ECo es un programa de residencias de investigación, experimentación y creación musical contemporánea. Convoca a compositores para que trabajen durante 10 semanas en la creación de piezas electrónicas multicanal, obras instrumentales o composiciones mixtas, a estrenar en el Ciclo de Música Contemporánea del TNA – TC.

Se propone una dinámica de trabajo intensa, durante la que cada compositor podrá desarrollar su proceso creativo en contacto directo con los recursos humanos y tecnológicos que necesite su proyecto.

Las residencias tendrán lugar en diversas sedes de trabajo. Por un lado, en el estudio de sonido 3D que funciona en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, perteneciente al Programa de Investigación I+D Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro. Este sistema está conformado por un doble hexágono de parlantes (6 a nivel del piso y 6 en altura) más dos subwoofers, ofreciendo a los residentes una oportunidad única para trabajar espacialmente el sonido. Y por el otro, en el auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua (Biblioteca Nacional Mariano Moreno),

así como en espacios dentro del propio TNA – TC donde podrán ensayar con los intérpretes. Como parte de las actividades de ECo, se realizarán una serie de encuentros entre los residentes y otros artistas con el fin de abrir un espacio de diálogo y acompañar los procesos de creación.

El eje de trabajo para el 2018 gira en torno a la idea de la Economía de la Atención. Ante la abundancia y accesibilidad de la información, la atención humana se vuelve un bien escaso. Mientras el mercado desarrolla nuevas y más eficaces herramientas para competir por nuestra atención, ¿qué estrategias propone la música para “experimentar el paso del tiempo a través del sonido” y construir una atención diferente a la mercantil o la del entretenimiento, en épocas en las que la superabundancia, la multitarea y la impaciencia se han vuelto fenómenos crecientes, y el tiempo dedicado conscientemente a una determinada actividad decrece?

A partir de la disponibilidad de recursos, espacios de trabajo e instancias de visibilización, estas estadías de composición intentan fortalecer el contexto de producción musical de la escena argentina contemporánea.

 

Curaduría ECo Nicolás Varchausky

Curaduría Ciclo de Música Contemporánea Sebastián Tellado

Producción Leandro Fernández, Silvia Oleksikiw, Francisco José Patelli

Coordinación Martín Queraltó

 

 

FECHA ESTRENO 06/06/2018

ÚLTIMA FUNCIÓN 24/10/2018

TEATRO CERVANTES 

LIBERTAD 815

 

M.B.C.

 

website by e-foco.com