Un proyecto que indaga la relación entre las artes escénicas y las masculinidades no sexistas y diversas, con enfoque en la igualdad de género.

 La obra, a partir del relato “Gordo", de Ignacio Pozzi (ganador del concurso “Retratos de masculinidades, Historias que nos interpelan”) y “Ser padre today”, texto invitado de Ariel Gurevich, cuenta con dramaturgia y dirección de Gurevich,

 El elenco está integrado por María Inés Aldaburu, Christian Giménez y Diego Benedetto. La asistencia artística es de Fernanda Pérez Bodria. El diseño de vestuario es de Lucila Rojo, el diseño de iluminación de Magdalena Berreta Miguez, y el diseño de espacio escénico de Magdalena Berreta Miguez y Lucila Rojo. 

 Al finalizar la función estreno del día jueves 23/9 se realizará un conversatorio sobre la temática abordada.

 Este espectáculo es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Sobre el proyecto

Este proyecto surge desde la Gerencia de Formación Artística del CTBA, a partir de la iniciativa de desarrollar distintas acciones junto a la Embajada de Suecia y al Instituto de Nuevas Masculinidades y Cambio Social (MasCS) orientadas a poner en la escena el tema de masculinidades con enfoque en igualdad de género, abordado desde una mirada artística. El objetivo general de la propuesta se dirige a fomentar la relación entre arte y nuevas masculinidades, apelando a la creatividad y la libertad para habitar masculinidades no sexistas y diversas. En esta línea, las distintas actividades buscan promover reflexiones en torno a la violencia de género, sobre las prácticas de cuidado, de respeto, de valoración y celebración de la diversidad, así como discusiones que interpelen complicidades hacia dentro del colectivo y permitan revisar los costos experimentados por el ejercicio de una masculinidad construida sobre privilegios. 

 Concurso de escritura Retratos de Masculinidades (historias que nos interpelan)”

Del 15 de octubre al 15 de noviembre del 2020 se llevó a cabo una convocatoria con alcance a todo el país, destinada a adolescentes y jóvenes que se reconocen en identidades masculinas y desearan ponerle palabras a sus recorridos vitales. La propuesta se organizó en dos categorías por edad: Categoría I de 15 y 22 años, Categoría II de 23 a 35 años. El jurado ad honorem estuvo conformado por Fernando Adrián Ferraro por parte de MasCS e integrantes del colectivo Infinito Movimiento del CTBA. Se seleccionaron dos textos, uno por categoría: Categoría I: “Silencio crispante” de Tiago Mousseaud. Categoría II: “Gordo” de Ignacio Pozzi. Desde la Gerencia de Formación Artística del CTBA se emitieron diplomas a los 42 participantes y se colaboró con la entrega de los premios estímulo a los ganadores, facilitados por la Embajada de Suecia. El concurso contemplaba, además, la adaptación de los relatos ganadores a un espectáculo teatral, con producción del CTBA. 

 

Sobre el conversatorio

Durante esta instancia se conversará sobre las propuestas de los autores, abriendo un espacio de diálogo respecto a lo que implica ser varón en una sociedad patriarcal.

Participantes:

Tiago Mousseaud (Ganador del Concurso en la Categoría I con el relato “Silencio crispante”).

Ignacio Pozzi (Ganador del Concurso en la Categoría II con el relato “Gordo”).

Andreas Perez Fransius (Vicejefe de la Embajada de Suecia en Buenos Aires, concurrente en Uruguay y Paraguay).

Juan Carlos Escobar (Director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de Nación e integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social).

Modera: Pablo Méndez (Gerencia de Formación Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires).

 

Sobre Ignacio Pozzi

Egresó de la carrera de Producción y Dirección de radio y TV en el ISER. Estudió Actuación en la UNA y Ciencias de la Comunicación en la UBA. Su primera novela Encantos del sistema decimal está en proceso de edición. Desarrolla también su largometraje Fuera de temporada y la obra ¿Y la comedia? Su obra No, cortá vos en versión corta y audiovisual ganó el concurso Conexión inestable del Teatro UNAM y la Diplomatura de dramaturgia FFyL-UBA. Fue director, autor y actor de piezas estrenadas en Microteatro Buenos Aires, y de otros textos seleccionados en concursos organizados por La Carpintería Teatro y La gloria teatral. Integra además la compañía Pablito no clavó nada. Actualmente desarrolla su serie web Bangkok casting o hasta dónde sos capaz de humillarte hoy y la miniserie No esenciales, y ensaya su obra larga No, cortá vos. Sus cortometrajes “Estoy embarazada” y “Bluetooth connected” están en competencia oficial del festival internacional 7SIFF. 

 

Sobre Ariel Gurevich

Es egresado de Ciencias de la Comunicación (UBA) y Dramaturgia (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Como dramaturgo y director estrenó Seré tu madre tranquila, Las descamisadas, Las noches blancas y La Trastornada, que participaron de festivales nacionales e internacionales y recibieron nominaciones y premios: Óperas Primas VIII, Primer premio de Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Escribió largometrajes de ficción y documentales y fue co-guionista de la serie Doce Casas (TV Pública) y de Animal que cuenta (Canal Encuentro). Obtuvo becas para estudiar Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, para participar de los seminarios del Festival d’Avignon, el Festival TransAmériques en Montreal y coordinó el Foro de Artistas Jóvenes del FIBA XI y XII. Publicó La vida digital, en la editorial Crujía. Desarrolla secuencias didácticas de teatro y en articulación con otras disciplinas para docentes y estudiantes de escuelas medias públicas. Integra el grupo de investigación UBACyT: “Retomas discursivas en tiempos de convergencia”. 

 

 ESTRENO: JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HS.

FUNCIONES: JUEVES 23 Y VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HS.

DURACIÓN (APROXIMADA): 50 MINUTOS

 

C.T.B.A.

SALA CUNILL CABANELLAS, TEATRO SAN MARTIN

AV. CORRIENTES 1530

 ENTRADA GRATUITA (LAS LOCALIDADES SE RESERVAN A TRAVÉS DE LA WEB DEL CTBA DESDE EL LUNES 20/9 A LAS 10 HS.)

 

website by e-foco.com