Vuelve la obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Pablo Maritano con presenciales al Teatro Regio

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que a partir del sábado 3 de abril, se ofrecerá en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), Siglo de Oro trans, pieza escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Pablo Maritano, versión libre de Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina.

El elenco está integrado por Payuca, Monina Bonelli, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Mariano Saborido, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo, Naty Menstrual, Fabián Minelli. Los músicos en escena son Dolores Costoyas e Iván García. La adaptación y dirección musical es de Dolores Costoyas, el diseño de sonido es de Ariel Gato y Camilo Zentner. El diseño de iluminación es de David Seldes, el diseño de vestuario de María Emilia Tambutti y el diseño de escenografía de Mariana Tirantte.

Este espectáculo es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires.

El estreno para prensa e invitados será el miércoles 31 de marzo y para público general el sábado 3 de abril.

Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20 hs.

Platea: $ 550. Día popular (jueves): $ 275.

Duración (aproximada): 90 minutos.

 Sobre la obra

Don Gil de las calzas verdes, considerado una de las obras más logradas del teatro barroco español por la calidad de su trama, es importante una comedia de enredos sobre el deseo equivocado y en qué medida ese deseo se corresponde al cuerpo. Fue estrenada en 1615, en un siglo decisivo filosóficamente; las preguntas que la cultura se hizo sobre la condición del alma y del cuerpo se reversionan en este Siglo de Oro trans, que interroga al género de mil modos distintos. La versión acerca del verso barroco al español porteño, pero mantiene intacta la sátira sexual y los planteos filosóficos y metafísicos de Tirso de Molina. La puesta en escena aborda el texto desde la tradición barroca, con su alucinante desparpajo para tocar temas que aún hoy son modernos: la identidad y el cuerpo frente a la demoledora acción del deseo.

Sobre Gonzalo Demaría

Dramaturgo, novelista, compositor y director, con espectáculos estrenados principalmente en Buenos Aires y en París. En su ciudad natal escribió y dirigió las piezas La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas (2010-2011), Cabo Verde (2009), Novia con tulipanes (2006) y Lo que habló el pescado (2004). En 1996 se inició en el teatro musical como autor del libro de la comedia musical Nenucha, la envenenadora de Monserrat (en colaboración con Damián Dreizik), a la que siguieron Houdini y Rita la Salvaje, además de una ópera contemporánea en París, en el Thèâtre National de Chaillot, Mambo Místico. Con Alfredo Arias colaboró ​​en Relaciones tropicales y Trois Tangos. Gonzalo Demaría adaptó para la escena nacional los musicales Chicago, Zorba y Cabaret.

 Sobre Pablo Maritano

Con más de cincuenta producciones en América y Europa, es seguramente el director de ópera más reconocido de su generación, principalmente por su acercamiento al repertorio de los siglos XVII y XVIII, tanto como al lenguaje contemporáneo, que le ha valido numerosas distinciones y premios. Reconocido numerosas veces (Neue Musiktheater Berlin, Premio Konex, Circulo de la Crítica de Chile, Movimento Brasil, Críticos musicales de Argentina, entre otros), se destacan sus producciones de Die Soldaten, Platée, Die Entführung aus dem Serail, Carmen, Cachafaz, Le Malade Immaginaire, Norma y L'Elisir d'Amore, en Italia, España, Brasil, Argentina y Chile.

MBC