Se presenta en el Hall del Teatro San Martín un libro que reflexiona sobre la obra de un verdadero artista de su oficio

 El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el miércoles 4 de septiembre a las 18 hs. el Instituto de Estudios Escenográficos de la UNICEN presentará en el Hall de la Sala Casacuberta del Teatro de San Martín (Avda. Corrientes 1530), el libro Germen Gelpi, Escenógrafo (curado por el Dr. Marcelo Jaureguiberry), una compilación de voces que reflexionan sobre la obra del destacado escenógrafo, quien fue Director Técnico del Teatro San Martín y trabajó para directores de la talla de Armando Discépolo, Margarita Xirgu, Luis Mottura y Francisco Petrone, entre muchos otros.

Participarán de esta presentación el Dr. Marcelo Jaureguiberry (director del INDEES), Carlos Pacheco (crítico teatral), Alicia Gelpi (escenógrafa y artista plástica e hija de Germen Gelpi), Gabriel Caputo (director Técnico del Complejo Teatral de Buenos Aires), Jorge Dubatti (director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad Nacional de las Artes), Valentina Bari (presidenta de la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina).

La entrada es gratuita (sujeta a la capacidad del Hall).

 

EL LIBRO

Germen Gelpi, Escenógrafo es una compilación de múltiples voces y palabras que reflexionan sobre la obra de Germen Gelpi desde distintos lugares. Marcelo Jaureguiberry, compilador y curador del libro, comenta acerca del trabajo realizado: “Cuando comenzamos la travesía de revalorizar esa obra, comprendimos que era necesaria la convivencia de la mirada personal y académica. Así, optamos por hacer dialogar a su familia y colegas con las lecturas académicas que realizamos desde el INDEES (Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Voces y palabras se mezclan en este libro para poder comprender al escenógrafo en acción. Carlos Pacheco entrevista a las hijas de Germen Gelpi, Alicia y Nora, dando luz a un retrato familiar y social. Maydeé Arigós y Carlos Fos nos acercan a Gelpi a través de su desarrollo profesional en el Teatro General San Martín de Buenos Aires, del cual fue director técnico. Entre el tono anecdótico y el recuerdo presente, Arigós relata su experiencia sobre la cotidianidad del escenógrafo, permitiéndonos comprender las prácticas profesionales y de amistad que se gestaron en sus años como Director Técnico. Por su parte, Fos comenta la intensa relación de Gelpi y el San Martín, más allá de sus diseños de escenografía y la concreción de los mismos en los talleres del Teatro. Resalta además la importancia de la contribución a la renovación del campo escénico porteño a partir de su mirada del diseño escénico en tiempos de consolidación de las primeras poéticas de dirección en Buenos Aires. Los artículos restantes se concentran en el análisis académico de la obra de Gelpi, recorriendo tres campos donde se desarrolló el escenógrafo en sus más de cincuenta años de actividad. El artículo de María Guadalupe Suasnábar recupera los pasos formativos de Gelpi, sus primeros años de su profesión y, principalmente, su participación como artista profesional en exposiciones y certámenes. Gelpi envió sus paisajes a salones nacionales y provinciales, siendo reconocido con premios y adquisiciones. Sus paisajes se insertan en una manera particular de interpretar el ámbito rural y urbano, en una mezcla interesante de la herencia impresionista y la experimentación con la luz y las formas. Este trabajo nos permite comprender el complejo proceso del salto producido por muchos escenógrafos del “telón pintado” a la experimentación con el espacio. El trabajo de Lucrecia Etchecoín relata la experiencia de Gelpi como participante del proyecto Circo Teatro Arena en la Plaza Miserere de Buenos Aires, en sociedad con Francisco Petrone y Emilio Petrecca. Circo Teatro Arena era una verdadera carpa de lona montada en efecto para transformarse en sala teatral sin perder las ventajas espaciales de la arena circense: la cercanía del público con la escena además de las facilidades que ofrecía el escenario circular para todo tipo de montaje en un espacio público. La puesta en valor de esta experiencia nos acerca la versatilidad de Gelpi como escenógrafo en relación a la multiplicidad de ámbitos donde proyectó su trabajo y su inquietante deseo de desarrollar emprendimientos culturales. Por último, Yanina Jensen realiza una reconstrucción de las experiencias de Gelpi en el cine nacional. Su desempeño en el área audiovisual fue vasto, habiéndose desarrollado durante más de treinta años en la creación de escenografías para cine y televisión. Gelpi es un artista que transitó múltiples cambios en la realización y producción de filmes que afectaron a su área de manera directa: en primer lugar, la filmación en set que dio paso al rodaje en locaciones y, en segunda instancia, el traspaso del cine blanco y negro al cine en colores. Cierra este libro los dibujos, bocetos y fotografías de los innumerables trabajos rescatados y presentes en el Fondo Documental “Germen Gelpi”, complementado con un currículo que dan testimonio de la capacidad de trabajo de este artista múltiple desde los inicios de su profesión en los años treinta hasta su fallecimiento en 1982”.

 

GERMEN GELPI

Germen Gelpi (1909-1982) realizó más de quinientas escenografías y trabajó con los principales directores del país como Armando Discépolo, Luis Mottura y Francisco Petrone, entre otros, y del extranjero, como Margarita Xirgú y Jean Marchat. Bajo la dirección de su maestro Rodolfo Franco realizó los decorados en el Teatro Odeón para Le Marquis de Priola y luego, en colaboración con Vanarelli los de Intermezzo, Asmodeo y Liolá. Gelpi definía así su labor: “La magia del escenógrafo ha creado arquitectura y la atmósfera para dar realidad a un decorado. Y mientras no se descubra cómo, allí radicará el éxito de su capacidad creadora”. Gelpi imaginó el espacio escénico de numerosas obras de los teatros San Martín, Colón, Cervantes, Odeón, Circo Arenas, además de óperas y ballet. En televisión se desarrolló como Director de Escenografía de los canales 7 y 2. En cine, se desempeñó como Director de Escenografía de la productora Artistas Argentinos Asociados, para la que realizó más de doscientas películas. Como pintor y grabador, concurrió en forma periódica a salones nacionales y extranjeros, y realizó también muestras individuales.

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