LA MIRADA POLÍTICA. VISIBILIZAR AL OTRE DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el marco de la exposición “Imágenes de un Infinito Movimiento” en las pantallas del Teatro Alvear

 El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el viernes 4 de marzo a las 17.30 horas se llevará a cabo en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el conversatorio La mirada política . Visibilizar desde una perspectiva de género , en el marco del programa Infinito Movimiento , el que propone una serie de acciones en torno a la actividad del Complejo Teatral, visitadas con una perspectiva de género. 

 Las participantes del conversatorio serán Lucía Merle, Gisela Volá y María Eugenia Cerutti, con la moderación de Jazmín Tesone.

 El conversatorio es una actividad con entrada libre y no requiere inscripción previa.

 Partimos en esta ocasión de la propuesta de imágenes proyectadas en el Teatro Alvear: Imágenes de un Infinito Movimiento .

 “Cada uno de estos ensayos fotográficos trae la fuerza de la memoria feminista. Son historias que se cuentan y emergen para hacerse visibles. Las imágenes se enhebran para contarnos demandas y conquistas, logros y deudas, violencias y abrazos. Y, sobre todo, para hacer valer la profundidad de las luchas históricas que le otorgan sentido político a nuestras vidas.” (Laura Rosso)

El discurso, el relato escrito, la fotografía, lo documental. Nos preguntamos desde dónde miramos y cómo lo hacemos, entendiendo que la mirada está atravesada, también, por una perspectiva de género ¿Cuáles son las maneras de visibilizar una problemática o una realidad? ¿Qué queremos contar con nuestra mirada? ¿Qué visibilizamos? ¿La mirada es un recorte politico? ¿Qué elegimos contar y por qué en relación a la problemática de las diversidades y feminidades?

 MOVIMIENTO INFINITO

Es un programa que propone una serie de acciones en torno a la actividad del Complejo Teatral, visitadas con una perspectiva de género. En este tiempo histórico, encontramos que es importante reflexionar sobre el género como

categoría social y como herramienta para la interpretación de esta época. Estas actividades buscan convocar a la comunidad, abriendo espacios que enriquezcan la convivencia y la convergencia de distintas voces y perspectivas.

 MODERA

 JAZMIN TESONE

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), fotógrafa y editora. Trabaja como editora fotográfica desde hace 25 años en medios gráficos. Actualmente es responsable de fotografía de la revista Crisis, editora de las ediciones especiales de la revista Rolling Stone, así como de varias publicaciones del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Colabora periódicamente en la edición de libros y publicaciones fotográficas y fue parte del equipo realizador del libro “Presente, Retratos de la Educación en la Argentina”, proyecto del Ministerio de Educación de la Nación en 2015. Es parte del equipo docente del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la FSoc-Uba. Como director estrenó las obras “Otoño del otro lado” y “Pulso”. “Instrumento para estrellar” es su último trabajo visual, en colaboración con Diana Szeinblum. Vive y trabaja en Buenos Aires.

PARTICIPAN 

 LUCÍA MERLE

Fotoperiodista y editora de fotografía en el Diario Clarín. Docente en la materia “Cuestiones de género en el Fotoperiodismo” junto a María Laura Vázquez en ARGRA Escuela. Docente de fotografía periodística en el Círculo de Periodismo Deportivo y en TEA. Desde el 2020 forma parte de la coordinación de la Comisión de Géneros de ARGRA. En el año 2021 recibió el Premio Lola Mora en la categoría Fotoperiodismo, otorgado por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la labor en la promoción de los derechos de las mujeres dentro de los medios de comunicación. https://luciamerle.com.ar/

 GISELA VOLÁ 

Fotógrafa, docente, curadora y gestora cultural. Co- fundadora de Cooperativa Sub y miembro, Vist project, Women Photograph, Foto Féminas. Nominadora 6×6 Global Talent Program del World Press Photo. Estudió Comunicación audiovisual en IDAC y Máster en Periodismo Documental en UNTREF. Docente del Master de fotografía de EFTI (Centro Internacional de fotografía y cine, Madrid, España), Tutora de MUFF en el CDF (Centro de fotografía de Montevideo, Uruguay).  Entiende la fotografía como una herramienta de investigación tan personal como colectiva sobre el deseo, las identidades, las desigualdades.  Ha curado exposiciones y ha participado coloquios y festivales de fotografía durante los últimos diez años en América Latina y España. https://giselavola.com/ 

 MARÍA EUGENIA CERUTTI

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Realizó el Taller de Estética Fotográfica con Eduardo Gil y Taller de Clínica de Obra con Tulio de Sagastizábal. ​Becada en el Proyecto Documental con Andrés Di Tella, Universidad Torcuato Di Tella, Creadores del Fondo Nacional de las Artes y Fondo Metropolitano de la Ciudad. ​Autora del libro "Kirchner" fotografías, editado en 2015 por La Luminosa. Coautora del libro “132000 voltios, el caso Ezpeleta” editado en 2006 por La Marca. ​Ganadora del Premio de la FNPI Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por el trabajo “132000 volts, el caso Ezpeleta” en 2008. ​​Trabajó en el diario Clarín desde 1998 hasta 2016. Trabaja como fotógrafa actualmente independiente y docente. https://www.mariaeugeniacerutti.com/ 

 

website by e-foco.com