Años 90. Fiorella y Cinthia son cajeras del supermercado Caribe. Una tarde, bajan a fumar al depósito. Justo el sitio donde sus empleadores esconden un secreto inconfesable.

Un leve homenaje a Las Criadas de Genet, una parodia del neoliberalismo, una evocación delirante de la década del 90.

Argentina. Años 90. Fiorella y Cinthia son cajeras del supermercado Caribe. Una tarde, en el horario de descanso, bajan al depósito del establecimiento para fumar a escondidas.

Mientras encienden un cigarrillo, conversan sobre su fin de semana. Una de ellas confiesa tener pensamientos apocalípticos. Cinthia, está preocupada porque se enteró de que el señor Sacripanti, marido de la dueña del súper, ha quebrado su farmacia y, en consecuencia, varias de las cajas fueron depositadas allí. En medio del caos, las empleadas comenzarán con su rutina diaria de burla hacia la señora Sacripanti, quien las maltrata y las explota, las enoja y las encandila. Ellas, definitivamente, la odian. Y absolutamente, la aman. Al terminar el juego, la incertidumbre se transformará en desesperación. Cinthia y Fiorella planearan una extravagante fuga, mientras que el altavoz les reclama volver a sus puestos de trabajo.

Las identidades se disuelven, las certezas se derrumban, y entre cajas de variados productos y la pedagogía del consumo, el delirio vira hacia un inminente peligro. Un homenaje sesgado a Las Criadas de Genet en clave de comedia, un gran disparate, una parodia del neoliberalismo o simplemente un flach de la década del 90.

 FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Autoría: Yanina Gruden

Actúan: Stephanie Petresky, Yanina Gruden

Voz en off: Marina Bellati

Vestuario: Lara Sol Gaudini

Escenografía: Estefanía Bonessa, Agustina Filipini

Iluminación: Matías Sendón

Música: Guillermina Etkin

Sonido: Guillermina Etkin

Fotografía: Laura Echegoyen y Sol Schiller

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Trailer: Tina Navalesi

Asistencia artística: Rocio Bazan

Asistencia técnica: Rocio Bazan

Producción: Sofía Boué

Dirección: Katia Szechtman

Duración: 70 minutos

"Caribe recupera la mejor tradición del teatro argentino: la de la actuación intensa, insolente, trastornada, vengadora y festiva; la de la dramaturgia refinada, política, libresca, cachivachesca y vil. Las dos excelentes actrices son Yanina Gruden y Stephanie Petresky . El texto es una genialidad de la propia Gruden, dirigido con maestría por Katia Szechtman".

Mariano Tenconi Blanco, dramaturgo y director

"Yanina Gruden, relee Las Criadas de Jean Genet de una manera vital, barroca y con una maestría que deja entrever un salvajismo heredado de las mejores tradiciones teatrales, a las que también este trabajo homenajea. Es lúcida la mirada de Katia Szechtman para actualizar un clásico, instalar un universo, y exprimir la fantasía teatral al máximo".

Alfredo Staffolani, dramaturgo y director

"El texto es inteligente, político, insolente. Las actuaciones brillantes y la dirección muy acertada".

Matilde Campilongo, actriz


"El trabajo actoral de Yanina Gruden y Stephanie Petresky va más allá de cualquier motivación narrativa. Caribe, pura fe en la potencia del disparate".

Milena Rivas, La Primera Piedra

"Con una dosis de humor negro y referencias a la cultura noventera argentina, dónde se nota como la crisis del menemismo está presente ya que es el trasfondo social. Katia Szechtman dirige una eléctrica y tragicómica historia, dónde las actrices irán en constante movimiento hasta el inminente final".

Daniel Álvarez,

La Butaca Web"Una excusa maravillosa para reírse a lo grande, sobre todo a los que crecieron durante los 90s. La obra comienza con una estética de comedia clásica  y a medida que avanza la trama roza el melodrama y desemboca en una especie de desorden exponencial que recuerda un poco al estilo de Batato Barea. Con la dirección de Katia Szechtman, la obra logra tratar un tema sensible como es el rol de la mujer en todos los tiempos. Las actrices dan todo de sí; un verdadero placer verlas actuar".

Gabriela Maggiolo, Espectáculos de Acá

"La cotidianidad de dos cajeras de supermercado sirve para que las actrices Yanina Gruden y Stephanie Petresky pongan en escena un retrato por momentos desbordado de los años del consumismo voraz".

Laura Gómez, Página 12

 

"Si bien “Caribe” parte de “Las criadas”, deviene en una obra singular, divertida, que da cuenta de una época, de sus ilusiones y sus miserias".

Revista MU

PALABRAS DE LA AUTORA

"Caribe es mi primera obra como autora. El impulso inicial de este texto partió de las ganas de llevar adelante una hipótesis estética que siempre sostuve desde mi oficio de actriz y que ahora quería llevar adelante desde la escritura. Para mí, la actuación es el evento central del teatro. Quise escribir una obra en donde pudiéramos actuar desde la intensidad, el estallido y el humor. Caribe sucede en los años 90, los años de mi infancia, que a su vez, fueron años de pleno festín del capitalismo salvaje. Rodeadas de productos, en un sótano sucio, dos cajeras del supermercado fuman, mutan, actúan y enloquecen. Relaciones carnales, viajes imaginarios a la estratósfera, Disneylandia y el "deme dos", telenovelas y delirios de grandeza: en ese mundo trastornado se gestaba en Argentina una forma de actuación que todavía nos sigue iluminando. Ante el realismo capitalista, la avidez consumista y los psicofármacos, Caribe es una celebración de la ficción como revancha y de la imaginación como creencia".

Yanina Gruden

SOBRE LA OBRA

La obra toma como punto de partida el mundo del trabajo de la década del 90, en Argentina. Así, pensamos trabajar en una puesta en escena que tome ese lugar y esos años como punto de partida pero que pueda, a su vez, albergar el exceso de la comedia que deviene tragedia. Así, imaginamos una escenografía y vestuario que puedan organizarse en torno al desborde y la iconografía de la época pero al mismo tiempo trabajando sobre un universo estético que se recorta y se convierte en una atroz fábula teatral de cajas chinas dentro de cajas chinas. La iluminación,

igualmente, partirá de la idea de narrar el espacio que la obra cuenta, pero abriendo sus posibilidades al ideal del disparate y la tragedia que luego se desarrollará. La actuación será intensa, con ritmo vertiginoso, trabajando fuertemente la comedia y la estética de actuación argentina de finales de los años 80 y principios de los 90. La idea es producir una obra enérgica, muy cómica, intensa, a la vez reconocible y extraña, a la vez anacrónica y actual, muy divertida y que arroje posibilidades de reflexión sobre un sistema que se halla siempre en pugna.

 

¡ÚLTIMAS FUNCIONES!

JUEVES 10, 17 Y 24 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS.

EL GALPÓN DE GUEVARA

GUEVARA 326

ENTRADAS DESDE $1300

EN VENTA POR ALTERNATIVA TEATRAL