Las hermanas Irina Alonso e Ingrid Pelicori, hijas de Ernesto Bianco e Iris Alonso, restrenan su espectáculo biodramático, de carácter documental, que proponen recorrer la historia de su familia,

conformada íntegramente por artistas emblemáticos de la historia cultural argentina.

En esta ocasión, forma parte de las celebraciones por los cien años del nacimiento de Ernesto Bianco.

Espectáculo multimedia, de teatro documental, con humor y potencia emotiva, que nos invita a recorrer parte del patrimonio artístico/cultural argentino. Un momento de la historia de nuestro teatro, nuestra radio, nuestro cine y nuestra televisión en el marco de una época gloriosa de la bohemia porteña. Propuesta integrada por diferentes registros, que van desde lo narrativo a la recreación con tintes ficticios, el recitado y la payada, hasta la confesión más intimista; con diversos materiales de archivo rescatados para esta pieza, cuentos como testimonios, audios, entrevistas, canciones, junto a la música original de programas grabados televisivos, obras de teatro y películas.

Sobre Papá Bianco y Los Alonso, por Irina Alonso e Ingrid Pelicori

Papá Bianco y Los Alonso nacieron a partir de un hallazgo: cuando murió nuestra madre nos encontramos con una gran cantidad de carpetas y recuerdos artísticos que generan el deseo de crear este espectáculo. Nuestro padre, Ernesto Bianco, ha sido considerado como uno de los más grandes actores argentinos de todos los tiempos. Nuestra madre, Iris Alonso, era actriz y hermana de los actores Tito y Pola Alonso, figuras emblemáticas de la época del cine de oro; y que contrajeron matrimonio con María Rosa Gallo y Osvaldo Dragún respectivamente, conformándose así un notable clan artístico.

Lejos de los homenajes y las conferencias, buscamos generar un evento vivo, presente, exento de solemnidad, variado en materiales y soportes. Después de un año de investigación, ponemos en diálogo nuestros recuerdos personales junto a un gran material que hemos reunido: registros audiovisuales, audios, entrevistas a colegas y amigos cercanos como Jorge Rivera López, Ana María Picchio, José Martínez Suárez, Paco Fernández de Rosa , Claudia Lapacó, Pepe Soriano, Claudio García Satur, María Rosa Fugazot, Luis Brandoni, Marta Bianchi, Roberto Mosca y José María Paolantonio; y canciones, así como la música de algunos programas televisivos (“El Botón” y “El Inglés de los güesos”), de obras de teatro (“El Hombre de la Mancha”) y de películas (“Mis cinco hijos”).Buscamos generar una propuesta vital, lúdica, emotiva, plena de humor y libertad;

Ficha Artística + Ficha Técnica:

Idea Original, Dramaturgia y Dirección: Irina Alonso e Ingrid Pelicori; Intérpretes:  Irina Alonso e Ingrid Pelicori, junto a un actor invitado (confirmado para las tres primeras funciones  Claudio Da Passano) junto a la participación de Ángeles Alonso; Escenografía: Eva Córdova; Vestuario: Belén Pallota; Diseño de Luces: Lucas Orchessi; Diseño de Movimiento: Verónica Litvak; Edición de Video: Ariel Cortina; Diseño Sonoro y Arreglos Musicales: Juan Pablo Maicas Asistente de dirección: Lucas Soriano; Prensa: Laura Brangeri

 

Sobre Irina Alonso/ Es Actriz, Dramaturga y Directora. En su doble rol de dramaturga y actriz, estrenará en abril del 2022 su obra “La Mudita” en el Celcit (basada en la historia real de su tía abuela). Protagonizó “24 horas viraje”, de Gilda Bona, obteniendo el Premio Trinidad Guevara como actriz protagónica. En su doble rol de dramaturga y directora, ha presentado los siguientes espectáculos: “León y Sarita” (Espacio Callejón, Año 2019), “Los Muertos”, versión libre de la nouvelle homónima de Mario Levrero (Celcit, Años 2018 y 2019) y “Sombras sobre vidrio esmerilado”, versión libre del cuento de Juan José Saer (espectáculo unipersonal, protagonizado por la propia Irina Alonso, el cual ha realizado diversas temporadas tanto en el Teatro Celcit como en Querida Elena, además de ser convocada especialmente por el Ministerio de Cultura e Innovación de la Pcia de Santa Fe para ser parte de la programación “Año Saer”, organizado por el Museo Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez; Años 2011, 2016 y 2018). En su doble rol de dramaturga y actriz, ha presentado, entre otros: “Medea”, con dirección de Cecilia Meijide (Teatro Anfitrión, Año 2017). A lo largo de su recorrido como actriz, ha trabajado con textos de (entre otros): A. Camus, E. I. Eurípides, S. Beckett, W. Shakespeare, J. P. Sartre, C. De La Barca, R. Spregelburd, R. Arlt, E. Jelinek A. Rosenbaum, G. Bona, M. Bertuccio y M. Gorki, bajo la dirección de los siguientes artistas: R. Szuchmacher, M. Bertuccio, M. Didym, F. Civit, P. Nojes, A. Rosenbaum, P. Dorin,  V. Rodríguez, G. Szulewics (entre otros), presentándose en salas tales como: T.G. San Martín, Teatro Regio, Teatro Coliseo, , C. C. R. Rojas, Teatro del Pueblo, Teatro IFT, Complejo La Plaza, El Callejón de los Deseos y Teatro Elkafka. Ha participado tanto de Festivales Internacionales (“Globe To Globe, organizado por The Globe Theather -Londres-; “Santiago a Mil” -Santiago de Chile-, junto con el Festival de Teatro Carmelo, en Uruguay). En el terreno cinematográfico, ha trabajado para los siguientes films: “Comunidad Organizada” (Telefilm / Canal Siete), con dirección de R. Szuchmacher y Diego Lublinsky (Año 2007) y “Años Rebeldes”, con dirección de Rosa Polizzi (Año 1993). Ha recibido diferentes premios y nominaciones (Premios Teatro del Mundo, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara). A lo largo del 2018, fue integrante del Jurado de los Premios Trinidad Guevara. En su rol de docente, trabaja en prestigiosas instituciones, tales como: Teatro San Martín, Centro Cultural Ricardo Rojas, Escuela de Formación Actoral de Rubén Szuchmacher y Celcit.

Sobre Ingrid Pelicori / Actriz.  Desde 1978 sostiene una ininterrumpida labor en teatro. También se ha desempeñado en cine y televisión. Participó en Teatro Abierto e integró el Elenco Estable del Teatro San Martín, desde 1983 hasta su disolución en 1990. Interpretó obras de Chejov, Strindberg, Ibsen, Shakespeare, Brecht, Camus, Pinter, Jelinek, Discépolo, Berkoff, Gambaro, , Gorostiza, Tenconi Blanco, Langsner y Manso, entre otros. Obtuvo numerosos reconocimientos por sus trabajos (Premios ACE, María Guerrero, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo, Konex, Podestá, Luisa Vehil y Getea). Trabajó con los más variados directores: L. Yusem, R. Correa, R. Villanueva, R. Szuchmacher, M. Iedvabni, H. Urquijo, L. Manso, F. Javier, A. Fedra García y P. Messiez, entre muchos otros. Por señalar algunos títulos: “Medida por medida”, “Tres hermanas”, “Peer Gynt”, “Conversación en la Casa Stein sobre el ausente Señor Von Goethe”, “El Zoo de cristal”, “Decadencia”, “Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido”, “Greek” y “Todas las cosas del mundo”. Sus últimos trabajos teatrales han sido: “Bajo el Bosque de Leche”, de Dylan Thomas, “Cae la noche tropical”, de Manuel Puig; “La reunificación de las dos Coreas, de Pommerat” y “Madrijo”, de Mariano Saba. En televisión participó, entre otros, en “El Oro y el Barro”, “Alta Comedia”, “Vulnerables” y “Farsantes”. También actuó en cine, entre otros títulos: “Tiempo de revancha”, “El agujero en la pared”, “Casi no nos dimos cuenta”, “Temporal” y “El astillero”. Realizó numerosos espectáculos sobre textos poéticos, y condujo “Antología de aire”, programa de poesía en Radio Nacional Clásica. También ha realizado traducciones y versiones para la escena de numerosas piezas teatrales. En el año 2020, además de estrenar “Papá Bianco y Los Alonso”; regresó (en su Segunda Temporada) con “Agamenón”, de Esquilo (con adaptación de la propia Pelicori), que coprotagoniza junto a Osmar Nuñez, bajo la dirección de Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini. Asimismo presentó “Federico, poema del cante jondo”, espectáculo de poesía, cante jondo y flamenco, a partir del universo del gran Federico García Lorca, con la participación de la bailaora Marcela Suez, bajo la dirección de Ana Yovino. En 2021 estrenó “Bergman y Liv, Correspondencia amorosa”, de Lázaro Droznes, junto a Osmar Nuñez, y con dirección de Leonor Manso. Actualmente reestrenó (en tercera temporada) “Cae la noche tropical”, de Manuel Puig con adaptación de Santiago Loza, donde comparte cartel con Leonor Manso, bajo la dirección de Pablo Messiez (Teatro San Martín).

Este espectáculo se estrenó en febrero del 2020 y luego de sólo 5 funciones se vio interrumpido por el cierre de la actividad teatral con motivo de la pandemia.

 ESTRENO: LUNES 14 DE MARZO DE 2022, 20 HS.

FUNCIONES: LUNES, 20 HS.

TEATRO DEL PUEBLO

 LAVALLE 3636

ENTRADA: 1200 PESOS Y 1000 PARA ESTUDIANTES Y JUBILADOS

Alternativa Teatral https://publico.alternativateatral.com/entradas70441-papa-bianco-y-los-alonso?o=14