En la película de 2004, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, el personaje intenta borrar de su memoria ciertos acontecimientos de su vida amorosa pero el final del film lo encuentra buscando desesperadamente aferrarse a ellos para no perderlos definitivamente.  En Memento, una película del 2000 del gran realizador David Nolan, a raíz de un trauma, el personaje ha perdido la memoria y debe ayudarse con infinidad de recordatorios externos a él para seguir adelante con su vida.  Al parecer, el tema de la memoria resulta tan atractivo para los realizadores porque su carácter elusivo y misterioso, su naturaleza tan frágil  pero de  efectos poderosos se relaciona directamente con la identidad lo que interpela inexorablemente a los espectadores.  

Leer más...

 

Dado el clima intimista que genera la sala del Maipo Kabaret al presenciar Cita a ciegas se podría uno imaginar que se encuentra en un reducido estudio de TV en Los Ángeles, asistiendo al desarrollo de una de las tantas sitcoms o comedias estadounidenses que se transmiten también por los canales de cable local.  Muchas de esas comedias se graban con el público presente, frente a la escenografía y los actores, lo que da un toque de autenticidad a la celebración de los diálogos, retruques y remates que  disparan los protagonistas. 

Leer más...

La Orquesta constituye, sin dudas, uno de los más grandes éxitos del dramaturgo francés Jean Anouilh.  Escrita en 1961, en su versión original la obra estaba ambientada en la Francia de posguerra, en 1947 y contaba con la presencia de 6 actrices en escena y dos roles masculinos.  L’Orchestre, tal es el nombre en francés, retrata de un modo sumamente irónico las vidas patéticas de esas mujeres que en la realidad de su época solían ser las ejecutantes de las orquestas, pero que tocaban desde un foso, ocultas a los ojos del público.  Las que sí estaban sobre el escenario y fingían tocar los instrumentos eran mujeres atractivas,  que se ofrecían a la vista de los parroquianos esperando ser “seleccionadas” por alguno.  Cuando esto sucedía,  abandonaban su lugar en la orquesta y eran reemplazadas inmediatamente por otra “señorita” en las mismas condiciones.    

Leer más...

Sobre una idea original de Juan Damián Benitez, los jóvenes músicos, actores y cantantes Cristian Vivaldi y Gabriel D. Lima como co-autores, acaban de estrenar en el teatro del Globo la obra Amante del Silencio, un musical lírico que se halla en línea con grandes obras musicales de todos los tiempos como Los Miserables  y el famoso Fantasma de la Opera, sin dejar de lado el celebradísimo y muy argentino, Drácula

Leer más...

 

La puesta que presenta el Tinglado en su ciclo Tardes de Beckett consta de dos textos breves, la primera es No Yo, un monólogo que lleva adelante Marina Tamar, con excelente dicción y apasionada verborragia.  Es maravilloso poder atestiguar cómo la excelencia de un  texto, dicho casi sin pausas, in crescendo, puede eclipsar totalmente el hecho de que la puesta consta únicamente de una boca iluminada por un haz de luz.  En efecto, son unos labios al rojo vivo, unos dientes muy blancos y una desesperada elocuencia lo único presente en escena.  El resto es oscuridad plena, densidad negra, con todo lo que puede tener de incómodo y siniestro semejante carencia de elementos.  

Leer más...

website by e-foco.com