Phantastikón es la imaginación en el cuerpo. Mezclarse con lo invisible, habitarlo y transitarlo hasta que despliegue su forma. Una forma dinámica y deseosa que se materializa en el cuerpo, deviene elemento y se proyecta en el espacio. 

Imaginar para crear nuestra libertad. Mantener una relación viva con la voz de lx otrx que está en nosotrxs, compartir la proyección de sentidos para iluminar el mundo de la experiencia. La imaginación como necesidad transformadora, como acto de supervivencia.

 PALABRAS DE LA DIRECTORA

A veces pienso por qué me fascina tanto la luz. Tal vez sea porque es lo que nos permite ver pero no se puede tocar. Tengo la necesidad de quedarme mirando la luz hasta que el espacio alrededor desaparezca, se vuelva un vacío infinito, sentirme flotando en la nada. Hacer desaparecer el tiempo. Soltar los códigos, dudar de mi identidad, de mi especie, de mi integridad. Volverme sonido, ser transparente, descomponerme en colores, saberme cosmos. 

 Leticia Mazur

 

LA COREÓGRAFA Y DIRECTORA

Leticia Mazur nació en Buenos Aires en 1978. Es bailarina, actriz, coreógrafa y docente. Comenzó su formación a los cinco años en gimnasia deportiva y continuó practicando danza, yoga, actuación y canto, focalizando en el conocimiento de su propio cuerpo más que en el de una técnica particular. Estudió en P.A.R.T.S., Bélgica, escuela dirigida por Anne Teresa Dekeersmaeker. Trabajó como cocreadora e intérprete en Secreto y Malibú, dirigida por Diana Szeinblum, GuaraniaMia y Random dirigidas por Carlos Casella y Ouroboro dirigida por Luis Garay. Trabajó con De la Guarda y El Descueve. Bailó como solista junto a la Orquesta Hypnofón dirigida por Alejandro Terán. En teatro y cine fue dirigida por Javier Daulte, Edgardo Cozarinsky, Mariana Obersztern, Mariano Llinás y Matías Feldman entre otrxs. Dirigió Ilusión, La Lengua, Los Huesos, Jugadora muda en bata, Aura, Vestidos de gracia (Compañía de la UNA) y El Caos (Cia. Nacional de Danza Contemporánea). Realizó intervenciones performáticas en la Casa de la Cultura y en el Festival internacional de Literatura (MALBA). Co-dirigió Watt con Inés Rampoldi y Mi papá, tu papá, tu hija y la mía con Margarita Molfino. Participó de diversos festivales nacionales e internacionales en América, Europa y Asia. Investiga a través de la improvisación corporal desde el año 2000. En 2019, realizó una retrospectiva de su obra en el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires, con curaduría de Vivi Tellas.

 

ARTISTA EN RESIDENCIA

A través de este programa, que cuenta con curaduría de Vivi Tellas, el Complejo Teatral de Buenos Aires invita a un artista o compañía a desplegar y profundizar un proyecto a largo plazo. Esta propuesta se realiza en el Teatro Sarmiento y se compone de tres instancias: la presentación de una retrospectiva de sus obras, la realización de un seminario para compartir el trabajo con la comunidad artística y, finalmente, el estreno de un nuevo espectáculo. En el marco de este programa, Leticia Mazur presentó –entre el 19 de junio y el 28 de julio– una retrospectiva integrada por Watt (2004), La lengua (2012), Mi papá, tu papá, tu hija y la mía (2016), Jugadora muda en bata (2017) y Los huesos (2017). Asimismo, en septiembre ofrecerá un workshop destinado a bailarinxs, performers, actores, actrices y artistas multidisciplinarixs que tengan experiencia en alguna clase de entrenamiento corporal. 


El elenco de Phantastikón está integrado por Samanta Leder, Pablo Lugones y Eugenia M. Roces. Cuenta con la producción artística de Carolina Castro, la asistencia artística de Gianluca Zonzini,  música de Patricio Lisandro Ortiz, diseño de vestuario de Belén Parra, diseño de iluminación de Matías Sendón y diseño de escenografía de Rodrigo González Garillo. La dirección es de la propia Mazur. 

 

 

COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

TEATRO SARMIENTO

SARMIENTO 2715

LAS FUNCIONES SON DE JUEVES A DOMINGOS, A LAS 20.30 HS. 

PLATEA $210 JUEVES $105

 

M.B.C.

 

website by e-foco.com