9 películas en la Sala Leopoldo Lugones Online

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Goethe-Institut, han organizado un ciclo denominado Constelaciones colectivas: El nuevo cine independiente de Hamburgo, que se llevaría a cabo a partir del jueves 8 de abril en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El ciclo, dividido en dos programas, está integrado por una selección de trabajos recientes de cineastas independientes de Hamburgo e incluye títulos de realizadores como Bernd Schoch, Helena Wittmann, Zacharias Zitouni, Maya Connors y Philipp Hartmann, entre otros. El ciclo será presentado con una charla inaugural por el crítico y programador de cine Roger Koza.

 Podrá acceder a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires https://complejoteatral.gob.ar/cine . Cada título estará disponible durante siete días.

 La ciudad portuaria del norte de Alemania tiene una prolífica trayectoria cinematográfica. Aloja una institución pública elegida por distintos artistas para nuclearse, formarse e intercambiar conocimientos y creencias, la Escuela Superior de Bellas Artes, conocida como HFBK. En Hamburgo, el cine independiente, experimental y cooperativo se arraiga, se fortalece y cuenta con una larga tradición. Diversos en contenido y forma, los trabajos elegidos comparten un denominador común: la observación aguda de lo ajeno, que las directoras y los directores abordan con interés radical. Cuestionan lo que se suele dar por supuesto y, sin imponer definiciones, encuentran el equilibrio entre la libertad artística y el control estético.

Más allá de la variedad de temáticas, las películas del primer programa –Olanda de Bernd Schoch, Ada Kaleh de Helena Wittmann, Primero en entrar, primero en salir de Zacharias Zitouni y Después de dos horas, después de diez minutos de Steffen Goldkamp– comparten un profundo interés por los desplazamientos y se destacan por su cuidadosa observación de la intimidad de sus protagonistas.

 Las películas del segundo programa indagan con total curiosidad lo más terrenal –o terrícola– de los vínculos y la relación con su entorno. En El tiempo pasa como un león rugiendo de Philipp Hartmann, Casanovagen de Luise Donschen, Los búhos crecieron tan grandes como la media luna de Maya Connors, Cuerpos flexibles de Louis Fried y La maleza satánica III de Willy Hans las nociones del tiempo, del amor , de la familia y del trabajo son abordadas con una sensibilidad muy propia de cada director y directora.

En todos los films, los nombres y roles se entrecruzan en los distintos créditos: las realizadoras y los realizadores se conocen y se reconocen. Pareciera que todo su empeño está en mantener la producción audiovisual activa con un hondo compromiso y entendimiento de que el cine se realiza y mantiene vigente sólo de manera colectiva.

LA AGENDA COMPLETA DEL CICLO ES LA SIGUIENTE:

 

Jueves 8 de abril    

  Olanda

(Alemania, 2019, 154 ')

Dirección: Bernd Schoch.

“Filas de mujeres y hombres deambulan por la maleza con la mirada siempre dirigida a la tierra: recolectores de setas en Rumania, trabajadores estacionales en busca de un producto regional. La película los acompaña por el bosque, durante los viajes en coche o en los campamentos de campaña en los que se alojan. Como un rizoma, la narración se ramifica y abre una visión de una economía informal ”. (Catálogo del Festival de Hamburgo).

A las 19 horas.

 

Ada Kaleh

(Alemania, 2018, 14 ')

Dirección: Helena Wittmann.

Una ubicación indeterminada, un verano. Los habitantes de un piso compartido se preguntan dóndetan podrían vivir. Países, comunidades y lugares imaginarios. El tiempo pasa y nada puede cambiarlo, ni la acción humana ni los objetos y sus estados.

En un momento dado, todos caen en un profundo sueño.

A las 19 horas.

 

Primero en entrar, primero en salir

(Primero en entrar, primero en salir, Alemania, 2019, 26 ')

Dirección: Zacharias Zitouni.

“¿Pero lo has olvidado a propósito o sin querer?”, Pregunta el hijo. El padre trabaja preparando comida en una terminal del aeropuerto –en los vuelos de deportación sólo se utilizan cubiertos de plástico–. “Para mí es normal”, insiste el padre. Veinticinco años antes quiso comprar sardinas en una tarde de otoño, fue detenido y deportado a Argelia. Su mujer recuerda el maltrato y los prejuicios. “¿Quieres decirnos algo más?”, Pregunta el hijo. (Extracto de Kino Xenix).

A las 19 horas.

 

Después de dos horas, pasado diez minutos

(Nach zwei Stunden waren zehn Minuten vergangen, Alemania, 2019, 20 ')

Dirección: Steffen Goldkamp.

Una rutina diaria siempre hace que el tiempo se agote en un correccional de menores. Los cuerpos se encuentran en vehículos que se trasladan con lentitud. La película describe una disolución progresiva. Habla de cuerpos abandonados y de un anhelo indefinido. Hacia el otro. Hacia un exterior del que sus propios soñadores quizá ya no sepan si ha existido alguna vez.

A las 19 horas.

 

Jueves 15 de abril     

 El tiempo pasa como un león rugiendo

 (Alemania, 2013, 79 ')

Dirección: Philipp Hartmann.

Un cineasta en la mitad estadística de su vida sufre de cronofobia. Para curarlo, hay que encontrar una manera de frenar el paso del tiempo. En su ensayo documental, Philipp Hartmann nos presenta un caleidoscopio de aspectos del tiempo. El acercamiento personal de un tema que, en cierto momento, nos concierne a todos.

A las 19 horas.

 

Casanovagen

(Alemania, 2018, 67 ')

Dirección: Luise Donschen.

Una persona entra en escena disfrazada de pájaro. En un camerino, John Malkovich se despoja del disfraz de Casanova. Lirios blancos a los pies de una estatua de la Virgen María, rosas rojas frente a la ventana de un salón sadomasoquista. Niños jugando en un bosque en otoño. Un bosque en verano, enmarcado por la luz. Un orgasmo y una danza. Casanovagen es una película sobre el deseo.

A las 19 horas.

 

Los búhos crecieron tan grandes como la media luna

(Los búhos crecieron como la media luna, Alemania / Corea del Sur, 2014, 13 ').

Dirección: Maya Connors.

Un viaje a Corea del Sur en busca de los recuerdos de la primera infancia, pasada allí entre los uno y tres años. Recuerdos que apenas existen. Capas de extrañeza se unen en la experiencia: ser extranjero en el país y la ajenidad frente al pasado y la propia biografía. Deambulando en el intervalo entre el ruido y el silencio.

A las 19 horas.

 

Cuerpos flexibles

(Cuerpos Flexibles, Alemania, 2019, 19 ').

Dirección: Louis Fried.

Un rascacielos se levanta de su entorno como un objeto extraño. Es la utopía materializada, algo anticuada, de un lugar de trabajo ideal. Los sueños de carrera y auto optimización resuenan por los pasillos. Los cuerpos se reúnen: trabajando, formándose o creciendo. Con un aire extraño se sigue a una mujer por el edificio. ¿Estos cuerpos son reales o son sólo parte de una fantasía mayor?

A las 19 horas.

 

La maleza satánica III

(Das Satanische Dickicht: Drei, Alemania, 2017, 21 ').

Dirección: Willy Hans.

El primer día de vacaciones en el camping, Mimi busca contacto con otros compañeros, Karl quiere nadar con el cocodrilo, papá tiene hambre y mamá ha olvidado los bocadillos en casa. De repente, Fernando, el conejito del guardián, ha desaparecido. Sólo cuando aparecen unos visitantes medievales en el bosque vuelve el orden. Una cosa es cierta: la agitación está en todas partes. Tres: El acto final de una trilogía. (Catálogo del Festival de Locarno).

A las 19 horas.

MBC

website by e-foco.com