“Genio es la capacidad del espíritu humano innata (ingenium) mediante la cual la naturaleza da la regla al arte’’ (Kant)

Ha dicho la autora Eva Halac sobre el personaje de su obra que Florencio Sanchez se sentía un inadaptado, incapaz por momentos de separar la realidad de la fantasía.  Halac ha logrado retratar magníficamente estos aspectos del prolífico escritor, víctima de males como el alcoholismo, el juego y la tuberculosis, pero que en su corta vida (vivió apenas 35 años), legó a las letras del Río de La Plata algunas de las obras más importantes de la dramaturgia nacional. 

En Sanchez Bulevar, tanto la escenografía como el vestuario diseñados por  Micaela Sleigh destacan adecuadamente que la obra transcurre en los albores del siglo XX, cuando Sanchez ya era conciente de su enfermedad, pero debía escribir desenfrenadamente intentando terminar el trabajo prometido a los Podestá.  En medio del frenesí creativo se medica y debate con quien aparece en la obra como su némesis, Julián Alvarez.  

 El interesante contrapunto que se establece desde el inicio entre los actores Ariel Staltari (Sanchez) y Federico Lama (Alvarez) contribuye a mantener la tensión constante, hasta la culminación del drama, gracias a la dirección de Halac y a la innegable química que existe entre ambos.  Igualmente destacables son los personajes femeninos que componen Emilia Paino y Cristina Dramisino, una madre que se opone sin demasiado éxito a las elecciones amorosas de su hija, mientras ésta se debate entre la culpa y la victimización;  bien podrían ser citas al universo personal y conflictivo del dramaturgo.  

 

Indispensables también son el trabajo de luces que realiza Miguel Solowej y las canciones de García Mendi, que interpreta el actor Federico Lama, y que aportan un respiro, un momento de liviandad a lo opresivo de las situaciones dramáticas.  Es necesario subrayar una vez más el acierto con que la puesta logra que los personajes que existen solo en la imaginación de Sanchez deambulen por el escenario como si fueran “seres reales”, pero sin confundirse con los que sí lo son.  El juego de apariciones y desapariciones de los personajes “ficticios” propuesto y logrado mediante el simple abrir y cerrar de cortinados, es completamente efectivo para lograr el resultado. 

 Bienvenida esta obra que rescata la figura de un gran escritor y abre la puerta para que más espectadores puedan conocer a través del personaje a la persona, y al autor de innumerables sainetes que aún hoy siguen interpelando a nuestra idiosincrasia, nuestros prejuicios, defectos y virtudes. 

 

Sanchez Bulevar. Dramaturgia y dirección: Eva Halac. Con Ariel Staltari, Federico Lama, Emilia Paino y Cristina Dramisino. Música original y canciones: Gustavo García Mendy. Escenografía y vestuario: Micaela Sleigh. Iluminación: Miguel Solowej. Centro Cultural de la Cooperación. Corrientes 1543. C.A.B.A. Viernes 21:30 hs. Entrada $ 160. Del 19/02/2016 al 25/03/2016. 

 

Por Olivia Avila.  Febrero de 2016