“La idea de una obra hecha directamente en escena, enfrentándose con los obstáculos de la realización y del escenario, impone el descubrimiento de un lenguaje activo, activo y anárquico, donde las delimitaciones usuales de los sentimientos y de las palabras quedan superadas.”  Antonin Artaud (El Teatro y su doble)

 

El recorrido ideado por el director Tony Lestingi para que el público acceda a las instalaciones del teatro Nacional Cervantes tiene por guías en esta oportunidad a la reconocida familia Guerrero-Mendoza en pleno.   Efectivamente, al ingresar en el hall un gran marco dorado llama la atención de los espectadores ya que contiene a los integrantes de la familia en vivo: el matrimonio formado por la primera actriz española  María Guerrero y su esposo, Fernando Diaz de Mendoza con sus dos hijos, Carlos y Luis.

Estos simpáticos personajes se harán cargo de guiar la visita cuyo recorrido comprende el gran foyer del teatro, los pasillos, los palcos, las distintas salas con su mobiliario, lámparas, tapices, cerámicas, herrajes y grabados - traídos por orden del Rey Alfonso XIII de España - talleres de vestuario, camarines, escenarios, el disco giratorio de la sala mayor, la parrilla, las luces, las bambalinas, y mucho más. 

En el rol de María Guerrero, el actor Claudio Pazos se adueña de la escena con su apasionado relato de los avatares económicos que la familia debió padecer desde su decisión de reunir los medios necesarios para la construcción del Teatro Nacional Cervantes hasta el orgullo con que se refiere a las figuras más relevantes que pasaron por sus escenarios. 

De esta manera, el actor Gustavo Masó como Fernando Diaz de Mendoza acompaña muy acertadamente a Pazos construyendo a un aristócrata devenido actor, mientras que  las actrices Sol Ajuria y Cecilia Labourt  le agregan dinamismo a la comedia creando desopilantes momentos para la entretención de niños y adultos.       

Un gran grupo de colaboradores tienen a su cargo escoltar a los espectadores durante el recorrido, y proporcionan la posibilidad de apreciar los elementos técnicos y artísticos que de otra manera el público podría soslayar como el manejo de la iluminación, la musicalización, el vestuario y la escenografía.  

La pieza resultante es sumamente atractiva para público de todas las edades. No solo resulta entretenida sino también educativa, y se abandona el espacio con una idea acabada de todo lo que compone este gran teatro cuyas fachadas fueron construidas a semejanza de las de la Universidad de Alcalá de Henares en España. Quizás el dato más emotivo lo compone la confección del telón de boca, realizado por las hermanas Adoratrices, que bordaron sobre terciopelo rojo, con hilos de seda y oro, el escudo de armas de la ciudad de Buenos Aires.   Sin lugar a dudas, una visita para recomendar. 

Ficha técnica: 

La Visita de los Guerrero de Tony Lestingi, idea original Claudio Gallardou. Con Claudio Pazos, Gustavo Masó, Sol Ajuria y Cecilia Labourt.  Participación especial como el fantasma de María Guerrero de Ingrid Pellicori.  Coreografía Soledad Argañaraz. Iluminación: Iluminación TNC. Vestuario y escenografía: Romina Mengarelli.  Musicalización y diseño sonoro: Andrés Pérez Alarcón. Dirección Tony Lestingi. Teatro Nacional Cervantes. Libertad 815 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 4816-4224  Web: http://www.teatrocervantes.gov.ar  Entradas desde: $ 35,00 – Sábados y Domingos a las 15:00 hs  

Por Olivia Avila – Marzo 2016