Escrita por Eduardo de Filippo en 1946, Filomena Marturano es considerada una obra icónica del neorrealismo italiano desde su  estreno en cine en 1947.  Ha sido interpretada en casi todo el mundo por estrellas de la talla de Sofía Loren y Marcelo Mastroiani y en nuestro país por Tita Merello en la película de 1950 dirigida por Luis Mottura. Desde entonces, la pieza también ha sido representada en teatro y televisión.

Leer más...

Si consideramos a la arqueología como la “ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad” muchas obras teatrales forman parte de la misma. En nuestro país, el Teatro Nacional Cervantes es el encargado de fomentar dicha actividad y junto a estrenos de autores nacionales. En las últimas temporadas, Santiago Doria posibilita a la audiencia reencontrarse con clásicos nacionales como El conventillo de la paloma (Alberto Vacarezza 1929) Así es la vida (Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas 1934) con una puesta clásica pero con un ritmo actual y sostenido que acercaba al publico de hoy una manera de hacer teatro “de otros tiempos”, transformando a ambas en éxitos de público, crítica y premios.

Leer más...

“Noches de flamenco en Buenos Aires" en el Teatro Astral, dirigido por Jorge Mazzini,  ofrece con gran acierto su homenaje a un género que goza de perenne atractivo para el público local, pero que aún en su propia tierra, Andalucía, encuentra divididas las posturas de sus cultores acerca de si son convenientes o no, deseables, o simplemente admisibles las innovaciones, cruces, o  aggiornamientos de cualquier índole en las puestas en escena de los espectáculos flamencos.  

Leer más...

Foto: Alberto Ajaka y Ana Yovino TNC

Resulta altamente interesante asistir por primera vez  a una puesta sobre un personaje mítico de la cultura nacional, tan poco tratado en la actualidad teatral de Buenos Aires que motiva un gran interés: el Juan Moreira (una novela de Eduardo Gutierrez de 1884), versión y dirección de Claudio Gallardou sobre la puesta original de José Podestá de 1891.  

Leer más...

Como suele ser habitual, casi una costumbre por estos días en los grandes espacios de corte industrial devenidos salas de teatro porteños,  los artistas aguardan en la semipenumbra de la escena mientras el público se ubica en las tarimas que ofician de “butacas” en la sala Cancha, del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Leer más...

website by e-foco.com