La Orquesta constituye, sin dudas, uno de los más grandes éxitos del dramaturgo francés Jean Anouilh.  Escrita en 1961, en su versión original la obra estaba ambientada en la Francia de posguerra, en 1947 y contaba con la presencia de 6 actrices en escena y dos roles masculinos.  L’Orchestre, tal es el nombre en francés, retrata de un modo sumamente irónico las vidas patéticas de esas mujeres que en la realidad de su época solían ser las ejecutantes de las orquestas, pero que tocaban desde un foso, ocultas a los ojos del público.  Las que sí estaban sobre el escenario y fingían tocar los instrumentos eran mujeres atractivas,  que se ofrecían a la vista de los parroquianos esperando ser “seleccionadas” por alguno.  Cuando esto sucedía,  abandonaban su lugar en la orquesta y eran reemplazadas inmediatamente por otra “señorita” en las mismas condiciones.    

En la versión local,  Orquesta de Señoritas fue estrenada en 1972 bajo la dirección de Jorge Petraglia quien por primera vez introduce para la puesta el travestismo en los personajes femeninos (interpretados en su totalidad por hombres), dejando los roles masculinos intactos (pianista y mozo).  

Este también es el caso en la versión que presenta el Teatro La Comedia bajo la acertada dirección de Jorge Paccini. El hecho de que esas mujeres maduras, de entre 45 y 60 años, sean representadas por hombres pone de manifiesto lo que expresa Brecht respecto  de los contrastes semióticos que se originan cuando el gesto contradice a las palabras y viceversa.  

La magnífica “vuelta de tuerca” ideada para la puesta logra que el espectador opere como “productor de sentido del discurso” que le asigna Brecht en un teatro verdaderamente político. La descontextualización de los roles en la representación, que en  1972 debió haber provocado un elevado grado de sorpresa, genera el famoso “distanciamiento” brechtiano dándole al público la oportunidad de realizar el intercambio crítico con la escena, hecho funcional al “enriquecimiento cognoscitivo” al que aspiraba Brecht. 

Esto es así porque una vez superado el elemento sorpresa, el distanciamiento también facilita, hoy como entonces, la apreciación del artificio. ¿Qué significan esas máscaras? Algunos rostros pintados hasta la exageración y otros mostrando una masculinidad que intentan en vano disimular tras las vestimentas femeninas, austeras, de principios del siglo XX.  No son hombres ni son mujeres, son la multitud de vidas frustradas que el teatro devuelve a su público en forma de caricaturas,  por momentos trágicas y por momentos cómicas.  Ernesto Larresse (Ermelinda), Jorge Paccini (Leona),  Carlos March (Pamela), Osmar Nuñez (Hortensia), Edgardo Nieva (Leon), Norberto Gonzalo (Susana) y Miguel Jordan (Patricia) forman un grupo tan afianzado en escena que resulta imposible resaltar el lucimiento de alguno sobre los demás.    

                           

Así, mientras se van desgranando las melodías originales de Juan Alberto Pugliano (con la excepción de la compuesta por Pugliano con Chico Novarro y letra de María Elena Walsh) que entretienen y hacen más llevadera la vida de los internados en el centro de salud, de la misma manera  se van cayendo capa tras capa de apariencia que envuelve la vida de las ejecutantes hasta dejarlas sin protección frente a su grotesca realidad cotidiana.  Todas están allí tratando de disimular sus dramas, escapar de sus mediocres vidas, del marido, la madre o la soledad.  En algún momento de la noche tendrán que decidir si seguirán eludiendo los signos de que “algo huele mal” a su alrededor o, como Susana, optarán por tomar al destino en sus manos.   Este excepcional texto de una de las llamadas Piezas Negras de Anouilh  es una cita obligada que no se debe dejar pasar. 

 

Ficha técnico-artística

Autor: Jean Anouilh. Adaptación: Jorge Paccini. Con Norberto Gonzalo, Edgardo Nieva, Jorge Paccini, Carlos March, Miguel Jordán, Ernesto Larresse y Osmar Nuñez. Musica original: Juan Alberto Pugliano. Vestuario: Paula Molina. Producción ejecutiva y artística: Norberto Gonzalo. Dirección general: Jorge Paccini. Teatro La Comedia. Rodriguez Peña 1062. Tel. 4815-5665. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Lunes y Martes 21 hs. Entradas: $ 300 

 Por Olivia Avila - Septiembre de 2016