A partir del martes 7 de agosto a las 20.30 hs., el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín -que dirige Andrea Chinetti y co-dirige Miguel Ángel Elías-, presentará en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, un programa integrado por dos coreografías: Ensueño, de Marcelo Savignone, y SapiensRabia, de Lisi Estaràs.

Las funciones se realizarán, -hasta el domingo 9 de septiembre-, los martes a las 20.30 hs, los jueves a las 14 hs, y los sábados y domingos a las 16 hs.

Estreno para prensa, invitados especiales y público general: martes 7 a las 20:30 hs.

Platea: $140. Pullman: $105.

Jueves (día popular): $70.

Duración (aproximada): 100 minutos.

 

“SapiensRabia” es un espectáculo sugerido para mayores de 13 años.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Dirección: Andrea Chinetti

Co-dirección: Miguel Ángel Elías

 

Ensueño

Dramaturgia, coreografía y dirección: Marcelo Savignone

Música original: Diego Frenkel

Iluminación: Ignacio Riveros 

Vestuario: Mercedes Colombo 

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Movimiento en escena y colaboración artística: Belén Santos

 

La pieza está centrada en un cuerpo latinoamericano, en su necesidad de mutar, de transformarse, de poetizar, de danzar a través del contenido de lo invisible. Ensueño indaga el cuerpo más allá de las realidades: en las posibilidades, en lo onírico, en las formas del destino, en los mitos y leyendas que construyen nuestro presente. El ensueño como una prolongación de la vida, un lugar a donde volvemos constantemente. El ensueño como una explicación a todo aquello donde la realidad no alcanza.

La necesidad de este material radica en la potencia de la imaginación como una realidad, como una vivencia en donde ejercemos la libertad. El desprendimiento al mito, su ruptura y poesía, refiere a la relación de toda sociedad con su pasado, con sus tradiciones y transformaciones. Un pueblo que no olvida es aquel que puede pensar en que sus hijas e hijos crezcan libres.

 

SapiensRabia

Coreografía y dirección: Lisi Estaràs

Música original: Gabriel Chwojnik

Música: “Wachas” de Miss Bolivia, “O solitude” y “Dido’s lament” de Henry Purcell

Iluminación: Ignacio Riveros 

Vestuario: Analía Morales 

Escenografía: Kirka Marull

Dramaturgista: Sara Vanderieck

 El cuerpo toma la palabra, enérgico y extremo, en un paisaje indefinido en donde un grupo de personas intentan crear un nuevo lenguaje expresivo. 

SapiensRabia es un universo poético, visceral y sensual en donde el encuentro con el otro cuestiona nuestra individualidad, nos hace mutar y re-crearnos. El hombre solo, la euforia y la empatía son algunos de los temas por los que transitan estos sapiens. ¿Es que retornar a nuestro comportamiento primario e instintivo –deshumanizarnos, tal vez- nos volvería más humanos?

 

Marcelo Savignone

Es director, actor y docente. Es fundador de la compañía Sucesos Argentinos y desde 2001 es director artístico del Teatro Belisario.

Como actor y director, estrenó La esperata, Mojiganga, El Comeclavos, En sincro, Felis, El vuelo, Suerte, Vivo,  entre otras. En 2004 fue invitado a Londres por Tomas Prakitt (ex director de la escuela de Lecoq) para especializarse en Melodrama, Grotesco y Pedagogía teatral con una beca de estudio apoyada por la Cancillería Argentina. Ese mismo año recibió apoyo del LISPA (London Internacional School of Performing Arts) para su creación Brazos quiebran. Durante el 2005 trabajó en la dirección de actores y puesta en escena del Darkroom (MALBA), performance de Roberto Jacoby. Realizó el entrenamiento actoral de la obra Sanos y salvos de Gerardo Hochman y el entrenamiento en Commedia dell’Arte para la obra Arlequino servidor de dos patrones, presentada en el Complejo Teatral de Buenos Aires, donde también interpretó a Pantaleón. Interpretó a Passpartout en la obra  La vuelta al mundo (Teatro Metropolitan), papel por el que fue nominado como Mejor actor de reparto en los premios Florencio Sánchez de 2008. Participó en la obra La cocina de Arnold Weksler en elTeatro Regio en 2009, mismo año en el que se estrenaron obras surgidas del trabajo con sus alumnos avanzados; entre ellas, De noche, El deseado, El Palmar y Tape, todas presentadas en el Teatro Belisario.

Participó en festivales de diferentes ciudades como Wuerzburg (Alemania), Lima (Perú), Santiago de Chile, Madrid y Barcelona (España), Belo Horizonte y San Pablo (Brasil). 

Su unipersonal HxH, Hamlet por Hamlet, estrenado en 2012 en el Centro Cultural Konex,  fue seleccionado para el I Festival Shakespeare, el programa de Formación de espectadores y la Fiesta CABA 2012. Un Vania fue seleccionado para el FIBA 2013, Fiesta CABA 2013, Festival Cervantino de Azul, Festival de Teatro Clásico Universal de Buenos Aires y Napoli Teatro Festival Italia. Ha recibido la mención como trabajo destacado en los Premios Teatro del Mundo en los rubros: Dirección, Adaptación, Actuación, Escenografía, Iluminación y Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos. En 2015 estrenó, en el marco del ciclo Teatro Bombón, Mis tres hermanas, una adaptación breve del clásico de Chéjov, y participó del Ciclo de poesía argentina en escena del Teatro Nacional Cervantes. Desempeña su rol docente desde 1998 dictando seminarios y workshops en España, Perú, Colombia, Chile, Inglaterra y Alemania. Se ha formado con maestros como R. Bartis, P. Audivert, C. Moreira, R. Sokolowicz, G Angelelli, G. Chame, S. Rivero, D. Casablanca, M. Kartún, Andrés Perez Araya, Augusto Boal, Philipp Glass, Jos Houben, Sotigui Kouyaté, Hassane Kouyaté, J.J. Lemetre y Alain Platel. También asistió a workshops dictados en Francia, Italia y España. Por su Estudio han pasado más de 6000 alumnos y formó parte del equipo docente del Théâtre Organic. En 2017 ingresó como docente de Actuación III en el Profesorado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente se encuentra presentando CRUEL. Una pieza teatral fundada en Ricardo III (Trabajo en proceso), ganadora del premio a la producción del Centro Cultural Recoleta.

 

Lisi Estaràs

Comenzó su formación en danza en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1990, por medio de una beca, continuó su formación en la Academia de Música y Danza Rubin (Jerusalén, Israel) para luego unirse a las filas del Batsheva Ensemble (Tel Aviv, Israel). Después de 5 años, en 1997, Lisi se mudó a Europa y comenzó su carrera con les ballets C de la B (Gante, Bélgica). Fue la intérprete principal de obras como Lets op Bach, Wolf, Vsprs, Pitié!, C(H)ŒURS y Tauberbach de Alain Platel, Tempus Fugit de Sidi Larbi Cherkaoui y Learning how to walk de Benny Claessens (Teatro NTGent, Bélgica). Realizó sus propias coreografías y también trabajos en colaboración con otros artistas: Bartime con Einat Tuchman (Campo, Gante, Bélgica), Cocina Erotica y No Wonder con Constanza Macras (Schaubühne, Berlín), Leche (Espacio Passerelle, Kortrijk, Bélgica) y A distancia (Teatro Real, Córdoba, Argentina). Para los ballets C de la B, coreografió Patchagonia, Bolero, The Gaza Monologues, Primero-erscht y Dans Dans, una coproducción con Het KIP (Gante, Bélgica). 

En 2016 creó la obra Monkey Mind para Platform K (Campo, Gante, Bélgica) interpreada por tres bailarines con Síndrome de Down, y el solo The speech para la bailarina Irene Russolillo (Festival Equilibrium, Roma, Italia). En 2017 trabajó en las obras Monkey Mind Feest (Dansant Festival, Ostende, Bélgica), When I see a strawberry I think of a tongue en colaboración con Serge Aime Coulibaly, Sara Vanderieck y Mirko Banovic (Festival KAAP, Centro Cultural De Grote Post, Ostende; y Theater des Doms, Avignon). The Jewish Connection Project con Ido Batash (Festival Machol Shalem, Jerusalén). En 2018 Lisi se encuentra trabajando en Hillbrowfication, una obra para jóvenes de los suburbios de Hillbrow en colaboración con Dorky Park Berlin para el aniversario del Dance Umbrella Festival y Gorki Theater (Johannesburgo, Berlín), y SapiensRabia para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Buenos Aires, Argentina).

 

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Con más de cuarenta años de existencia, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerado como la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente está dirigida por Andrea Chinetti y co-dirigida por Miguel Ángel Elías. Fue conducida en distintos períodos por Ana María Stekelman, Oscar Aráiz, Mauricio Wainrot, Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, y Andrea Chinetti. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín realizó numerosas giras nacionales e internacionales presentándose en la ex Unión Soviética, España, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín se caracteriza por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios que le ha dado identidad a su repertorio. Cuenta con creaciones de prestigiosos coreógrafos como Ana Itelman, Oscar Aráiz, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Alejandro Cervera, Mauricio Wainrot, Margarita Bali, Roxana Grinstein, Gustavo Lesgart, Roberto Galván, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocharidis, Daniel Goldin, Anabella Tuliano, Analía González, Teresa Duggan, Elizabeth de Chapeaurouge, Pablo Rottemberg, Silvina Grimberg entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, RobertNorth, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers, VascoWellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los extranjeros. Han participado bailarines invitados en diferentes temporadas, entre los que se destacan Julio Bocca, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano y Silvia Bazilis.

Algunos de los maestros de renombre internacional que dejaron su aporte fueron Noemí Lapzeson, Susanne Linke, Donald McKayle, Giancarlo Bellini, Lane Sayles, Christine Dakin.

 

TEATRO SAN MARTÍN

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