Se presentará fedeli d’Amore, políptico en siete cuadros para Dante Alighieri,

un espectáculo de Marco Martinelli con idea y dirección de Martinelli y Ermanna Montanari del Teatro delle Albe de Rávena, Italia.

Paralelamente a la presentación de este espectáculo, el dramaturgo y director Marco Martinelli dictará un taller-laboratorio gratuito: El purgatorio de los poetas, los días miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, de 16 a 19 horas y el sábado 1º y domingo 2 de octubre, de 14 a 17 horas en el Teatro San Martín.

Fundada en Rávena en 1983 por Ermanna Montanari y Marco Martinelli, la compañía Teatro delle Albe se ha caracterizado por una original propuesta escénica que surge de la combinación de elementos del teatro tradicional romañol y diferentes modalidades performáticas. La colaboración con griots, narradores de historias senegaleses, en obras como Ruh. Romagna più Africa uguale (1988) o Ubu buur (2007) o sus destacadas relecturas de clásicos de Goldoni y Shakespeare son una muestra de un modo de entender el teatro como vehículo de expresión poética capaz de devolver a las artes escénicas su antigua y poderosa función narrativa y social. En 1991, Montanari y Martinelli fundaron Ravenna Teatro, Centro de producción con sede en el Teatro Rasi de Ravenna –antigua iglesia de Santa Chiara, luego escuela de equitación y teatro desde finales del siglo XIX– uniendo su vocación internacional con su necesidad ética de encontrar raíces en la polis.

 EL ESPECTÁCULO

fedeli d’Amore es un políptico en siete cuadros, un texto de Marco Martinelli que gira en torno a Dante Alighieri y nuestro presente. En cada uno de los cuadros hablan voces diferentes: la niebla de un amanecer de 1321, el demonio de la fosa donde son castigados los mercaderes de la muerte, un burro que llevó al poeta en su último viaje, el diablito del alboroto que desata las peleas por dinero, Italia que se patea a sí misma, Antonia hija de Dante Alighieri, y “un final que no es un final”.

Estas voces hablan del prófugo, del poeta que huyó de la ciudad que lo condenó a la hoguera y ahora está en su lecho de muerte en el exilio, en Rávena, presa de la malaria. Y quedan “suspendidas” entre el siglo XIV y nuestro presente. La escritura de Martinelli acepta el desafío de Dante de unir realidad política y metafísica, actualidad y espiritualidad.

Las voces de este políptico son una sola voz que sabe contener innumerables otras, la de Ermanna Montanari: aire, fuego, sonido, materia.

 fedeli d’Amore enriquece el itinerario que, junto con el Ravenna Festival, Martinelli y Montanari y el Teatro delle Albe comenzaron en 2017 con Inferno, y que prosiguió en 2019 y 2022 con las otras dos cántigas de la Divina Comedia. Es una pieza que se suma a la incesante investigación dramatúrgica, vocal, musical y visual, junto con académicos como Luigi Ceccarelli y Marco Olivieri, Anusc Castiglioni y Simone Marzocchi; y se inserta en esa vertiente donde se vuelve central la alquimia vocal-sonora de la figura.

 Intérprete: Ermanna Montanari. Música: Luigi Ceccarelli. Trompeta: Simone Marzocchi. Dirección de sonido: Marco Olivieri. Espacio y vestuario: Ermanna Montanari y Anusc Castiglioni. Sombras: Anusc Castiglioni. Diseño de iluminación: Enrico Isola. Técnico de luces:  Luca Pagliano. Técnico de video: Fagio. Técnico de sombreado: Alessandro Pippo Bonoli. Dirección organizativa: Silvia Pagliano. Oficina de prensa: Rosalba Ruggeri

 Una producción del Teatro delle Albe / Ravenna Teatro en colaboración con Fondazione Campania dei Festival – Napoli Teatro Festival Italia 2018 y Ravenna Festival, con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires, Embajada de Italia en Buenos Aires y de ATER Fondazione/Regione Emilia-Romagna. 

 LAS FUNCIONES TENDRÁN LUGAR LOS DÍAS VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO 1º, DOMINGO 2, MARTES 4 Y MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE A LAS 20.30 HORAS EN LA SALA CASACUBERTA DEL TEATRO SAN MARTÍN.

Espectáculo en italiano y en dialecto romañol con subtítulos en español

Platea $ 1.850.-

 

TALLER-LABORATORIO GRATUITO EN EL SAN MARTÍN

El taller-laboratorio El purgatorio de los poetas dictado por Marco Martinelli, director del Teatro delle Albe, trabajará los dos primeros cantos del Infierno de Dante y su relación con otros autores. La participación es gratuita, no requiere experiencia ni conocimientos previos y está dirigido a personas de todas las edades a partir de los 6 años. El Taller culminará con una muestra de lo trabajado por lo que es imprescindible cursar los cuatro días.

 Informes e inscripción en www.complejoteatral.gob.ar

 MIÉRCOLES 28 Y JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE, DE 16 A 19 HORAS

SÁBADO 1º Y DOMINGO 2 DE OCTUBRE, DE 14 A 17 HORAS

TEATRO SAN MARTÍN

 ENTRE EL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE Y EL MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE,  SALA CASACUBERTA DEL TEATRO SAN MARTÍN

AVDA. CORRIENTES 1530

website by e-foco.com