Colaboración / Tomar partido, integrado por dos piezas del dramaturgo y guionista sudafricano Ronald Harwood.

La obra, que cuenta con dirección de Marcelo Lombardero y traducción de Jorge Fondebrider, El elenco de ambas piezas cuenta con los roles protagónicos de  Osmar Nuñez y Boy Olmi, y el reparto está integrado por Lucila Gandolfo, Néstor Sánchez, Sebastián Holz y Romina Pinto. Vicky Gaeta en canto, Mariano Manzanelli en piano y Agostina Sémpolis en violín, confoman el equipo musical. La asistencia de iluminación es de Agustín Di Grazia, la asistencia de escenografía es de Martina Nosetto, la asistencia de vestuario es de Josefina Minond, la asistencia artística es de Florencia Ayos, la iluminación es de Horacio Efrón, el vestuario es de Luciana Gutman, y la escenografía es de Gastón Joubert. Diseño y puesta de sonido y video: Gabriel Busso, Marcelo Manente.

Sobre el autor y las obras

Ronald Harwood (Ciudad del Cabo, Sudáfrica; 1934) escribió 24 piezas teatrales, 19 guiones cinematográficos llevados al cine por importantes directores y una treintena de libros. Buena parte de ese material tiene como protagonistas a músicos, actores y artistas, como es el caso de El vestidor (The dresser, 1980), su pieza más famosa. Otras se centran en el período nazi y presentan dos núcleos perfectamente diferenciados: por un lado, la películas Siete hombres al amanecer (Operation Daybreak, 1975; sobre el asesinato de Reinhard Heydrich, principal impulsor del Holocausto), 7 crímenes (The Statement, 2003; recreación ficcional de la postguerra del colaboracionista francés Paul Touvier) y El pianista (The Pianist, 2002), de Roman Polanski, que, basada en la autobiografía de Wladyslaw Szpilman, le valió a Harwood un Oscar y la Palma de Oro del Festival de Cannes. Del otro lado hay tres piezas teatrales: Tomar partido (Taking Sides, 1995), Colaboración (Collaboration, 2008) y An English Tragedy (2008, sobre el  fascista inglés John Amery). Las dos primeras plantean el dilema moral de artistas que construyeron su propia realidad por encima de la realidad común, creyendo poder superar las contingencias de la historia. Los personajes, respectivamente, son el gran director alemán Wilhelm Furtwängler, quien debe explicar cómo prosperó durante el Tercer Reich, y el compositor Richard Strauss, quien debe elegir entre colaborar con el escritor judío Stefan Zweig o con los nazis. Ambas historias, basadas en documentos, permiten reflexionar sobre el lugar que les cabe a los intelectuales y artistas cuando el mundo no admite medias tintas; examinan la idea del compromiso desde todos los ángulos posibles, y tientan los límites de la condición humana planteando más de un interrogante sobre el pretendido altruismo de nuestra especie.

TEATRO SAN MARTIN 

SALA CASACBERTA

AV. CORRIENTES 1530

LAS FUNCIONES MIÉRCOLES A DOMINGOS A LAS 19.30 HS.

DURACIÓN (APROXIMADA): 180 MINUTOS. INCLUYE UN INTERVALO.

PLATE $280. 

DÍA POPULAR (MIÉRCOLES Y JUEVES): $140

M.B.C.

website by e-foco.com