En Asesinato para dos todos son sospechosos de la misma forma en que lo es cualquier personaje salido de una novela de Agatha Christie. Pero acá no se trata de literatura sino de teatralidad, con algo de vaudeville y algo de cine noir.  La resultante es un delirio de personajes disparatados producto de las logradas actuaciones de Hernán Matorra (Marcus) y Santiago Otero Ramos (los demás personajes).

Gracias a un destacable esfuerzo actoral es posible ver que en escena se despliegan una multitud de personajes casi en simultáneo. Con la ayuda de muy pocos recursos, tanto escenográficos como técnicos y artísticos: la iluminación, un par de gafas y una chalina y  ¡voila!  aparecen y desaparecen como por arte de magia jóvenes y viejos, hombres y mujeres, y hasta los niños del coro.  Todos deben desfilar frente al joven Marcus, un policía con ambición de llegar a detective, determinado a resolver en el tiempo real de duración de la obra, el crimen del escritor Arthur Whitney, acontecido en ocasión de su fiesta de cumpleaños.

Por lo tanto y como en tandem desfilan frente al espectador los doce asistentes a la fallida fiesta: Daliah Whitney, la viuda del novelista asesinado, Barret Lewis, una prima ballerina, el Dr. Griffith, un psiquiatra más que extraño  y hasta tres niños, entre otros tantos personajes bizarros y entrañables que habitan en el genial  Otero Ramos, dueño de una versatilidad y gama expresiva tan amplia que le permiten superar con creces las dificultades de transmutarse en escena, a la vista del público, aunque sin lugar a dudas, su encarnación de la viuda corta de vista, con problemas de cadera y acento aristocrático, y  de la joven sobrina de Whitney, se lleva los laureles y la mayoría de las risas y aplausos.

En suma, la destacable química que tiene sobre el escenario la dupla Matorra-Otero Ramos (ambos pianistas devenidos actores) logra que todo lo que tiene el policía (Matorra) de ansiedad y nerviosismo (debe resolver el misterio del asesinato antes de que llegue su jefe), lo compense Otero Ramos con su desenfado, talento, y complicidad con el público.

Otro gran elemento de la pieza es la ejecución de canciones en el piano que realizan ambos actores, por separado y a dúo.  Buenas letras, agradables melodías, (un sonido que debe estar a la altura en cuanto a eficacia técnica por la rapidez con que se suceden los diálogos y las canciones y por sobre todo, para que no se opaque la gran labor de los actores) y un texto de comedia lo suficientemente dinámico como para mantener al espectador atento durante 90 minutos son la receta eficaz para que esta perla del off Broadway triunfe también en Buenos Aires.

La obra original (Murder for Two), de Kellen Blair y Joe Kinosian fue estrenada el 1ero de Mayo de 2011 en el Chicago Shakespeare Theater y desde entonces se ha representado en casi todo el mundo.  La versión que se presenta en el CCGSM se debe a la lograda  traducción de Marcelo Kotliar y la excelente dirección de Gonzalo Castagnino.

Libreto y música: Joe Kinosian- Libreto y letras: Kellen Blair. Con:   Hernán Matorra y Santiago Otero Ramos. Dirección musical: Gabriel Goldman. Diseño de escenografía y vestuario: René Diviú. Traducción y adaptación: Marcelo Kotliar. Coreografía: Joli Maglio

Jefe de escenario: Javier Schvindlerman. Diseño de iluminación: Gabriel Ascorti. Diseño de sonido: Mariel Ostrower y Mauro Agrelo. Asesor comercial: Mariano Pauplys. Video: Her Majesty Fotografía. Diseño gráfico: Aba Ideas. Realización de escenografía: Francisco Paciullo- Realización de vestuario: Marta Dieguez- Maquillaje para gráfica: Coni Montin. Arte: Sebastián Ghioni. Prensa: Marcelo Boccia, Carlos Mazalán y Ariel Zappone para BMZ Comunicaciones. Producción ejecutiva: Juan Bautista Sasiain y Pachi Lucas. Producción: Juan Iacoponi.  El Cultural San Martín – Sarmiento 1551 – CABA. Función: Sábados 20.30 hs. Localidades: $ 150. En la boletería del teatro o en www.tuentrada.com. Duración 90 minutos

Por Olivia Avila – Abril 2017