¿Es La extraviada la versión grotesca de La Traviata? Victor Hugo parece decirle que sí al autor, Alejandro Viola. Entonces, la vida puede transformarse en folletín en cualquier momento y lo que llamamos realidad puede ser una tragicomedia. Así, sin rodeos, la obra nos sumerge en las profundidades del taller de costura de un teatro estatal, donde los vestuaristas pasan sus días entre mates y chismes, rodeados de telas y accesorios, y donde dos mujeres se disputan un cargo técnico y las atenciones amorosas del jefe de escenario.

 

Leer más...

Paraná Porá, reposición en su segunda temporada de la dramaturga y directora Maruja Bustamante, es una gran obra que con un excelente uso de la metonimia, que logra exponer todo un mundo fascinante gracias a un muy buen texto que todo el tiempo fuga hacia el futuro, pero no deja de recordar el pasado. La obra es, entonces, ese pasaje de esperanza (finalmente truncado o no: lo decidirá cada espectador en su caso).

Leer más...

Relato íntimo de un hombre nuevo es una absoluta revelación desde el título: ahí está su protagonista, Lisandro Rodríguez, solo frente al público, mirando a los ojos, contando su vida. Y no hay porqué presumir que no dice la verdad. Relato… es también la primera obra teatral escrita por el hasta ahora actor Martin Slipak, y ha sido seleccionada para ser presentada en el marco de la Bienal Arte Joven Buenos Aires organizada por el Gobierno de la Ciudad.

Leer más...

Praga, la ciudad mágica, es el lugar de encuentro entre Kafka y Einstein acontecido durante una de las famosas veladas organizadas por Berta Fanta, que reunían y entretenían a la intelectualidad de la época (1911). La propuesta de Franz & Albert es que ambos personajes confluyen fortuitamente en el balcón de esta casa señorial mientras, de fondo, se oyen las melodías que amenizan la reunión del interior. Los diálogos del texto de Diament ponen en juego lo que uno y otro piensan sobre una variedad de temas, como la proximidad de la guerra, el judaísmo, el desarrollo tecnológico y la posible destrucción que implicaría la bomba atómica.

Leer más...

En la actualidad, es cada vez más habitual encontrar propuestas teatrales que intentan producir un efecto cinematográfico, en gran medida empleando tecnología disponible, pero también sin hacer uso de ella, a través del desplazamiento y la posición de actores en el espacio, el manejo de los tiempos y, por encima de todo, rompiendo el muro de la cuarta pared.

“El teatro conoce, por principio, la posición desde la cual deja de ser reconocido fácilmente como ilusorio lo que ocurre sobre el escenario. Frente a la escena grabada por el cine, este lugar no existe. Su consistencia ilusoria es una consistencia de segundo grado; el resultado de la edición.” (Benjamín, 1936)

Leer más...

website by e-foco.com