Carcajadas Salvajes se estrenó el paso 12 marzo en el flamante Multitabaris Comafi sobre el texto Laughing Wild del dramaturgo estadounidense Christopher Durang escrito en 1987  aggiornado y argentinizado especialmente para esta puesta. La obra está interpretada por Verónica Llinás y Darío Barassi, dirigidos por Corina Fiorillo. 

La puesta está estructurada en tres actos. Los dos primeros son una especie de stand- up a cargo de dos antihéroes que relatan sus personales visiones del mundo contemporáneo con   una escenografía minimalista y simbólica. El último acto es el encuentro entre ellos. 

"Soltó una carcajada salvaje en medio de la más dolorosa aflicción", es una cita de  “Los días felices” de Samuel Beckett  que menciona Llinás en su desopilante monólogo que    sobrevuela toda la obra en medio de las carcajadas incesantes de los espectadores.

Verónica Llinás, reconocida actriz del mítico grupo teatral Gambas al Ajillo, interpreta a  una mujer con problemas psiquiátricos, sensible, que no tiene filtro y deja salir impunemente su odio en un mundo que no la comprende. El talentoso Barassi, abogado que se inclinó por la actuación y que debutó en el 2011como protagonista en la obra teatral Chicos católicos, es un personaje depresivo y aislado que cuenta a los espectadores todas sus peripecias en la aplicación de los tutoriales que hay en internet para ser feliz, poder vincularse con los demás y encontrar sentido a la vida. El tercer acto,  es un flash back del encuentro de ambos que elaborarán sus respectivas fantasía alrededor del otro. Estos dos “locos sueltos” los dirige Corina Fiorillo, quién repuso Juicio a una zorra, La ira de Narciso y Tebas Land (Timbre 4), El vestidor, con Arturo Puig y Jorge Marrale.

Faucault dijo que la locura no se puede encontrar en estado salvaje, no existe sino es en una sociedad. La locura no tiene sentido sin unos valores y normas sociales que debemos seguir, todo lo que no se considere normal en la sociedad, es considerado locura. Vivimos en un mundo en que la violencia y el odio hacia el diferente se encuentran completamente naturalizados y donde el aislamiento de los individuos es cada vez mayor a pesar de contar con miles de amigos en las redes sociales.

Por qué dos personajes tan desquiciados nos dan tanta risa? Los griegos acuñaron el término catarsis para referirse a la purificación que se produce en el espectador de una obra de teatro cuando éste se identifica con los personajes y transita por las mismas emociones que están viviendo sobre la escena. Catarsis era un término médico que quería decir purga. Será nuestra íntima identificación con alguno de los rasgos de los dos personajes que nos purga para considerarnos como seres “normales”?

Lic. Maria L. Claro