Escrita por Eduardo de Filippo en 1946, Filomena Marturano es considerada una obra icónica del neorrealismo italiano desde su  estreno en cine en 1947.  Ha sido interpretada en casi todo el mundo por estrellas de la talla de Sofía Loren y Marcelo Mastroiani y en nuestro país por Tita Merello en la película de 1950 dirigida por Luis Mottura. Desde entonces, la pieza también ha sido representada en teatro y televisión.

 

Habiendo aclarado todo esto, lo que merece una reflexión en 2016 es el posible motivo de la vigencia de una obra que aborda temáticas que en los años ’40 se consideraban “políticamente incorrectas”: la prostitución, la maternidad fuera del matrimonio, y la infidelidad. 

Quizás, a mediados del siglo XX un personaje como Filomena…” podría haber sido considerada una “moderna Medea”, una heroína trágica en un mundo donde las costumbres conservadoras y el machismo a ultranza hacían factible que una mujer intentara empoderarse valiéndose de los únicos recursos rápidamente a su alcance, el sexo y la prostitución.

Como Medea, Filomena también sigue a su amante y permanece a su sombra hasta que, al cabo de los años, éste decide abandonarla para casarse con alguien más joven.  Pero esta Medea moderna no sufre una crisis profunda y asesina a sus hijos para vengarse, sino que los convoca alegremente, luego de haberlos abandonado al nacer.

Curiosamente, nadie cuestiona a esta mujer que tuvo a sus tres hijos a espaldas de quien la mantuvo durante 30 años, y dado que solo uno de ellos es hijo de Doménico, los otros dos obviamente han sido fruto de reiteradas infidelidades.  Tampoco se le cuestiona el engaño mediante el cual Filomena logra llegar al ansiado matrimonio con Doménico, que en realidad parece coronar otra serie de engaños mediante los que – a lo largo del tiempo - se las ingenió para solventar, desde el anonimato, los gastos y la educación de sus hijos…

Entonces, tal vez el éxito y la vigencia de la pieza radique en el atractivo perenne para los públicos del mundo de ver triunfar al débil sobre el poderoso, al que ha caído en desgracia pero no se rinde, a David frente a Goliat, aunque en este caso, Goliat se haya encarnado en la piel de un  personaje tan naif como Doménico Soriano.

La pieza teatral que se presenta a partir de este mes en el renovado Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza tiene como protagonistas a Claudia Lapacó y Antonio Grimau quienes,con notable química e impecables actuaciones, y probado profesionalismo componen a Filomena y Doménico Soriano.

No se pueden dejar de mencionar el logrado vestuario diseñado por Marcelo Rivero y  Ermenegildo Zegna, evocador de la década del ’40 y la dirección de Helena Tritek. Sin lugar a dudas, la labor de la ganadora del premio Konex de 2011 resulta decisiva para la eficacia de la obra, donde los contrapuntos verbales entre todos los personajes fluyen sin esfuerzos ni fisuras. 

Igualmente importante es la  actualización del texto en esta versión de Dany Mañas, reconocido autor, traductor y productor de espectáculos tanto en el país como en el exterior. Es evidente que su vasta experiencia como adaptador ha sido central para sostener un texto que, como se ha dicho, se desliza por la cornisa entre el anacronismo y la falta de verosimilitud.  

Para esta puesta el espacio escénico se dispuso en dos niveles, lo que permite el mayor  lucimiento de los primeros actores, así como de la escenografía diseñada por Zanetti, rica en accesorios y lujoso mobiliario de estilos diversos.  Todo esto, sumado a la gracia y ampliamente reconocidas dotes actorales de Natalia Cociuffo, logra hacer de la pieza un espectáculo ameno y convocante para todos los públicos que disfrutan de principio a fin.   

Filomena Marturano, matrimonio a la italiana, de Eduardo de Filippo, versión de Dany Mañas. Dirigida por Helena Tritek. Con Claudia Lapacó y Antonio Grimau, Victorio D’Alessandro, Matias Mayer, Ignacio Perez Cortés, Natalia Cociuffo, Abian Vainstein y Milagros Almeida. Escenografía e iluminación Eugenio Zanetti. Teatro 25 de Mayo C.A.B.A.  Funciones: Jueves y domingos, 20:00 hs. Viernes y sábado, 22:00 hs.  Entradas: $120 y $180. Jueves precios populares: $90 y $130. Venta de entradas en www.tuentrada.com

 Por Olivia Avila