En el ciclo “Danzas en Compañía” 

La compañía del Colón –dirigida por Paloma Herrera– ofrecerá un programa especialmente diseñado para este ciclo que pone el foco en las compañías de danza argentinas y en el espíritu de grupo, que trasciende a los artistas individuales y da impulso a la realización de obras creadas para y por estas compañías.

EL PROGRAMA 

1. CLEAR 

Coreografía: Stanton Welch. Música: Johann Sebastian Bach Concierto para violín y oboe en do menor.

2. LA BELLA DURMIENTE (Pas de Deux) 

Coreografía: Emanuel Abruzzo. Música: Piotr Ilich Chaikovski

3. EL CORSARIO (Pas de Trois) 

Coreografía: Anna-Marie Holmes.

Música: Adolphe Adam, Cesare Pugni, Leo Delibes, Riccardo Drigo.

4. A BUENOS AIRES 

Coreografía: Gustavo Mollajoli. Música: Ástor

Piazzolla.

5. DON QUIJOTE (Acto III: Grand Pas)

Coreografía: Marius Petipa, Alexander Gorsky, Vladimir Vasiliev. Música: Ludwig Minkus.

LA COMPAÑÍA

El Ballet Estable del Teatro Colón nació de la inquietud surgida en el Buenos Aires de finales del siglo XIX de contar con artistas nacionales de ballet. Durante la visita de los Ballets Russes de Serguei Diaghilev en 1917, el mismo Nijinski había alentado a Cirilo Grassi Díaz, uno de los artífices del proyecto de creación de un ballet estable, que se concretó en 1925, cuando debutó la compañía. Desde entonces, el estilo del Ballet del Colón quedaría signado por la impronta del ballet moderno, representado por Mijail Fokin y su entorno: de allí que el primer director de la compañía fuera Adolf Bolm, formado en el Mariinski de San Petersburgo e integrante de los Ballets Russes. Suya fue la primera coreografía de la compañía: El gallo de oro de Rimski-Korsakov. También trabajaron con el elenco directores de la talla de Margarita Wallmann, Tamara Grigorieva, Boris Romanoff y María Ruanova. Grandes coreógrafos del mundo colaboraron con el Ballet Estable, desde George Balanchine, Tatiana Gsovsky y Anthony Tudor, hasta Jack Carter, Rudolf Nureyev y Natalia Makarova. De su seno surgieron artistas que desarrollaron una carrera internacional como Olga Ferri, Vasil Tupin, Irina Borowska, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Julio Bocca e Iñaki Urlezaga.

 

 

PALOMA HERRERA

Actual directora artística del Ballet Estable del Teatro Colón, Paloma Herrera (Buenos Aires, 1975) es una de las artistas más destacadas de la danza argentina. Inició sus estudios de ballet con Olga Ferri y los continuó en The Minsk Ballet School de Rusia, del que regresó a Buenos Aires para debutar muy joven en Don Quijote en el Teatro Colón. Luego de ser invitada al English National Ballet de Londres, con quince años ingresó al American Ballet Theatre de Nueva York y a los 19 fue primera bailarina de esa compañía, con la que realizó giras por los Estados Unidos, países de América y Europa, y Japón. Entre los roles estelares de su amplio repertorio figuran Don Quijote, Romeo y Julieta, La Bayadera, El Lago de los Cisnes, El Corsario, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Giselle, La Doncella de las Nieves, El Cascanaueces, Raymonda y Coppelia, entre los clásicos, y Apolo, El Hijo Pródigo, Stepping Stones, Americans We, Fancy Free, Without Words, entre los contemporáneos, todos en el Metropolitan Opera House con el American Ballet Theatre. Twyla Tharp, Jiri Kylián y James Kudelka, entre muchos otros destacados coreógrafos, crearon obras especialmente para ella y bailó para compañías como la del Teatro Colón, New York City Ballet, Kirov Ballet, Tokio Ballet,  Ballet de Moscú, Ballet del Teatro alla Scala de Milán, Ballet Nacional de Cuba, Ballet Nacional de México y New Amsterdam Ballet. 

 

Viernes 14 y sábado 15 de junio a las 20 hs.

Domingo 16 a las 17 hs. 

La entrada es gratuita y las localidades podrán retirarse desde dos horas antes de la función en la boletería del teatro.

Duración aproximada: 75 minutos (con un intervalo)

 

COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

TEATRO DE LA RIBERA 

AVDA. PEDRO DE MENDOZA 1821, LA BOCA

 

M.B.C.

website by e-foco.com