener su relación de dominación sobre ella. Una de las dos únicas incursiones en el territorio del noir del realizador alemán, Atrapados es según el crítico J. Hoberman una crítica del “complejo de Cenicienta, la lucha de una mujer por escapar de los corsés de la feminidad convencional”.

A las 14, 16.30 y 19 horas (88’; DM).

 

Martes 18 La ronda  (La ronde, Francia, 1950)

Dirección: Max Ophüls.

Con Anton Walbrook, Simone Signoret, Serge Reggiani,

Simone Simon, Danielle Darrieux, Gérard Philipe, Jean-Louis Barrault. 

Deliciosa y áspera adaptación de la controvertida pieza teatral de Arthur Schnitzler. Soldados, camareras, poetas, prostitutas, aristócratas, todos igualados en un carrusel de amores e infidelidades dirigido con usual maestría por Ophüls. “La elegante estructura de La ronda logra transmitir tanto la trascendencia de las pasiones individuales como la durabilidad de esas mismas pasiones como fuerzas motivadoras del comportamiento humano. El amor no dura, pero hace que el mundo –al menos el pequeño y hermético mundo de esta obra– gire y gire” (Terrence Rafferty).

A las 14, 16.30 y 19 horas (93’; DM).

 

Miércoles 19 El placer (Le plaisir, Francia, 1952)

Dirección: Max Ophüls.

Con Jean Gabin, Danielle Darrieux, Madeleine Renaud.

Adaptación de tres cuentos de Guy de Maupassant, cada uno de los relatos concentra su atención en la idea de placer. La primera de ellas narra la historia de un anciano que recupera su juventud con la ayuda de una máscara mágica; en la segunda, una prostituta tiene un encuentro romántico; y la última tiene como protagonistas a dos jóvenes amantes, un artista y su modelo. Delicado retrato sobre el amor y el deseo, El placer es una de las películas favoritas de Godard, quien llegó a escribir que “es el más grande film hecho en Francia desde la Liberación”.

A las 14, 16.30 y 19 horas (97’; DM).

 

Jueves 20 Madame de... (Francia/Italia, 1953)

Dirección: Max Ophüls.

Con Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica

Una condesa debe vender un par de aros para pagar sus deudas, pero le dice a su marido que los ha perdido. Rápidamente se da cuenta del engaño, al tiempo que las joyas comienzan su viaje de unas manos a otras. “La mujer es el personaje principal en la obra de Ophüls, la mujer híper-femenina, víctima de toda suerte de hombres: militares inflexibles, diplomáticos encantadores, artistas tiránicos, jóvenes exaltados, etc. Le decían inactual, anacrónico, porque Ophüls sólo trataba temas eternos. En sus films mostraba la crueldad del placer, los dramas del amor, las trampas del deseo, era el cineasta del ‘triste mañana que queda tras el baile alegre’...” (François Truffaut).

A las 14 y 19 horas (105’; DM).

 

Lola Montès (Francia/Alemania Federal, 1955)

Dirección: Max Ophüls.

Con Martine Carol, Peter Ustinov , Anton Walbrook.

Lola Montès es una cortesana conocida en toda Europa por sus numerosos e importantes amantes relacionados con las artes y la cultura, entre los que se encuentran figuras como Franz Liszt o Luis II de Baviera. Cuando lo pierde todo, se convierte en la pieza fundamental de una compañía de circo de Nueva Orleans, que recorre los pueblos con un número en el que un maestro de ceremonias cuenta al público su colorida historia mientras ella realiza un espectáculo de acrobacia.  Visualmente arrolladora y narrativamente audaz, la versión de la vida y amores de Lola Montès según Ophüls es para Truffaut (que confesaba haberse “emborrachado cinco veces en siete días” con la película) la obra cumbre de toda su carrera: un magnífico melodrama y una meditación sobre la malsana fascinación del público con las celebridades.

Se exhibirá la poco vista versión en alemán –preferida por el realizador por sobre la más famosa versión en francés–, restaurada por Filmmuseum München.

A las 16.30 y 21.30 horas (116’; DM).

 

Sábado 22:         Liebelei (Alemania, 1933)

Dirección: Max Ophüls.

Con Magda Schneider, Luise Ullrich, Paul Hörbiger.

A las 14 horas (88’, DM).

 

Domingo 23:          De Mayerling a Sarajevo  (De Mayerling à Sarajevo; Francia, 1940)

Dirección: Max Ophüls.

Con Edwige Feuillère, John Lodge, Aimé Clariond.

A las 14 horas (95’; DM).

 

Lunes 24:              Lola Montès (Francia/Alemania Federal, 1955)

Dirección: Max Ophüls.

Con Martine Carol, Peter Ustinov , Anton Walbrook.

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (116’; DM).

 

Martes 25: Atrapados (Caught, EE.UU., 1949)

Dirección: Max Ophüls.

Con James Mason, Barbara Bel Geddes, Robert Ryan.

A las 14 y 16.30 horas (88’; DM).

 

Miércoles 26:            La ronda (La ronde, Francia, 1950)

Dirección: Max Ophüls.

Con Anton Walbrook, Simone Signoret, Serge Reggiani,

Simone Simon, Danielle Darrieux, Gérard Philipe, Jean-Louis Barrault. 

A las 14 y 16.30 horas (93’; DM).

 

Jueves 27:              El placer (Le plaisir, Francia, 1952)

Dirección: Max Ophüls.

Con Jean Gabin, Danielle Darrieux, Madeleine Renaud.

A las 14 y 16.30 horas (97’; DM).

 

Viernes 28: Madame de... (Francia/Italia, 1953)

Dirección: Max Ophüls.

Con Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica

A las 14 y 16.30 horas (105’; DM).

 

 Lunes 1°:                Carta de una enamorada  (Letter from an Unknown Woman; EE.UU., 1948)

Dirección: Max Ophüls.

Con Joan Fontaine, Louis Jourdan.

A las 14 horas (87’; DM).

 

Teatro San Martín. 

Sala Leopoldo Lugones

Av. Corrientes 1530

El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

M.B.C.