Vivi Tellas estrena su esperada versión de la tragedia de García Lorca en la sala Martín Coronado

El elenco está integrado por María Onetto, Nicolás Goldschmidt, Miranda de la Serna, Luciano Suardi, Alfredo Staffolani, Laura Nevole, María Inés Sancerni, Claudia Cantero, Maruja Bustamante, Florencia Bergallo, Agustín Daulte, Julián Ekar, Rita Pauls, Nadia Sandrone, María Soldi, Max Suen y Mbagny Sow, los bailarines Pablo Lugones y Eugenia Roces, responsables de la coreografía, y la cantaora Nina Loureiro

 Esta versión de Bodas de sangre cuenta con el diseño escenográfico de Guillermo Kuitca, el vestuario de Pablo Ramírez, la música original y el diseño sonoro son de Diego Vainer, la iluminación de Jorge Pastorino y el desarrollo escenográfico de Rodrigo González Garillo. 

Esta producción cuenta con la colaboración de la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Sobre el espectáculo, la directora Vivi Tellas dice: “¿Quién puede decir qué es el amor? Venimos a este mundo a destrozarnos el corazón, a enamorarnos de la persona equivocada. Bodas de sangre es una obra en transición: nada quedará en su lugar. La tragedia contemporánea sucede en medio del festejo, del rumor. El deseo es una forma de trance que no se detiene, que no tiene límites. 'Cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque', dice García Lorca en Bodas de sangre”.

Con Bodas de sangre, la directora concreta su segunda experiencia escénica con el autor granadino: en 2002 monto, en la misma Sala Martín Coronado, La casa de Bernarda Alba con un elenco que integraban Elena Tasisto, Mirta Busnelli, Carolina Fal, Lucrecia Capello, Andrea Garrote, María Onetto, Mariana Anghileri, Muriel Santa Ana, Nya Quesada, Mausi Martínez, Irene Grassi y Livia Koppmann.

 Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los grandes poetas del siglo XX además de un dramaturgo de referencia en las letras españolas. Miembro de la llamada Generación del 27, su poética y sus ideas estéticas dan cuenta de una tensión entre vanguardia y tradición, entre lo popular y lo culto. Y su producción estuvo siempre determinada por la voluntad de innovar. Lorca tuvo una visión teatral del mundo: disfrutó y sufrió la vida como un drama. “El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana”, dijo, por lo que nunca quiso hacer la típica comedia burguesa que dominaba en su tiempo, sino abordar los grandes temas: el amor y la muerte, la opresión y la rebeldía, el paso del tiempo y la fuerza del destino. Entre sus obras destacan el Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, Lorca permaneció en Granada pese a las permanentes amenazas que sufría. En 1936 fue detenido y ejecutado por las fuerzas rebeldes nacionales, y su cuerpo enterrado en una fosa común.

 Vivi Tellas es directora de teatro y curadora. Creadora de Biodrama, proyecto sobre biografías escénicas, uno de sus mayores intereses es la búsqueda de teatralidad más allá de la escena. Su personal concepción del teatro documental dio lugar a archivos vivos con intérpretes no profesionales (Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky y su médico) y otras obras como Rabbi Rabino (Nueva York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija, Las personas (con los trabajadores del Teatro San Martín en escena) y Los amigos, un biodrama afro. Como director destacan sus montajes de Europera V y Conferencia sobre nada de John Cage en el Teatro Colón, así como la mencionada La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca en el San Martin. Sons reconocidos sus proyectos Teatro Malo y Proyecto Museos, que abre el camino de la curaduría teatral. En 2009 fue profesora visitante en el programa de Escritura Creativa de la Universidad de New York y en 2013 profesora invitada a DAS Mastres in Theatre en Amsterdam. Desde 2016 es profesora en la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires. Llevó sus obras y seminarios a Londres, La Habana, Ámsterdam, San Pablo, Dublín, Guadalajara, Vancouver, Bogotá y Barcelona. Actualmente es Directora Artística del Teatro Sarmiento, espacio de investigación del Complejo Teatral de Buenos Aires. Llevó sus obras y seminarios a Londres, La Habana, Ámsterdam, San Pablo, Dublín, Guadalajara, Vancouver, Bogotá y Barcelona. Actualmente es Directora Artística del Teatro Sarmiento, espacio de investigación del Complejo Teatral de Buenos Aires. Llevó sus obras y seminarios a Londres, La Habana, Ámsterdam, San Pablo, Dublín, Guadalajara, Vancouver, Bogotá y Barcelona. Actualmente es Directora Artística del Teatro Sarmiento, espacio de investigación del Complejo Teatral de Buenos Aires.

ESTRENO VIERNES 30 DE SETIEMBRE A LAS 20 HS.

LAS FUNCIONES SERÁN MIÉRCOLES A DOMINGOS A LAS 20 HORAS.

TEATRO SAN MARTÍN

SALA MARTÍN CORONADO

AV. CORRIENTES 1530

PLATEA $ 1.250 PULLMAN $ 950 MIÉRCOLES $ 650

DURACIÓN: 120 MINUTOS

 

 

 

 

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