Para satisfacción de los muchísimos admiradores que tiene el rock and roll de los ’50, en la hermosa Sala Siranush se acaba de restrenar la obra  Smokey Joe´s Café.  Jerry Leiber y Mike Stoller, los autores de las canciones que componen la banda sonora del espectáculo son reconocidos mundialmente como una especie de “reyes Midas” de la música por haber creado la increíble cantidad de hits que, uno tras otro, conforman Smokey Joe’s, y que en su momento fueron interpretados, entre otros, nada menos que por Elvis Presley, quien grabó 20 canciones del genial dúo de autores. 

 

La obra que actualmente se presenta en la sala teatral del barrio de Palermo se estrenó originalmente en Broadway en 1995 creando un éxito sin precedentes y manteniéndose en cartel durante cinco años.  Localmente, cuenta con la dirección de Diego Jaraz, quien esta temporada ha dejado su lugar de intérprete en el show y cuya labor asegura que se mantenga en alto la energía grupal y que las interacciones transcurran sin fisuras, lo que posibilita el clima de celebración e intensidad que requiere este show  a lo largo de sus 90 minutos.

La canción que da comienzo a la puesta, “Neighborhood” alude a las tradiciones en la Norteamérica profunda de los años ’50, a la importancia de la “vecindad” como comunidad contenedora y forjadora de identidad entre los jóvenes.  A partir de allí, lo que se pone en escena son las inolvidables canciones que marcaron esa época y a los recordados intérpretes que las hicieron famosas como The Coasters, con su estilo y sonidos particulares, aquí homenajeados  magníficamente.

 

En las voces y los pasos de baile de Cristian CenturionMariano CondoluciEmmanuel DegraciaPatricio Witis, y Sebastian Ziliotto, se destacan  y provocan gran entusiasmo por parte del público canciones como “On Broadway”, “Keep On Rollin’” y  la celebrada “Stand By Me”.  Resulta excelente la interpretación de Emmanuel Degracia de la romántica “Spanish Harlem”, pero la sorpresa de la noche sin dudas la brinda Mariano Condoluci quien lidera prácticamente todas las escenas de humor con gran simpatía (“D.W.Washburn”) y sin embargo, deja su rol de clown de lado para entregar una de las más bellas y conmovedoras  versiones de “I Who Have Nothing” que se hayan escuchado sobre un escenario.

Por su parte, Belen Cabrera, Patrissia Lorca, Daniela Flombaum y Sofía Val componen  el estupendo grupo de voces femeninas que tanto encarnan a mujeres enamoradas ilusionadas y candorosas como a fuertes y apasionadas, “Trouble”, “I Am A Woman” y la muy sexy “Teach Me How To Shimmy” que baila Patrissia Lorca, son claros ejemplos de la versatilidad y nivel profesional de las cuatro intérpretes.

 

Bajo la supervisión musical de Federico Vilas, la banda “Smokey Band” se desplaza eficazmente entre distintos géneros, rock, pop, blues y jazz, y  es un elemento central para dar brillo y lucimiento a un show que no sería posible sin la presencia de la orquesta en vivo, sobre el escenario.  Las luces por su parte aportan a la creación de los climas y cambios de escena de manera eficaz y el hermoso vestuario es evocador de la época. Principalmente el vestido realizado enteramente con capas de flecos que luce Patrissia Lorca en "Teach Me How to Shimmy", es casi por completo fiel al original de la puesta en Broadway, lo que añade una cuota de referencialidad que se aprecia y agradece.

Mención aparte merece la excelente coreografía de Delfina García Escudero.  La escenografía por su parte está compuesta por gigantescos paneles oscuros que se desplazan según se suceden las canciones, sirviendo a los efectos de separar a los intérpretes de la orquesta situada al fondo del escenario.  La bruma (el ambiente smokey del Café) es permanente y permite que a la derecha se pueda ver (o no) una barra con dos banquetas sobre una de las cuales se apoya la brillante intérprete del saxo, Sandra Stopar.  La escena se completa con varias mesas y sillas que crean la ilusión del “Café de Joe”.

 

Como se indicó al principio, este es un show imperdible para nostálgicos de la era de oro del rock and roll, sus canciones inolvidables y sus máximos intérpretes. Pero también es un espectáculo único en su tipo, un orgullo para la escena local, que permite el descubrimiento por alguna parte del público, y sin dudas el lucimiento de grandes y consumados intérpretes nacionales, que a costa de puro ritmo, talento y pasión logran transportar a los espectadores a otra época y lugar, cuando bailar al ritmo frenético del rock ponía en jaque a “la moral y las buenas costumbres” y representaba el colmo del desenfado y la provocación.

 

Ficha técnico artística

Dirección General: Diego Jaraz. Letra y canciones: Jerry LieberMike Stoller. Intérpretes: Belen CabreraCristian CenturionMariano CondoluciEmmanuel DegraciaDaniela FlombaumPatricia LorcaSofia ValPatricio WitisSebastian Ziliotto. Actores reemplazo: Vicky CarambatAndy EspinelFacundo OrtigozaRomina Julieta Ruiz. Músicos:Diego DidoAugusto FirmenichPablo LadgetSebastián MontesanoSandra Stopar. Diseño de vestuario: Sandra Szwarcberg. Coreografía: Delfina Garcia Escudero. Dirección musical:Federico Vilas. Teatro SALA SIRANUSH. Armenia 1353 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 6381-0180 Web: http://www.salasiranush.com.ar
Viernes - 20:30 hs - Del 06/05/2016 al 24/06/2016

 

Por Olivia Avila – Mayo de 2016