La historia de las artes escénicas a menudo ha cometido la injusticia de menospreciar subgéneros como los que componen el teatro de variedades: el burlesque, el vaudeville, la extravaganza, la comedia musical, por nombrar algunos, considerándolos shows para el mero entretenimiento.  Sin embargo, suele encontrarse en estos, puestas magníficas de gran valor estético.  

Lo que pone en escena el grupo Caviar (en el más que adecuado Maipo Kabaret) es un espectáculo de transformismo, donde se suceden sketches de humor simple basados en playback de diálogos de películas nacionales o de cantantes como Tita Merello y Carlos Gardel, o figuras internacionales como Josephine Baker. 

La estirpe de este género puede remontarse al burlesque Victoriano, también denominado travesty o extravaganza,  un género teatral que fue popular en la Inglaterra Victoriana y también en el teatro neoyorquino a mediados del siglo XIX.  Se caracterizaba por tener el formato de parodia, donde se empleaban desde piezas musicales populares hasta operísticas, adaptadas temáticamente para lograr la comicidad. En el burlesque Victoriano no faltaban los bailes y los disfraces estaban en consonancia con otros elementos espectaculares de la puesta (de allí el término de extravaganzas), y muchos de los roles tanto masculinos como femeninos eran realizados por actores del sexo opuesto al personaje (drag).    

               

Por lo tanto es imprescindible en Club Capo Cabana  prestar especial atención a los detalles  del vestuario opulento ideado y confeccionado por Bonetto, Soares, Sal, la perfección del maquillaje y las pelucas de Eduardo Solá y dejarse envolver por la excelente banda sonora elegida por Walter Soares, mientras cada uno de los artistas despliega un arte que no muestra fisuras en ningún momento componiendo un espectáculo rico por la variedad y calidad de cada uno de sus rubros técnicos y artísticos, pero también asombroso por la velocidad con que se suceden los impecables 150 cambios de vestuario y personajes.         

En suma, Club Capo Cabana podrá denominarse burlesque, music hall o cabaret, poco importa cuando lo que resulta es un espectáculo indispensable por su gran calidad y sofisticación,  y que bajo la dirección de Walter Soares consigue ser no solo un dignísimo homenaje al creador de Caviar, Jean Francois Casanovas, sino un producto que emociona, divierte y sorprende a costa de talento, además de plumas y lentejuelas, lo que se dice un verdadero clásico. 

 

Ficha técnica: Caviar - Club Capo Cabana, Idea y dirección: Walter Soares con el grupo Caviar: Marcelo Iglesias, Gabriela Figueroa, Juan Salas, Tamara Solange, Mauricio Guzmán, Johanna Ferrau, y Facundo Vivona. Diseño de Vestuario, Coreografía y Producción: Walter Soares. Realización de Vestuario: Roxana Bonetto, Walter Soares, Martín Sal. Vestuario Masculino de Walter Soares: Diego Schiareccia. Tocados y plumas: Eduardo Solá. Fotografía: Horacio Garrano, Renzo Díaz. Diseño Gráfico: Luciano Rodofili, Igor Cugat. Teatro Maipo Kabaret. Jueves a domingos 20:30 hs. Entradas: $ 250 a 350. 

Por Olivia Avila – Marzo de 2016