Evita, Pasión y Gloria, es un unipersonal escrito y dirigido por Jorge Arnaldez Santoro  e interpretado por Fabiana Etura Marcón, que se presenta en el Espacio Tole Tole el próximo domingo 17 de julio.

 

 Vale recordar que la iniciativa de Tole Tole al generar el El Ciclo de Unipersonales "Perspectivas I" tuvo por finalidad “poner de relieve el género y ofrecer un canal de difusión mas a quienes con mucho esfuerzo llevan adelante sus proyectos”.  El unipersonal “Evita….” es la obra que cerrará este ciclo, donde apostando a la necesidad del público de ver teatro, el Espacio ofreció las entradas a precios sumamente promocionales. 

En Evita, Pasión y Gloria, Fabiana Etura Marcón encarna a Eva en un monólogo en que ella interpela al espectador con un relato íntimo de la vida de Eva Duarte desde su nacimiento en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, hasta convertirse en la líder que llegó a ser. 

Tanto el poder del que gozó, sus encendidos discursos frente a sus “descamisados”, pasando por su relación amorosa con el General Perón, todo es relatado en este unipersonal por una actriz que con grandeza actoral compone y resalta tanto los componentes más sensuales de la personalidad de la primera dama como sus angustias y contradicciones. 

Sin dudas, ha sido el musical  Evita, estrenado por primera en el año 1978 en un teatro del West End en Londres, el que convirtió al personaje en ícono y fetiche de  artistas del mundo que la han interpretado y representado en el teatro, cine y las artes visuales. Por eso, más allá de las pasiones a favor y en contra que presenta el personaje histórico entre los argentinos, el libro y la dirección  de Jorge Santoro, con rigor histórico en las citas de hechos, lugares y personajes – muy distinto al musical inglés - no descuida la poética en la puesta en escena de esta versión de la “abanderada de los humildes”.

La escenografía y el vestuario sirven de marco para que Etura Marcón, durante más de una hora,  vaya descarnando de a poco los distintos momentos de la vida de esta Evita que ha invitado al espectador a escucharla con un despliegue de tonos y matices al “declamar” el texto dramático.  Ella pone el cuerpo y la voz con naturalidad y ritmo a lo largo del devenir del relato que se intercala el canto de los tangos Cambalache y Se Dice de mí y el infaltable “No llores por mí, Argentina”.

Esta puesta convoca al espectador como invitado especial, no un voyeur, a sentir y percibir una Evita que ha decidido contar en  primera persona su biografía antes que llegue la muerte, a la edad de treinta y tres años, el 26 de julio de 1952 y así  se de lugar al nacimiento del mito.

 

Ficha técnica: Autor y dirección: Jorge Arnaldez Santoro. Con Fabiana Etura Marcón. Escenografía y adaptación musical: Gerardo Barros. Espacio Tole Tole . Pasteur 683 – CABA  - Tel. 3972-4042 - Domingo 17 de julio de 2016 – 19 horas. Entrada: $120.-  

Por María del Luján Claro - Julio 2016